El dron Scan Eagle de la Armada Española desplegará en Irak a partir de octubre.

El dron Scan Eagle de la Armada Española desplegará en Irak a partir de octubre

Efectivos de la Armada Española desplegarán el próximo octubre en Irak, dentro de la fuerza multinacional de la Coalición Internacional contra el Daesh, con el objetivo de operar el avión remotamente pilotado Scan Eagle dentro de la misión, según informan fuentes militares solventes. De este modo, y tras comprobar el funcionamiento de este dron de Insitu -empresa subsidiaria de Boeing- en aguas del Índico en la Operación Atalanta, España aportará a las actuales operaciones en Irak la capacidad de este sistema concebido para recabar imágenes tanto diurnas como nocturnas para labores de inteligencia.


Este RPAS -«Remotely Piloted Aircraft System», como se conoce por su acrónimo inglés ya fue también utilizado por el Ejército de Tierra en la fase final del despliegue en Afganistán (2013) con el mismo fin. En aquella ocasión era operado por los trabajadores de la propia compañía Insitu en una fase de pruebas. El Scan Eagle puede llegar a tener una autonomía máxima de 24 horas si fuese necesario y opera a una distancia de 90 km de la catapulta de lanzamiento. Su altura máxima de vuelo son 5.950 metros y alcanza una velocidad de crucero de 111km/h.


La 11ª Escuadrilla de la Armada Española, ubicada en la Agrupación de Blancos de Tiro Naval de Torregorda (Cádiz), es la unidad encargada de operar este dron. «La Escuadrilla cuenta actualmente con 8 Aviones no tripulados que son lanzados al aire mediante una catapulta neumática y su recuperación a bordo se realiza mediante una captura por medio de una grúa portátil y un sistema GPS de gran precisión. Están dotados de cámaras Electro-ópticas y de Infrarrojos, siendo muy sencilla la maniobra de conversión de un modelo a otro. La Armada apuesta fuerte por esta Escuadrilla y su dotación dispuesta a cumplir todas las misiones que se le encomienden», informa esta unidad en su página web. (Jesús.R.G.)



Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook              

Comentarios