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viernes, 4 de agosto de 2017

Merkava israelí vs. Leopardo español: la guerra de los carros de combate.



La guerra entre Hamás e Israel, con Gaza como escenario, ha devuelto a la actualidad militar al carro de combate Merkava, el “tanque” israelí. En su cuarta versión, este carro de combate fue concebido por las Fuerzas de Defensa de Israel después de que el Reino Unido vetara al Gobierno israelí la venta de sus carros “Chieftain” en 1969, tras la presión de los países árabes. La guerra del Yom Kippur (1973) desveló definitivamente la carencia existente en el Ejército israelí en este tipo de arma estratégica, que hasta entonces se abastecía de modelos estadounidenses de la II Guerra Mundial (carro Sherman) y otros igualmente desfasados. Las guerras que Israel debiera librar en el futuro con sus vecinos tendrían el carro de combate como arma estratégica primordial. Eso quedó claro.

El «Merkava» -término hebreo que significa “carro”- fue finalmente desvelado en el Estado de Jerusalén el 14 de mayo de 1979, en el 31 aniversario de la proclamación del Estado de Israel.«La protección y la supervivencia de la tripulación es una de las principales características de su diseño», nos explica una fuente del Ejército de Tierra especialista en carros de combate  a la cual trasladamos un cuestionario sobre el carro israelí que tuvo su bautismo de fuego en la guerra del Líbano de 1982.

1. ¿Cuáles son  las principales características de los carros de combate Merkava IV?
Peso: 65 toneladas
Armamento: 1 cañón de 120 mm., 1 ametralladora de 12,70 mm.,  2 ametralladoras de 7,62 mm. y 1 mortero de 60 mm.
Motor: diésel de 1500 cv
Tripulación: 4 con jefe de carro, tirador, cargador y conductor
Prestaciones: autonomía de 500km, velocidad de 62km/h (carretera)

2. ¿Qué evolución ha sufrido en su configuración desde su primer modelo a la cuarta versión?
Los prototipos fueron construidos a partir de 1974, entrando en servicio el primer modelo, Merkava I, en 1979.  Como consecuencia de las lecciones obtenidas en el conflicto del Líbano en 1983 se puso en servicio una versión con blindaje y visores mejorados, denominada Merkava II, del cual existen 3 modelos que difieren, fundamentalmente, en el tipo de blindaje.  Ya en 1989 apareció el Merkava III, el primero en ser equipado con un cañón de 120 mm y un grupo motopropulsor de mayor potencia (1200 cv frente a los 900 cv de las versiones anteriores), así como con dirección de tiro y blindaje mejorados.  La última versión, Merkava IV, fue equipada con un motor de 1500 cv y nuevo blindaje, siendo entregado a las unidades a partir de 2004.

3. ¿Qué diferencias principales  podemos observar con los Leopardo 2E que emplea el Ejército español?
El Merkava es un vehículo concebido para el escenario de Oriente Medio con la protección o supervivencia como característica principal.  Originalmente este enfoque era consecuencia de la inferioridad numérica del Ejército israelí respecto sus adversarios; en la actualidad dicha prioridad se ha acentuado por ser el escenario urbano uno de los de más frecuente para su empleo. Los carros Leopard, origen del  Leopardo, fueron concebidos para hacer frente a las fuerzas del Pacto de Varsovia en el escenario centroeuropeo, manteniendo un equilibrio entre las 3 características básicas de un carro: protección, potencia de fuego y movilidad.  Respecto a dichas áreas podemos hacer las siguientes consideraciones:

Protección
Ambos modelos cuentan con niveles de protección equivalentes a base de blindaje de acero homogéneo reforzado con módulos de blindaje compuesto (aquel en el que se integran otros tipos de materiales no metálicos tales como elementos cerámicos).  No obstante, ningún carro es invulnerable y se han dado casos de destrucción de carros Merkava por misiles contracarro, fundamentalmente.

Potencia de fuego
El armamento es un cañón de 120 mm. de ánima lisa en los 2 carros y las municiones son intercambiables, si bien en el caso del Leopardo el tubo es de mayor longitud (55 calibres frente a los 44 del Merkava, 1,30 m de diferencia), lo que mejora la velocidad inicial y precisión de la munición.  Una diferencia es que el Merkava cuenta entre su gama de municiones con un misil lanzado por el cañón – el LAHAT – algo que hasta la fecha no ha sido contemplado por los ejércitos occidentales por considerar que la precisión de sus direcciones de tiro evita recurrir a este tipo de soluciones. 

Respecto a la dirección de tiro podemos decir que ambas son equivalentes pues son computerizadas y disponen del mismo tipo de capacidades.  En los dos vehículos tanto el tirador como el jefe de carro cuentan con visores de puntería estabilizados e independientes, dotados de visión térmica.  También los 2 carros cuentan con un sistema de mando y control que se integra en las redes de mando de unidades superiores.

Movilidad
Ambos carros utilizan motores de 1500 cv de potencia, si bien el peso del Leopardo es inferior al del Merkava (62 toneladas frente a 65) lo que le garantiza una movilidad algo superior en lo referente a velocidad y aceleración.  El motor y la transmisión del Merkava son de origen alemán (MTU y Renk, respectivamente) y fabricados en Israel.

4. ¿Qué curiosidades tiene desde el punto de vista de la configuración del Merkava? 
Como consecuencia de la prioridad dada a la protección desde un primer momento se diseñó un carro con el grupo motorpopulsor en la parte delantera, siendo actualmente el único en servicio con esta característica.  

Otra peculiaridad es que, como consecuencia de esta configuración, se ha colocado una compuerta en la parte trasera de la barcaza de manera que, en casos muy especiales y eliminando algunos depósitos de munición, se puedan transportar hasta 6 personas, lo que no significa que el carro sirva como transporte de personal, otra categoría de vehículo acorazado totalmente distinta.  Por último, añadir que en los modelos más recientes del Merkava IV se ha montado un sistema de defensa activo que, mediante un conjunto de sensores situados en la  torre, permite detectar la aproximación de misiles o granadas, activándose entonces unos lanzadores de artificios explosivos que destruyen dicha amenaza.

 5. ¿Por qué se dice que el Merkava es el mejor carro de combate?
Se sugiere huir de este tipo de afirmaciones generalistas.  Puede afirmarse que el Merkava es uno de los mejores carros actualmente en servicio debido a las novedades que ha ido incorporando como consecuencia de las lecciones aprendidas en combate, pero no es el único.  No obstante, si podría decirse que el Merkava es el carro de combate que mejor se adapta al escenario de empleo y a los requerimientos del Ejército israelí.

Parte trasera de un «Merkava» / EFE

6. ¿Qué otros carros están a su altura actualmente?
Considerando la combinación de protección / potencia de fuego / movilidad destacarían los siguientes:
Alemania y España: Leopard-2A6 / Leopardo-2E
Estados Unidos: M1 A2 Abrams
Francia: Leclerc
Reino Unido: Challenger 2

PD- Por cierto, dadas las restricciones presupuestarias de Defensa (también afectan a Israel a su modo), el Gobierno israelí está sopesando exportar por primera vez el carro Merkava, siendo Colombia uno de los posibles destinos, una noticia aún no confirmada de modo oficial. (Jesús.R.G.)


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