El Gobierno amplía el importe del contrato tecnológico del futuro vehículo 8×8.

El Gobierno amplía el importe del contrato tecnológico del futuro vehículo 8×8

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes una ampliación de la financiación del programa tecnológico del futuro vehículo blindado 8×8 del Ejército de Tierra. El importe total de esta parte del programa -dentro del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad- asciende ahora a los 91,96 millones de euros, 2,67 millones de euros más. Por su parte, el Ministerio de Defensa aportará otros 89,39 millones. En total, el contrato tecnológico asciende ahora a 181,35 millones. «Además, el plazo máximo de ejecución del expediente se extiende hasta el 2 de noviembre de 2018».  Este importe inicial solo tiene como objetivo desarrollar cinco vehículos prototipos que permitan al Ejército de Tierra tomar una decisión final para la producción en serie del vehículo, no antes de finales de 2019.         


La barcaza del vehículo elegido será el Piranha 5 (GDELS-Santa Bárbara Sistemas). Ahora resta por decidir los sistemas que irán integrados: armamento, torre, grupo motor propulsor… El plan inicial del Ejército es adquirir unos 350 vehículos en una primera fase (unas mil unidades en su totalidad). El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, cifró el contrato final de producción en 3.836 millones de euros.  El objetivo de la última ampliación del Consejo de Ministros es incluir en el contrato con la UTE VCR 8×8 (Indra Sistemas, GDELS-Santa Bárbara Sistemas y Sapa Operaciones) las estaciones de control remoto de varias mejoras técnicas, así como la validación de una nueva estación de armas remota llamada «Guardián», desarrollada por la empresa española Escribano.  «Todo ello permitirá actualizar y ampliar los demostradores que serán verificados y validados como resultado del programa tecnológico VCR 8×8 a los últimos requisitos establecidos por nuestras Fuerzas Armadas», indicaba la referencia del Consejo de Ministros.

Según informa el portal web especializado Infodefensa, actualmente hay cinco torres para los cinco prototipos que podrían ser incorporadas al vehículo Piranha 5:

Fuente: http://abcblogs.abc.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+            

Comentarios