Los retos de la Brigada «Guzmán el Bueno» X para 2018.

El año 2017 ha sido importante para la Brigada «Guzmán el Bueno» X de la base de Cerro Muriano. Ha empezado a funcionar bajo su nueva denominación tras sumar nuevas unidades, efectivos y medios acorazados y blindados, abandonando el apellido «de Infantería Mecanizada» para convertirse a todos los efectos en una brigada orgánica polivalente. También en 2017 se ha producido un relevo en el mando tras el ascenso a general de División de Antonio Ruiz Olmos. El general Aroldo Lázaro está ahora al frente de esta brigada, que en 2017 ha vivido también el regreso de su contingente desplegado en Líbano tras seis meses de misión. El 8 de diciembre, con motivo de la organización de la brigada y de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería, la BRI X recibió, de manos del delegado del Gobierno en Andalucía, la Corbata del Orden del Mérito Civil. 

Una distinción que, como curiosidad, no podrán lucir como querrían porque debe portarse sobre la bandera. Sólo los regimientos tienen bandera, explicaron fuentes del Ejército, por lo que esta corbata (cinta que da fe de la obtención de un alto reconocimiento) tendrá que quedarse a buen resguardo en un hueco privilegiado de la base militar. Una cuestión de protocolo. Sin embargo, no son pocos los retos a los que tendrá que hacer frente la BRI X en 2018. El general jefe de la brigada, Aroldo Lázaro, los enumeró en su alocución durante la parada militar del 8 de diciembre. El primero de ellos es casi inminente: durante la primera quincena de enero está previsto que parta hacia Letonia el contingente de unas 300 personas que participará en el país báltico en la operación «Presencia Avanzada Reforzada» (eFP, por sus siglas en inglés) de la OTAN, en el marco de una estrategia de contención de Rusia. Permanecerán allí seis meses para relevar a sus homólogos de la brigada de Badajoz. 

El segundo no tiene fecha determinada y puede presentarse en cualquier momento, o, con suerte, no llegar a hacerlo. Dentro de la brigada de Cerro Muriano, un grupo táctico se ha estrado entrenando durante 2017 como unidad de alta respuesta para responder ante una posible y fortuita petición de la OTAN si se desata algún conflicto, principalmente en la Europa Occidental. Desde el Ejército explican que este contingente de carácter mecanizado y con unas 300 personas está listo para presentarse en 48 horas allá donde la OTAN lo demande para apoyar al ejército italiano, que este año lidera la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF). El liderazgo de esta fuerza de la OTAN es rotatorio. En 2016, fue el ejército español el que ostentó la «presidencia» de este dispositivo listo para actuar ante cualquier conflicto. Durante 2017 efectivos de la Brigada «Guzmán el Bueno» X se han desplazado a Italia para trabajar de forma conjunta con sus homólogos de este país europeo. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Comentarios