viernes, 28 de abril de 2017

Artillería de costa: Bonitos ejemplares españoles.

 
Son hermosas esas viejas baterias de costa, destilan potencia y sabor guerrero antiguo del bueno, pero aunque ustedes no se lo crean.. ¡aquí mantenemos las 3 del Estrecho de Gibraltar en servicio! 

 
Son cañones Vickers modelo del año 1926 de 381/45mm. Solo disparan con fuego real durante unas maniobras al cabo del año y tampoco muchos disparos, tal vez solo 3 o 4 descargas.  Todo en ellas es superlativo, por ejemplo el proyectil de la imagen con 885 kg mide 1.77m de largo.  Aunque las que estaban situadas en el norte y en el levante ya han sido dadas de baja.  Y estas tres piezas “gibraltareñas” de 381/45mm que guardan el Estrecho de Gibraltar va a ser modernizadas por…”enesima” vez. Estan consideradas de alto valor para la seguridad nacional y van a ser mejoradas con un nuevo sistema de tiro y observación de ultima generación. 

Peso del proyectil: 800 Kg. aprox. 
Cadencia: 1 disparo/minuto 
Alcance: 35.100 m 

 
Estas piezas, desde España pueden proteger Ceuta ( a 23 km), Perejil ( 20km) o hacer fuego 19 km hacia el interior de Africa. 
 

Vease una abandonada en el norte

Mucha gente puede pensar que es algo obsoleto y mantenerlas en servicio anacrónico…pero las mantienen y les asignan “alto valor para la Defensa nacional”. Bueno, las dudas sobre la efectividad de esas piezas en un conflicto moderno son absolutamente razonables…. y que son fácilmente neutralizables. Solo existen dos formas de neutralizar esas piezas acorazadas y semienterradas en hormigón con un alcance superior a las piezas navales estándar de hoy en dia de 76,114 y 127mm, bien con misiles de crucero de alta precisión, bien con bombas guiadas lanzadas por aviones. La acción terrorista o la acción de comandos también es posible, pero supongo que en tiempos de crisis o conflicto, se extremarían las precauciones, como en todas las instalaciones militares. 


 
De momento nuestro vecino del sur no tiene misiles de crucero de alta precisión, y aunque tiene aviones y bombas guiadas, a escasos Km de esas piezas hay Baterías antiaéreas de Patriot, Hawk y Mistral, una Base Aeronaval a unos 50km con Harrier y otra base Aérea a unos 150 km con F/A18 y Eurofighters…., que cubre esa zona y de paso unos 250 km de espacio aéreo marroquí…. es posible un raid aéreo sobre ellas, pero complicado para las capacidades marroquíes. 

 
Por otro lado, si el conflicto de Perejil hubiese ido a mayores… desde esas piezas se hubiese podido machacar el islote día y noche con absoluta impunidad sin arriesgar un solo avión ni acercar un solo barco, la cadencia no es mucha 1 dpm, pero dos bocas disparando cada una proyectiles de 885 kg a cada minuto son …¡106.200 kg de explosivos a la hora! Si tenemos en cuenta que una carga “hard” para un avión actual pueden ser 6 mk82 de 227 kg eso equivale a la carga explosiva que pueden lanzar 80 aviones. 


 
Si las “cabezas pensantes” del MinisDef, a la vez que compran Tomahawks o Taurus, dicen que estas piezas donde están situadas, son de alto valor para la seguridad nacional y deciden modernizarlas periódicamente cada 15 o 20 años, algo bueno deben de tener que se nos escapa al resto de los mortales….a pesar de sus aspecto anacrónico. (Jesús.R.G.)
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Unidades especiales del Ejército entrenan una situación de Alerta 5 antiterrorista.


Unidades especiales del Ejército junto a miembros del GAR durante la exhibición.
Unidades especiales del Ejército junto a miembros del GAR durante la exhibición.

Cada vez que se produce un atentado terrorista en Europa, como los más recientes registrados en París, Londres o Oslo, comienzan a circular mensajes de que el gobierno español ha decidido elevar de 4 a 5 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA). Son falsos: España nunca ha llegado al nivel más alto de la alerta desde que Interior estableció esta escala, en el año 2005. El nivel 5 del NAA, que señala un riesgo de atentado “muy alto”, se reserva para situaciones en las que hay pistas fiables y contrastadas de un atentado inminente o cuando el ataque ya esté en marcha.
La activación del nivel 5 supondría, principalmente, la movilización de efectivos de las Fuerzas Armadas. Especialmente en infraestructuras críticas. Aeropuertos, puertos, estaciones de tren,centrales eléctricas y lugares eminentemente turísticos pasarían a estar bajo estrecha vigilancia militar. Según admiten fuentes del Ejército a El Confidencial Digital, los protocolos de actuación militar en caso de un ataque terrorista en España ya están listos y se actualizan conforme se reciben nuevas instrucciones. Se adaptan, explican, a las nuevas técnicas que utilizan los terroristas. Sin embargo, estos documentos emanados del Estado Mayor de la Defensa son completamente reservados. Por este motivo, se conocen pocos detalles acerca del despliegue militar que se aplicaría en caso de atentado. Lo que nadie duda es que la estrategia no quedaría reducida a una mera presencia o vigilancia de infraestructuras críticas.
Boinas Verdes actuando ante secuestro de civiles
Una muestra de ello es la reciente exhibición que pudo verse en el parque del Temple de Ponferrada, coincidiendo con el Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. En dicha acción, que contó con una nutrida presencia de público, se escenificó la toma de rehenespor parte de terroristas en un edificio urbano y su posterior liberación por fuerzas del orden. Y en el simulacro participaron unidades de las fuerzas especiales del Ejército de Tierra. Los denominados ‘Boinas Verdes’. Un grupo de figurantes, que hacían las veces de terroristas, abrieron fuego contra civiles y se refugiaron en el interior de una cafetería. Efectivos de la Policía Local crearon un perímetro de seguridad. 

Dos vehículos Nissan Pathfider, con equipos de intervención del GAR, llegaron al lugar acompañados de una furgoneta azul con cristales tintados. A bordo iba un equipo militar enviado por el Mando de Operaciones Especiales. Armados con armas largas, escudos balísticos y equipamiento de combate CBQ –combate urbano-, se dirigieron en formación hacia la entrada del recinto donde supuestamente se encontraban los terroristas. Simularon el lanzamiento de granadas aturdidoras al interior y entraron al edificio para reducir a los agresores. Lo que se vio en Ponferrada fue una mera exhibición para el público y no tanto el desarrollo de una operación de estas características. Pero da una idea de la formación antiterrorista que han recibido en los últimos años las unidades especiales españolas para su intervención en entornos urbanos. Las imágenes de la actuación pueden verse en este video publicado por el diario ‘Noticias Bierzo’:

Disponen de experiencia real en combate
El despliegue de unidades militares de operaciones especiales en misiones conjuntas con cuerpos policiales no es habitual. Y menos, recuerdan fuentes militares consultadas por ECD, en la simulación de resoluciones de crisis con rehenes. Sin embargo, los protocolos de actuación militar ante una alerta 5 sí reservan un papel importante a las unidades del Mando de Operaciones Especiales. Así lo desveló ECD tras los atentados de París de 2015: desde el Estado Mayor de la Defensa se mostró la disposición de las unidades especiales para actuar en operaciones de búsqueda y captura de terroristas huidos.

“Se trata de unidades que disponen de experiencia real en teatro de operaciones, acumulada tras una década de misiones en Irak, Afganistán o Líbano entre otros escenarios, que han vivido situaciones de estrés en combate” asegura entonces a ECD un oficial de Tierra conocedor de estos planes. Son, dicen, “situaciones en las que buena parte de los miembros del GOEs han vivido en primera persona, con un enemigo similar, integristas a quienes no importa morir matando. Ellos han tenido que registrar pueblos para buscar a peligrosos terroristas, en el norte de Badghis (Afganistán) por ejemplo, codo a codo con norteamericanos”.
Un operativo semejante al francés
Europa no había presenciado atentados en entornos urbanos perpetrados por comandos terroristas entrenados en tácticas de combate hasta el raid policial que se produjo tras el atentado de Charlie Hebdo, en enero de 2015. La huida a tiros durante días de los hermanos Kouachi, y la posterior toma de un supermercado judío por parte de Ahmed Coulibaly, llevaron al gobierno francés a desplegar la Operación Centinela en todo su territorio. 

Esta misión contempla el despliegue de fuerzas militares en todo el país, principalmente en las zonas donde se producen grandes aglomeraciones de personas. En aquel momento, España, tal y como desveló ECD, pidió informes a Francia sobre la organización de esta denominada misión ‘Centinela’ para aplicarlos a los nuevos protocolos antiterroristas que se han diseñado en los últimos años. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                             

Despliegue español en Letonia con la OTAN: 6 carros Leopardo y 14 vehículos Pizarro.


Carros de combate Leopardo 2E de la Brigada "Extremadura XI", encargada de desplegar/ ABC

El contingente español que se desplegará en Letonia en la nueva misión de la OTAN estará formada finalmente por seis carros de combate Leopardo 2E (4 para formar la sección operativa, uno recuperador y otro rde eserva) y catorce vehículos de combate de infantería Pizarro, según ha informado este jueves el general Francisco José Dacoba Cerviño, jefe de la Brigada «Extremadura» XI, y el teniente coronel Juan Castroviejo García, jefe del contingente «Letonia» I, que se desplegará en junio en el citado país báltico. La aportación de efectivos militares a la primera rotación de la denominada eFP (Enhanced Forward Presence o Presencia Avanzada Reforzada) se ha establecido en 300 militares del Ejército de Tierra: 250 de ellos pertenecen a la Fuerza Terrestre (la citada Brigada Extremadura) y 50 a la Fuerza Logística Operativa (Agrupación de Apoyo Logístico n° 61). 

El plan de proyección prevé que el jefe de contingente se desplace a Letonia en los próximos días. Los medios materiales (unos 80 vehículos en total) serán transportados vía marítima a principios de junio desde un puerto a determinar, mientras que los 300 efectivos se desplazarán en avión durante la primera quincena de junio. El despliegue tiene carácter «permanente con rotaciones de seis meses», avanzó el general Dacoba. Por tanto, a la brigada «Extremadura» la relevará otro contingente español a principios de 2018, claro está si hay decisión política de permanecer en el despliegue de la OTAN. 

La brigada «Guzmán el Bueno» (base en Córdoba) y la «Guadarrama» (Madrid) ya se preparan para el ciclo de preparación. El contingente español se encuadrará en el batallón multinacional de mil efectivos liderado por Canadá y tendrá como base la ciudad letona de Adazi. El objetivo de este despliegue aprobado por la Alianza Atlántica en la cumbre de Varsovia en 2016 es reforzar la defensa de los países aliados del flanco Este, que se sienten amenazados por Rusia tras la guerra en Ucrania en 2014. Asimismo la OTAN dispondrá de batallones multinacionales similares en Lituania (Alemania lo lidera) y Estonia (Reino Unido como líder) y también en Polonia con fuerzas estadounidenses. En Rumanía también se diseña algún tipo de refuerzo de la defensa aunque más centrada en el mar Negro. «Se trata de una demostración de solidaridad de los países de la Alianza», explicó el general Dacoba. «Nuestro país muestra así su compromiso con la Alianza y la estabilidad», añadió. El general español subrayó que es «un despliegue basado en la defensa colectiva, con capacidad de disuación, multinacional y con potencia de combate». 

En el batallón que lidera Canadá y se encuadra España también participan Italia, Polonia, Eslovenia, Albania y el anfitrión, Letonia. España liderara la compañía de zapadores. «España aportará capacidad de combate día y noche, en todo tipo de terreno», destacó el jefe del contingente, el teniente coronel Castroviejo. Esta será la primera vez que España despliega sus carros de combate Leopardo 2E y sus vehículos de combate de infantería Pizarro en una misión exterior. Supondrá un nuevo desafío logístico para el Estado Mayor de la Defensa y el Ejército de Tierra en un despliegue a 3.600 kilómetros. Además de los carros de combate Leopardo 2E y vehículos de combate de infantería (VCI) Pizarro, el Ejército español desplegará también vehículos de combate de zapadores (VCZ), así como de transporte oruga acorazados (TOAs). El contingente también se desplegará con misiles contracarro Spike, de cuarta generación que opera en modo «dispara y olvida», «dispara, observa y actualiza» o modo «manual». También habrá Policía Militar y Sanidad Militar. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook