La Unidad de Protección española y la 82ª Aerotransportada estadounidense realizan su primer “Cross Training”.

Un soldado de la UPROT española dispara con la ametralladora M-240 B del US Army
Un soldado de la UPROT española dispara con la ametralladora M-240 B del US Army
La Unidad de Protección del contingente español BPC-SP VI, generada por la 3ª Compañía del Regimiento de Infantería Mecanizada “Asturias” 31, tiene como cometido principal en la misión “Apoyo a Irak”, proporcionar seguridad a los equipos de instructores del contingente multinacional liderado por España, durante las actividades de adiestramiento con las fuerzas de seguridad iraquíes. Además de este cometido, la Unidad de Protección participa activamente en las tareas de seguridad de las instalaciones y protección de la fuerza, dentro la base española “Gran Capitán” ubicada en el Centro de Adiestramiento de Besmayah.
La pasada semana esta unidad española participó, por primera vez, en una actividad de adiestramiento conjunto, bautizada con el nombre de “Cross Training”, junto con la Unidad de Protección americana desplegada en el BDSC (Bagdad Diplomatic Support Center) de la capital iraquí. Entre los días 19 y 23 de junio, los componentes de ambas unidades convivieron y compartieron tácticas, técnicas y procedimientos, relacionados con la seguridad y la protección de personas e instalaciones y también tuvieron ocasión de conocer el armamento y el material específico de cada unidad. Así mismo tuvieron la oportunidad de realizar diversos ejercicios de tiro, intercambiando el armamento que ambas unidades de infantería tienen en dotación. De esta forma soldados americanos y españoles aprovecharon las magníficas condiciones que ofrecía el Centro de Adiestramiento de Besmayah para realizar diversos ejercicios de tiro de combate con todas las armas disponibles; fusiles de asalto HK G-36 (Esp)  y M4 (US), tiro de precisión con los fusiles Barrett, calibre 12,70 mm. y Accuracy, calibre 7,62 mm., tiro con ametralladoras ligeras y por último con la ametralladora pesada Browning 12,70 mm., primero sobre trípode y posteriormente desde los vehículos blindados RG-31 y LMV Lince, que son los utilizados por la unidad española para realizar sus diferentes misiones de protección.
Fotografía de las dos unidades tras concluir el ejercicio “Cross Training”
Fotografía de las dos unidades tras concluir el ejercicio “Cross Training”
Sin duda, la convivencia durante este primer ejercicio “Cross Training” ha servido, para   mejorar las capacidades tácticas y técnicas de ambas unidades, y para comprobar que, como integrantes de una misma coalición, comparten los mismos valores y virtudes que caracterizan a las unidades de infantería, cumpliendo con ello el lema del Mando Componente Terrestre de la operación “Inherent Resolve”, “un equipo … una lucha”. La Unidad de Protección estadounidense que ha participado en este ejercicio pertenece a la compañía Delta 1/325 de la 82ª División Aerotransportada. Esta unidad legendaria del ejército estadounidense, se encuentra actualmente desplegada en diferentes bases de Irak, como parte de la operación “Inherent Resolve”. En su amplio historial figuran numerosas operaciones desde el año 1917 hasta la actualidad, destacando su participación en el desembarco de Normandía y en la operación “Market Garden”, ambas desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial, y más recientemente en la operación “Libertad Duradera” lanzada por Estados Unidos en Afganistán en 2001, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre, entre otras. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios