Tras cuatro meses integrada en la Marina Real Australiana (RAN-Royal
Australian Navy), la fragata española “Cristóbal Colón” emprendió el
pasado 19 de junio desde la base australiana de Kuttabul, en Sídney, su
viaje de regreso a casa; un viaje de 13.000 millas. El buque fue
despedido por el Almirante de la Flota de la RAN, contralmirante Stuart
Mayer, quien dirigió unas palabras de despedida y agradecimiento a la
dotación. El buque australiano HMAS “Toowoomba” despidió a la “Cristobal
Colón” con una pasada naval conjunta.
Previamente al día de la partida, el embajador de España en Australia,
Manuel Cacho Quesada, ofreció una recepción a bordo de la “Cristobal
Colón”; recepción a la cual asistió el Almirante Jefe de la RAN,
vicealmirante Tim Barrett. Durante el tránsito de regreso, la fragata “Cristobal Colón” hará escala
en el puerto de Papeete (Tahití), para desde ahí atravesar el Océano
Pacífico en demanda del puerto de Callao (Perú).
El balance de estos cuatro meses de despliegue es de 80 días en la mar,
más de 26.000 millas náuticas navegadas y más de 3 millones de litros de
combustible consumidos. Entre los ejercicios realizados durante el
despliegue, cabe destacar más de 20 ejercicios de tiro, 19 maniobras de
aprovisionamiento en la mar, y operaciones de vuelo con diferentes tipos
de helicópteros de la RAN. En total, se han realizado maniobras con más
de veinte buques de las marinas de Australia, Nueva Zelanda, Italia y
Francia. Durante su integración como parte de la flota de la RAN, la F-105 ha
recibido y adiestrado a más de 200 marinos australianos, lo que viene a
ser el 90% de la tripulación estándar del destructor australiano
“Hobart” que entrará en servicio en 2017.
La fragata “Cristóbal Colón” es de la misma clase que los tres
destructores de diseño español de la clase “Hobart”. Se trata de unos
destructores lanzamisiles equipados con el moderno sistema de combate
AEGIS, además de otros sofisticados sistemas de apoyo. El oficial de enlace australiano en la “Cristóbal Colón”, el teniente de
navío Christopher Thornton, comentó que la fragata española había
proporcionado el sorprendente número de 2.500 días de adiestramiento
individual en la mar. “Los marinos australianos – dijo – han estado
viviendo a bordo, trabajando codo con codo con sus colegas españoles y
participando activamente en el gobierno del buque”. Como parte de su período de familiarización, tanto los oficiales como
los marineros de todos los departamentos del buque (desde cocineros
hasta oficiales) han redactado folletos explicativos que servirán luego
para las futuras clases teóricas, ya más estructuradas, y para el
subsiguiente adiestramiento en el simulador.
“Normalmente, solemos dar un primer adiestramiento y luego lo
contextualizamos, pero con la “Cristóbal Colón” pudimos en primer lugar
poner en contexto los conocimientos para, posteriormente, proporcionar
el adiestramiento” – comentó el teniente de navío Thornton. “En el caso de los operadores del sistema de combate, el 80% de dicho
sistema es similar al del “Hobart”, así que cuando dichos operadores
vayan destinados a la nueva unidad, ya estarán familiarizados con las
consolas y sabrán lo que están viendo, incluso antes de hacer los
correspondientes cursos”.
La idea es que la tripulación del “Hobart” haya podido disfrutar de una
formación acelerada debido, en parte, al tiempo en que estuvieron a
bordo de la “Cristóbal Colón”. La familiarización con los sistemas no
solo ha sido en beneficio de la tripulación del “Hobart” y otras
unidades de Marina Real Australiana, sino para la propia fragata
española que se ha beneficiado de cuatro meses de adiestramiento
combinado. “Un ejemplo de esto han sido los vuelos nocturnos de los helicópteros
MRH90 del Escuadrón 808 que pudieron no solo obtener la certificación de
vuelo con dispositivos de visión nocturna, sino que ayudó al propio
buque a desarrollar nuevas capacidades para operar con distintos
elementos de otras marinas como la nuestra” – siguió explicando
Thornton.
El oficial de adiestramiento de la “Cristóbal Colón”, alférez de navío
Joaquín Garat, ha señalado que el haber podido utilizar las enormes
zonas de adiestramiento de que dispone Australia ha sido uno de los
hitos a destacar. “Pudimos sacar el máximo provecho a los ejercicios de
instrucción porque aquí los campos de tiro tienen menos restricciones
que en Europa” – dijo. “Nuestra propia tripulación superó la calificación
operativa para el combate poco antes de zarpar hacia aquí, con lo que
teníamos un conocimiento muy avanzado de cómo usar los distintos
sistemas, pero no lo habíamos hecho dentro de un grupo naval
multinacional, espacialmente con submarinos. Esto ha sido lo bueno de
este despliegue. Que hemos dado un buen impulso a nuestros propios
niveles de adiestramiento y hemos adquirido experiencias en áreas a las
que normalmente no estamos acostumbrados”.
Acerca de la fragata “Cristóbal Colón”
La fragata F-105 'Cristóbal Colón' fue construida en los astilleros de
Navantia en Ferrol. Su botadura, el 4 de noviembre de 2010, estuvo
presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita. Su entrega a la
Armada tuvo lugar el 23 de octubre de 2012.
Con una dotación de 200 personas, ha participado, entre otras, desde
marzo de 2014 en la Operación “Ocean Shield”, integrándose en la
Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) como buque de
mando. Esta operación tiene como objetivo principal la lucha contra la
piratería y la vigilancia y seguridad marítima en el Océano Índico y en
ella participan buques de naciones OTAN trabajando conjuntamente con
fuerzas de la Unión Europea y fuerzas marítimas combinadas de otros
países. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://www.armada.mde.es/
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