Así se preparan los aviones de la Armada para su gran exhibición.

Los pilotos de la Flotilla de Aeronaves se preparan a conciencia para este aniversario.

Dentro de diez días la Flotilla de Aeronaves de la Armada tiene una cita para la que sus pilotos se preparan desde hace tiempo. A las 10.30 horas del próximo sábado 16 de septiembre sobrevolarán la playa de La Costilla de Rota aeronaves nacionales e internacionales para conmemorar el Centenario de la Aviación Naval Española. Será una de las mayores exhibiciones aéreas del panorama internacional y en la misma participarán los archiconocidos aviones c-101 de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, así como helicópteros del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, y que también contará con una representación de países aliados, formada por aeronaves estadounidenses y británicas. Pero, sin duda, si en algún lugar se espera con impaciencia la llegada del sábado 16 de septiembre es en los hangares de las escuadrillas que conforman la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) en la Base Naval de Rota.  

«Para cualquiera de los miembros de la Flotilla, ya sean actuales o los que nos han precedido, la aparición de la Aviación Naval es uno de los hitos claves en el desarrollo de la Armada moderna que hoy poseemos», explica el comandante jefe de la Flotilla de Aeronaves, capitán de navío José Luis Nieto Fernández. «Este Centenario simboliza 100 años de investigación y desarrollo de una tecnología desconocida en sus comienzos que, con el esfuerzo, el tesón y el sacrificio personal de todos sus integrantes, han conseguido no solo elevarla al más alto nivel sino poner el nombre de España y de la Armada en los libros de Historia moderna como nación pionera en las operaciones con aviación embarcada proporcionando unas capacidades únicas a la Flota para garantizar la Seguridad y Defensa de España». Por lo tanto, asegura el capitán de navío Nieto, esta conmemoración «debe servir de homenaje a todos los que nos precedieron, un reconocimiento a todos los que están y ejemplo para los que vendrán».

Conscientes de que sobre su destreza a los mandos de aviones y helicópteros de la Armada cae el peso de un gran evento, estos pilotos militares llevan semanas practicando para que el resultado de las más de dos horas de exhibición aérea de la que podrán disfrutar los ciudadanos sea sobresaliente. Y no faltará nadie. «El día de la demostración aérea frente a la playa de Rota vamos a tratar de mostrar al público las capacidades de todas las Aeronaves de la Flotilla de Aeronaves y por tanto tendremos una representación de todas nuestras Escuadrillas», explica el comandante de la FLOAN. «Así, está prevista la participación de los Harrier AV8B de la Novena Escuadrilla, los Cessna Citation de la Cuarta, los SH-60B/F 'Sea Hawk' de la Décima, los SH3D 'Sea King' de la Quinta Escuadrilla, los AB-212+ de la Tercera y los Hughes 500 de la Sexta».

Ocasión única
Helicópteros de la Armada en un ensayo.

En principio, en la exhibición participarán al menos doce de las aeronaves de la Flotilla y para que firmen una actuación brillante los militares encargados de su mantenimiento tienen tanta importancia como los pilotos. «Estos actos son de una relevancia especial para todos aquellos que portamos sobre el uniforme las alas de la aviación naval, tanto tripulaciones de vuelo como mantenedores, por lo que haremos todo lo posible para que la Flotilla de Aeronaves brille con luz propia sobre la playa de Rota para disfrute de los asistentes», declara su jefe.
Los motores comenzarán a calentarse el viernes día 15 de septiembre, con un acto militar presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI en el Aeródromo de la Base Naval de Rota y que contará con la presencia de diferentes representantes instucionales. Pero, tal y como señala el comandante de la FLOAN, «no se entiende un acto militar conmemorativo del Centenario de la Aviación Naval sin la presencia de aeronaves de la Armada», por ello, junto al desfile de la Fuerza terrestre habrá un desfile aéreo. Además, tras el acto militar el público asistente podrá disfrutar de una exposición estática con las aeronaves que participarán al día siguiente en la demostración aérea y aprovechar para ver de cerca las aeronaves del Ejército de Tierra, del Aire, de la Guardia Civil y extranjeras. 
 
«Todo ha sido pensado y diseñado para el disfrute de nuestros compatriotas a los que servimos y tanto debemos», afirma el capitán de navío Nieto. «Cien años sólo se cumplen una vez, y por lo tanto poder afirmar que: 'Yo presencié la exhibición del centenario', es motivo suficiente para asistir al evento». Y aprovecha para hacer extensiva la invitación, «es un acto que la Armada, junto al Ayuntamiento de Rota, quiere regalar a todos los españoles, especialmente a los habitantes de nuestra Bahía de Cádiz, en agradecimiento por su apoyo incondicional durante todos estos años de existencia del Arma Aérea. Es todo por y para ellos y qué mejor forma de aceptar el regalo que acudiendo el 16 de septiembre a la Playa de la Costilla para presenciar este espectáculo». (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                     
 

Comentarios