Relevo del contingente español en Irak.

El mando entrante recibe el Guión del contingente español

Bajo la presidencia del embajador de España en Irak, se ha celebrado en Besmayah el acto de Transferencia de Autoridad del quinto contingente, constituido mayoritariamente por personal del Grupo de Regulares de Melilla 52, al sexto, generado en base a la Brigada “Guadarrama” XII. 

La plaza Ibérica del Centro de Entrenamiento de Besmayah fue testigo, en la mañana del viernes 19 de mayo, del acto de relevo entre dos contingentes de militares españoles que forman parte de la Operación “Inherent Resolve” de adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad de Irak. Después de seis meses de intensa labor, los Regulares de Melilla han sido relevados por militares pertenecientes en su mayoría al RIMZ “Asturias” 31, con sede en la base militar “El Goloso” (Madrid). El acto de Transferencia de Autoridad (TOA por sus siglas en inglés) tuvo lugar en la Base “Gran Capitán” bajo la presidencia del embajador de España en Irak, Juan José Escobar Stemman. El mando entrante, el general Luis Martín-Rabadán Muro, recibió el testigo del jefe del contingente saliente, general Angel Castilla Trillo. El traspaso del guion de la unidad fue realizado por el segundo comandante y adjunto al jefe del Componente Conjunto Terrestre de la Coalición Multinacional (CJFLCC), brigadier general Mc Aslan. Asimismo, asistieron diferentes autoridades militares iraquíes. En la parada militar formaron los contingentes españoles entrante y saliente, así como las unidades de Portugal, Reino Unido y los Estados Unidos que, bajo liderazgo español, integran la Task Force Besmayah. 

El acto se inició con los honores de ordenanza al embajador, quien a continuación pasó revista a la formación. Posteriormente, durante el transcurso de la ceremonia se dio lectura al nombramiento del Jefe del contingente entrante y se efectuó el intercambio de posiciones entre los guiones de los dos contingentes, simbolizando el relevo en la misión. El nuevo jefe de la Task Force “Besmayah” dirigió unas palabras a los asistentes, en las que comenzó reafirmando “el claro compromiso de España de seguir trabajando con este gran país que es Irak por la derrota total del terrorismo yihadista del Daesh”. También agradeció el apoyo recibido hacia su persona y hacia el contingente entrante. Por último, se dirigió al general Castilla para agradecerle el trato exquisito que había dispensado a los componentes del contingente entrante durante la fase de relevo, al tiempo que le reconoció el excelente trabajo realizado durante los seis meses en los que había estado al frente, como máximo responsable de la Task Force Besmayah. 

El acto concluyó con un homenaje a los caídos en el que la corona fue portada por un militar portugués y un británico, escoltados por los guiones y banderines de las unidades españolas en formación. El contingente de la BPC VI está constituido por alrededor de 365 militares, de los cuales 246 proceden de la Brigada “Guadarrama” XII y el resto de distintas unidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. Además, participa una Unidad de la Guardia Civil que se encarga de impartir adiestramiento policial avanzado a las Fuerzas de Seguridad iraquíes. España forma parte de una coalición multinacional de más de sesenta países organizada para derrotar al autodenominado Estado Islámico (Daesh) dentro de la Operación Inherent Resolve. Para ello, nuestro país lidera uno de los cuatro BPC (Building Partner Capacity), concepto diseñado para incrementar las capacidades del Ejército Iraquí con el apoyo de equipos de instructores de otros ejércitos aliados. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios