Primer ‘scramble’ de entrenamiento de nuestros F18 en el cielo báltico.

Tripulaciones, mecánicos y armeros involucrados en la misión
Tripulaciones, mecánicos y armeros involucrados en la misión
Eran las 14:20 local cuando sonó la alarma en el Barracón de Alerta de la Base Aérea de Ämari. De inmediato, los dos pilotos de servicio de alerta 24h saltaron de su silla y comenzaron un “ritual” para el que están perfectamente entrenados. “La subida de adrenalina es tan grande que, junto con el entrenamiento que tenemos, nos ponemos el equipo de vuelo completo y arrancamos el avión en cuestión de minutos”, afirma uno de los pilotos implicados. Ya listos en los aviones, el rodar a pista y despegar se realiza en un abrir y cerrar de ojos, pasando entonces a estar bajo control del CRC (Control and Reporting Center) Karmelava, sito en Lituania.

Tras una misión de entrenamiento completamente satisfactoria y con los objetivos cumplidos, los aviones aterrizan en la pista de Ämari. Desde el año 2004, y ante la falta de medios de defensa aérea de Estonia, Letonia y Lituania, la OTAN realiza la operación de ‘Policía Aérea del Báltico’ para garantizar la soberanía e integridad de las tres repúblicas bálticas. Esta es la cuarta vez que España participa en el BAP, así como la primera que lo hace con el F18, tras desplegar Mirage F1 en 2006 y Eurofighter en 2015 y 2016. (Jesús.R.G.)


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