Comienza el despliegue del Mando Componente de Operaciones Especiales para la última fase de certificación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN 2018.

Vista aérea del despliegue

La Unidad de Apoyo al Cuartel General y la Unidad de Información y Telecomunicaciones ya se encuentran trabajando sobre el terreno. El Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC por sus siglas en inglés) ha comenzado el despliegue en Mahón (Menorca) para llevar a cabo la última fase de certificación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF en inglés) 2018. Las unidades del SOCC que establecen el puesto de mando están ya en el terreno, en la Base “San Isidro”, realizando las actividades de instalación. 

Se trata, principalmente, de la Unidad de Apoyo al Cuartel General (HQ Spt Unit, como se la conoce) y la unidad de sistemas de comunicación (Signal Unit). Este despliegue es la primera parte de la ejecución del ejercicio de puestos de mando (CPX) “Brilliant Sword”, que se desarrollará del 27 de septiembre al 13 de octubre con el objetivo de revisar medios y procedimientos para la evaluación y consiguiente certificación OTAN del Cuartel General del SOCC. Si bien el ejercicio durará esos 17 días, las unidades mencionadas realizan un esfuerzo efectivo fuera de sus bases de aproximadamente dos meses. Además de la mencionada Signal Unit, proporcionada por el Mando de Transmisiones del Ejército, se encuentran ya en Menorca el Batallón de Cuartel General (BCG) del SOCC HQ, generado sobre la base del BCG del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia –que integra la unidad de protección de la Infantería de Marina de la Armada (UPROT)– y el “Dragon Fly”, el destacamento de comunicaciones que la OTAN pone a disposición de NRF para la conectividad con el resto de la Alianza. 

Personal del Regimiento de Transmisiones 22, con servicios CIS en el Centro de Comunicaciones (CECOM), y de la Base ‘San Isidro’ también está apoyando este esfuerzo colectivo de las Fuerzas Armadas españolas. Además, se ha contado con el apoyo del Ala 31 del Ejército del Aire para el despliegue de personal y material. Todo el despliegue está coordinado por la célula logística del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), base del cuartel general del SOCC. El próximo paso será la ejecución del ejercicio que se llevará a cabo en la ya citada Base “San Isidro” y en instalaciones de la Base “Alférez Rojas Navarrete”, ambas del Ejército de Tierra, donde desplegarán elementos necesarios para mayor realismo en la ejecución del ejercicio. Esta es una parte del esfuerzo que los países aliados en la OTAN realizan para cumplir el compromiso con el mantenimiento de la paz y la estabilidad de su entorno. Todos trabajando juntos contra cualquier amenaza común, de acuerdo con uno de los propósitos fundamentales de la Alianza, la defensa colectiva de los países miembros. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                            

Comentarios