Italia, Portugal y España firman el Acuerdo Técnico sobre el European Union Battle Group (EUBG) que permanecerá en alerta durante el segundo semestre de 2017.


Los MILREP de Portugal, España e Italia durante la firma del documento

Los Representantes Militares (MILREP) de los tres países contribuyentes firmaron el documento en un único acto el documento. El almirante Stefano Dotti, el almirante Alberto Silvestre y el almirante José Luis Urcelay, Representantes Militares (MILREP, por sus siglas en inglés) de Italia, Portugal y España en el Comité Militar de la Unión Europea, firmaron el Acuerdo Técnico que regula la colaboración entre los tres países contribuyentes al European Union Battle Group (EUBG) que permanecerá en alerta durante el segundo semestre de 2017 (EUBG 2017-2). El EUBG constituye una de las herramientas de respuesta rápida de la UE y representa el mínimo paquete de fuerzas eficaz, creíble, rápidamente desplegable y coherente capaz de llevar a cabo operaciones independientes o la fase inicial de operaciones de más envergadura. Con un elevado nivel de disponibilidad (5-10 días), puede desplegar en cualquier zona con un radio máximo de acción estimado de 6.000 km desde Bruselas.

España lidera como nación marco este EUBG, aportando el Ejército de Tierra la mayor parte de las capacidades requeridas y personal en los Cuarteles Generales Operacional (OHQ) y de Fuerza (FHQ). También contribuyen en menor medida con capacitadores el Ejército del Aire, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil. El OHQ asociado al EUBG es el OHQ francés de Mont Valérien, mientras que el FHQ se ha diseñado sobre la base del Cuartel General de la División “San Marcial”, con base en Burgos. Durante el presente mes de mayo se ha realizado el ejercicio LIVEX “Quick Lion”, en el que han participado tanto el FHQ como sus unidades subordinadas con el objeto de completar la certificación del EUBG 2017-2). Además de este EUBG liderado por España, durante el segundo semestre de 2017 la UE dispondrá de otro EUBG en alerta, liderado por Italia. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios