Defensa compra otros dos helicópteros de segunda mano de la US Navy por 28 millones.

Defensa compra otros dos helicópteros de segunda mano de la US Navy por 28 millones

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes la compra de otros dos helicópteros de transporte de segunda mano de la US Navy por un valor de 28 millones de euros. Se trata de la tercera pareja de helicópteros SH-60F “Sea Hawk” que compra el Ministerio de Defensa para la Armada Española con el objetivo de sustituir a los SH-3D “Sea King” mientras espera que los NH-90 navalizados (de Airbus y fabricados en Albacete) puedan entrar en servicio. El 2 de diciembre de 2016 el Consejo de Ministros autorizó un programa de obtención del mencionado helicóptero, por un valor estimado de 40 millones de euros, en virtud del cual se adquirieron dos unidades por ese importe. Mediante este nuevo Acuerdo se amplía el citado Programa con la finalidad de adquirir otros dos nuevos helicópteros. El 30 de noviembre de 2012 se autorizó la adquisición de los dos primeros helicópteros de este tipo por 24,5 millones.

“En la actualidad, la capacidad de helitransporte de la Armada la proporcionan principalmente los helicópteros SH-3D Sea King de la 5ª Escuadrilla de Aeronaves, que se encuentran ya al final de su vida operativa, por lo que la Armada tiene previsto comenzar a darlos de baja a partir del año 2018”, informa la nota del Consejo de Ministros. La Armada Española cuenta con siete SH-3D en su flota de aeronaves. El relevo a largo plazo de estos viejos aparatos de la Armada Española será el helicóptero NH-90 en su versión naval de transporte táctico o Maritime Tactical Transport Helicopter (MTTH), pero lo previsto es que la entrada en servicio de los primeros helicópteros de este modelo no tenga lugar hasta el año 2025. “Por esta razón, se ha optado por una solución temporal, como es la adquisición de helicópteros SH-60F Sea Hawk, procedentes de excedentes de la Marina de los Estados Unidos, previamente transformados a la versión de transporte de tropas”, se informa.

Un helicóptero SH-3D de la Armada Española, que comenzarán a ser dados de baja este año próximo

El mecanismo empleado por el Ministerio de Defensa para acometer la compra es su financiación a través del dinero planificado para el apartado anual de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Esta cantidad de 28 millones, junto con los 40 millones ingresados en 2016, completa el importe requerido para costear la operación. A ello hay que sumar los 24,5 millones de 2012. En total, 92,5 millones. Este programa de adquisición se ha realizado a través del procedimiento de compra FMS (Foreign Military Sales “Ventas Militares en el Exterior”), que constituye el elemento más importante del total del programa de asistencia en seguridad de los Estados Unidos de América a los países aliados y amigos. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Comentarios