jueves, 6 de abril de 2017

El Cazaminas ‘Tajo’ se hace a la mar para integrarse en la agrupación de medidas contra minas de la OTAN en el Mediterráneo.

‘Larga todo’ y formaciones en cubierta

El buque y sus 43 marinos compondrán la vanguardia de la alianza en el mar Mediterráneo durante los próximos dos meses. Servirán de apoyo a la lucha contra el terrorismo, el tráfico ilegal de personas y la amenaza de minas desde el mar de Alborán hasta el Egeo El M-36 ‘Tajo’ partió el pasado miércoles 23 de marzo rumbo a Patras (Grecia). Allí le espera la Segunda Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas (SNMCMG-2, por sus siglas en inglés), compuesta por otros buques de su clase procedentes de distintos países miembros de la OTAN. 

La despedida del buque tuvo lugar en el Arsenal Militar de Cartagena, base del barco. La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas y asistieron familiares y compañeros de la dotación. Tras el ‘larga todo’ del Comandante del buque, el Tajo soltó amarras y puso proa a mar abierto. Este buque pertenece a la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas de la Armada. Durante el último año, el ‘Tajo’ y su dotación se han alistado, adiestrado y certificado para ser capaces de hacer frente a conflictos de media intensidad, por lo que están plenamente preparados para la navegación que acaban de comenzar. Desde ahora, el barco pasa a formar parte del ‘Núcleo de Fuerza Conjunta Número 3’ bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, que a través del Mando de Operaciones, y junto a otras 17 unidades que la Fuerzas Armadas Españolas tienen desplegadas en territorio extranjero, participan en misiones que colaboran en la defensa de España más allá de sus fronteras. Durante las próximas 10 semanas el cazaminas tendrá la misión de garantizar la libertad marítima mediante, como su propio nombre indica, la caza de minas. 

La agrupación naval de la OTAN con la que operará sirve para dar respuesta inmediata a cualquier crisis o conflicto que se produzca en el Mediterráneo, concretamente, aquellos en los que exista riesgo de minas submarinas. La mina es un arma barata y de fácil utilización que puede causar graves daños en el libre tráfico comercial. Además, el ‘Tajo’ apoyará a otras misiones internacionales como la operación de lucha contra el terrorismo en el mar Mediterráneo (Operación ‘Sea Guardian’) y la operación contra las mafias que se lucran con el tráfico ilegal de personas en aguas cercanas a la costa libia (Operación ‘Sophia’). Por último, destacar la labor diplomática y de representación que España, a través del ‘Tajo’, realizará durante el periodo de misión, pues la bandera española que ondea en lo más alto del buque será mostrada en tres ejercicios internacionales y en siete puertos extranjeros. Con esta seña, los españoles demostramos nuestro compromiso con la estabilidad internacional y la participación en misiones lideradas por la Alianza Atlántica. (Jesús.R.G.)

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El Ejército de Tierra español evalúa la vulnerabilidad de sus carros en combate.





Hemos sabido que unidades equipadas con los carros de combate Leopardo han compartido adiestramiento con otras provistas de sistemas de misiles contracarro sobre vehículos, en concreto con los sistemas estadounidenses TOW, que en el caso que nos ocupa recurren a un sistema de guiado desarrollado en España. En los últimos meses hemos visto en la red numerosos ejemplos relacionados con la eterna lucha entre el carro de combate y su principal enemigo, el misil contracarro. En algunos casos los primeros han sobrevivido a los segundos, en otros no. Ese análisis, convenientemente trasladado a las unidades de los ejércitos por los diversos canales de Inteligencia, puede haber sido relevante a la hora de programarlas prácticas que recientemente se han desarrollado entre distintas organizaciones del Ejército de Tierra español.

Los ejercitantes en las prácticas, que se han llevado a cabo en un campo de maniobras cordobés, han trabajado buscando conocer sus capacidades frente a un adversario concreto y para comprobar cuáles pueden ser sus máximas vulnerabilidades, pues de ese conocimiento pueden extraer consecuencias que les permitan hacer frente a la amenaza y salir airosos de un hipotético enfrentamiento. Las formaciones de carros, adscritos a uno de los batallones de la Brigada Operativa Polivalente (BOP) Gruzmán el Bueno X, han ido adoptando entidades y despliegues distintos para comprobar cuál es la configuración que a ellos les permite un mejor control situacional. Sus cañones de 120/55 calibres tienen un alcance sustancial y preciso, aunque los modernos misiles contracarro, con 4 kilómetros de alcance o más, pueden hacer que sus posiciones sean difíciles de batir con precisión.


Lo mismo sucedería con los puestos de tiro misilísticos, pertenecientes a la Compañía Contracarro de la BOP Rey Alfonso XIII de Almería, que se han dedicado a verificar cuáles son las mejores formas de desplazarse, de ocultarse o hasta de complementarse y solaparse para hacer frente a uno o a varios objetivos. Se ha aprovechado también, por ejemplo, para validar el potencial de los elementos de captación térmica instalados en los Leopardo y en los TOW, comprobando que son soluciones bastante parecidas en lo que a prestaciones se refiere, posibilitando a ambos tipos de armas a batir blancos de noche o en condiciones de luminosidad adversa, con niebla o con humo.

En esos ejercicios, que suelen realizarse cada cierto tiempo pero que últimamente se estarían intensificando más, lo que se hace es poner enfrente potenciales distintos y validar lo que son capaces. Es un entorno muy útil para incidir en la preparación de los operadores y tripulantes, o para poner a prueba el material en condiciones que pueden ser distintas de las habituales. (Segundo Calpena)

Fuente: http://fuerzasmilitaresdelmundo.blogspot.com.es/

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El Cazaminas “Duero” detecta una mina real procedente de la 1ª Guerra Mundial.

El buque se encuentra en el mar Negro desde el día 04 de marzo realizando colaboraciones en el entorno de la Guerra de Minas con las marinas de Rumania y Ucrania. El cazaminas Duero, junto con el resto de buques de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN núm. 2 (SNMCMG-2, por sus siglas en inglés), entraron en el mar Negro el pasado día 4 de marzo para la realización del ejercicio multinacional “POSEIDON” en aguas de Rumania, así como para colaborar con la marina Ucraniana realizando tareas de caza. Como parte de estas maniobras programadas de colaboración con la marina ucraniana, los buques SNMCMG-2 han realizado operaciones de caza de minas sobre antiguos campos minados de la Primera y Segunda Guerra Mundial. 


El pasado día 20, el “Duero” detectó un contacto sonar que posteriormente identificó como una mina rusa de la Primera Guerra Mundial. Tras realizar las comprobaciones de seguridad oportunas, la mina fue neutralizada en la mañana del día 22 de marzo por el cazaminas alemán “Rottweil”. La detección de una mina real y su neutralización en aguas internacionales ensalza la misión principal de los grupos de medidas contraminas de la OTAN, contribuyendo a mantener abiertos al tráfico puertos principales de la Alianza y sus bases navales, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra. Con la participación de los Cazaminas de la Armada Española en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN núm.2, España contribuye a la estabilidad internacional sin renunciar a su propia seguridad, a la vez que se aumenta la credibilidad de España a nivel internacional mostrando nuestras capacidades y profesionalidad. (Jesús.R.G.)

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El ‘Lusitania’ realiza su primer adiestramiento junto a sus nuevos compañeros de Brigada.



La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas ha desplegado, del 5 al 10 de marzo, el Escuadrón Ligero de Caballería del Grupo “Sagunto”, perteneciente al Regimiento “Lusitania” nº 8 en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete). Se trata del primer adiestramiento desde la incorporación del “Lusitania” a la Brigada VI, tras el proceso de restructuración y adaptación de las unidades. En el ejercicio han participado también integrantes del Regimiento “Zaragoza” nº 5, el “Nápoles” nº 4, el Batallón de Zapadores y el Grupo de Artillería. De esta forma, han realizado actividades de instrucción con vehículos Centauro y manejo de las piezas de mortero de 120mm.


Así, se han ejecutado ejercicios de doble acción a nivel sección en cometidos de avance para el contacto y combate de encuentro. Para ello se ha contado con una sección de la Compañía de Defensa Contra-Carro. Además, en operación de cobertura a vanguardia, han desarrollado cometidos de ataque, operación de enlace con unidad paracaidista, paso de línea a vanguardia y consolidación de cabeza de desembarco. En última instancia, han realizado operaciones de retardo al avance de la unidad enemiga. Para ello han contado con apoyo de Equipo de Observadores de Fuego Avanzado del Grupo de Artillería de Campaña VI, para asesorar y dirigir acciones de fuego de morteros durante el tema táctico, y apoyar en la gestión e integración de los apoyos de fuego.


Durante el adiestramiento se han realizado ejercicios de fuego real con armamento individual y secundario de todos los vehículos blindados y acorazados, que les permiten empezar a funcionar como unidad táctica de combate. Desde la unidad destacan que la instrucción ha sido positiva, y sirve para establecer las bases de la nueva época que afronta el Regimiento de Caballería integrado en la nueva Brigada. (Jesús.R.G.)
 
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