El buque ‘Cantabria’ finaliza su misión en EUNAVFORMED Sophia.

El ‘Cantabria’ proporciona combustible a la ‘Blas de Lezo’ (SNMG-2 OTAN)

El buque de aprovisionamiento de combate regresa a España tras finalizar su despliegue y cumplir la misión asignada en la lucha contra el modelo de negocio del tráfico de personas en el Mediterráneo. El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) ‘Cantabria’, primer buque de mando de la operación EUNAVFORMED Sophia no italiano, se encuentra en tránsito de regreso a su puerto base en Ferrol, La Coruña, donde recalará hoy 20 de diciembre tras cuatro meses de despliegue. 

Durante este tiempo en zona de operaciones, el ‘Cantabria’, bajo el mando del capitán de fragata José María Fernández de la Puente, ha intervenido en 13 eventos de salvamento y rescate (SOLAS por sus siglas en inglés), rescatando a un total de 1.199 personas de perecer en la mar, entre ellos 170 niños. Además, ha contribuido a la detención de varios de sospechosos de tráfico ilegal de personas y ha llevado a cabo la monitorización de tráfico ilegal de combustible y armas. Como buque de mando, ha servido de plataforma del Comandante de la Fuerza para permitir la coordinación de registros, la monitorización y supervisión de la guardia costera libia y el apoyo al acercamiento de las relaciones de la Unión Europea con países que, como Túnez, son clave para la resolución de la crisis migratoria. No es casualidad que el buque de mando aportado por España haya sido un buque de aprovisionamiento de combate, el primero de este tipo integrado en la operación, ya que se pretendía con ello incrementar la permanencia de unidades de la fuerza en zona de operaciones. Una mayor presencia ha limitado la libertad de movimientos de los traficantes en la mar, cuya actividad se ha visto muy disminuida durante los últimos meses. 

Además, por primera vez, la Unión Europea ha colaborado con la OTAN con apoyo logístico a sus unidades, reforzando así la cooperación entre ambas organizaciones. La operación EUNAVFOR MED Sophia se activó en 2015 y a día de hoy ha rescatado a más de 42.000 personas, ha detenido a 127 sospechosos de tráfico de personas y ha adiestrado a 201 miembros de la guardia costera libia, que son monitorizados a fin de apoyarlos en un mejor control de la zona. Su entrenamiento es una apuesta de la Unión Europea como parte de una solución global y definitiva al problema migratorio. La dotación del BAC ‘Cantabria’ de la Armada regresa a casa con la satisfacción del deber cumplido. La migración se ha convertido en uno de los desafíos más importantes del mundo de hoy, y las Fuerzas Armadas españolas seguirán contribuyendo incansablemente a la defensa de los valores que sustentan nuestro modelo de convivencia, que, en este caso, consiste en detener a aquellas personas que ha encontrado en el tráfico de personas un medio de lucro. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Comentarios