Entrega de los 15 últimos vehículos de combate para Infantería y Caballería ‘Pizarro’

[​IMG]

Entre 2019 y 2021 el Ejército recibirá otras 36 unidades específicas para Zapadores, con lo que se completara la fase II de este programa. Esta semana ha tenido efecto la recepción, por parte del Ejército de Tierra, de los últimos 15 vehículos de combate de Infantería y Caballería (VCI/C) ‘Pizarro’ fase II. El acto se desarrolló  en la factoría de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) de la empresa General Dynamics EuropeanLandSystems – Santa Bárbara Sistemas, centro donde se integran estos blindados.

A la recepción, realizada por la Oficina del Programa, asistió una comisión de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, encabezada por el subdirector general de Gestión de Programas, general de división Salvador Álvarez Pascual, así como diversos mandos del Ejército de Tierra. El vehículo de combate sobre cadenas “Pizarro’ se ha desarrollado mediante un programa nacional destinado a equipar al Ejército de Tierra con un sistema que permite a las unidades de maniobra operar en cooperación con formaciones de carros de combate. Así, este vehículo es un complemento necesario del MBT ‘Leopardo 2E’.

Ochenta y tres unidades
En 2011, con motivo de la reconducción de los Programas Especiales de Armamento (PEA), se redujo el suministro previsto del sistema ‘Pizarro’ a 117 vehículos de serie y dos prototipos. De ellos, 83 (81 + 2) son unidades de combate para Infantería y Caballería, -las ahora terminadas de entregar- y otras 36 específicas de combate para zapadores (VCZAP). Los vehículos de combate ‘Pizarro’ de esta fase II incorporan mejoras e innovaciones tecnológicas respecto a los de la primera fase, como la transmisión de última generación desarrollada por la empresa española SAPA, y tienen por objeto cubrir las necesidades que quedaron pendientes en la fase I del programa.

El próximo hito principal del contrato de la fase II es el vehículo de combate de zapadores, actualmente en fase de diseño. Se estima que estará disponible para pruebas de calificación en enero de 2019. Su entrega deberá producirse entre ese año y 2021. La principal característica del nuevo VCZAP, diseñado y desarrollado internamente por Santa Bárbara Sistemas, es la incorporación de la barcaza ASCOD que ofrece una mayor protección anti-minas y balística. Con la entrega ahora efectuada, el Ejército de Tierra pasa a disponer de cuatro batallones mecanizados dotados con VCI/C ‘Pizarro’, lo que junto con el carro de combate ‘Leopardo 2E’ sitúa al Ejército de Tierra en un nivel excelente de equipamiento de material pesado. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios