lunes, 19 de junio de 2017

Comienza el Ejercicio Sirio/Dacex-17.

Maniobra de despegue de un F-18 del Ala 46

Entre el 22 y el 30 de junio, el Mando Aéreo de Combate (MACOM), como responsable de la preparación de las unidades aéreas de combate, apoyo al combate y del sistema de mando y control, llevará a cabo el ejercicio Sirio/Dacex-17. Se trata de un ejercicio de defensa aérea y de control del espacio aéreo nacional, en el que se ejecutan misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas, con el objetivo de adiestrar y evaluar el sistema de defensa aérea en la Península, Baleares y Canarias. Constas de dos fases: la fase Sirio se llevará a cabo en la Península y el archipiélago balear, durante la cual, se integrarán la actividad táctica ‘Ramstein Guard’ (adiestramiento contra guerra electrónica, EW) y el adiestramiento ‘Quirex 17’ (despliegue de un hospital de campaña Role 2 Land de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al despliegue, UMAAD, y un Role 1 de Cruz Roja, con el fin de llevar a cabo un entrenamiento conjunto de medios militares y civiles en una misión humanitaria en el exterior con un número de bajas masivo).
Reabastecimeinto en vuelo de dos F-18 del Ala 46

La segunda fase Dacex tendrá lugar en el archipiélago canario e incluirá el adiestramiento ‘Eagle-Eye’, con la integración de medios asignados al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA). En concreto seis aviones F-18 del Ala 46, una unidad de defensa antiaérea (UDAA) del Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 y la fragata Álvaro de Bazán de la Armada. Adicionalmente, una segunda UDAA del Regimiento de Artillería Antiaérea nº94 del Mando de Canarias, no asignada al MDOA, desplegará en Lanzarote y se integrará también en el sistema de defensa aérea. El ejercicio abarca un amplio espectro de situaciones, iniciándose con una situación de crisis que dará lugar a la activación de un plan de contingencia. Debido a esta situación de crisis, se procederá a la incorporación, en el Mando Aéreo de Combate, de las distintas capacidades de las fuerzas participantes, llevando a cabo las operaciones aéreas necesarias que permitan volver a la situación inicial deseada, ‘status quo’.

El Sirio/Dacex-17 se desarrollará en tres etapas: la primera de generación de fuerzas y despliegue, durante la cual se creará el entorno adecuado para llegar a la situación deseada; una segunda etapa que consistirá en la ejecución de todas las misiones defensivas que se hayan planeado en respuesta a la crisis generada; y por último, el repliegue, donde las aeronaves, el personal y el material se recuperan a las unidades de origen. Para la ejecución de este ejercicio se ha contado con la participación de las siguientes unidades del Ejército del Aire: Cuartel General del MACOM, Ala 11, Ala 12, Ala 14, Ala 15, Ala 23, Ala 31, Ala 35, Ala 46, 48, Grupo 42, Grupo 47, Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF), Escuadrón y Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y Grupo de Seguridad (GRUSEG). (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook  

El vicepresidente del Comité Central Militar Chino visita el Mando de Operaciones y la Brigada Acorazada XII.


El teniente general Carrasco recibe al general Changlong en Retamares

El objetivo de la visita es impulsar las relaciones bilaterales en temas de Defensa y, especialmente, en mantenimiento de la paz. El vicepresidente del Comité Central Militar Chino, el general de ejército Fan Changlong, ha realizado esta mañana una visita al Mando de Operaciones, con sede en la Base de Retamares, y a la Brigada “Guadarrama” XII, ubicada en la Base de El Goloso, en Madrid. El objetivo de la visita, enmarcada en un viaje oficial a España, es fomentar las relaciones bilaterales en Defensa y, especialmente, en el mantenimiento de la paz. A su llegada a Retamares, el general y su comitiva han sido recibidos por el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Antonio Carrasco.
Recorrido por las instalaciones de la Brigada XII
 
A continuación, el jefe del Estado Mayor del MOPS, general Francisco Braco, ha realizado una presentación sobre la organización y la misión del Mando, así como las operaciones actualmente en curso. La visita ha finalizado con un recorrido por las instalaciones. En la Base de El Goloso, el general Changlong ha sido recibido por el jefe de la Brigada XII, general José Conde de Arjona, quien ha explicado a la delegación china la estructura y capacidades de las nuevas Brigadas Orgánicas Polivalentes, los ciclos de preparación, adiestramiento y despliegue en operaciones y las misiones habituales. Posteriormente, la comitiva ha visitado las instalaciones y ha tenido oportunidad de conocer in situ las capacidades de los vehículos Pizarro, los carros de combate Leopardo, diverso material de artillería autopropulsada y equipos de simulación. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook   

La FGNE española, con los Navy Seals y los Marines en Cartagena.

Miembro de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada Española, adosando un explosivo a una puerta
Efectivos de operaciones especiales de España y Estados Unidos, más concretamente de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y los Navy Seal, desarrollaron del 5 al 8 de junio un ejercicio conjunto llamado «Swordfish-17» con el objetivo de «mejorar el adiestramiento en técnicas de “breaching” (apertura de accesos en infraestructuras o espacios combinados como el interior de un buque), profundizar y potenciar en la ejecución de procedimientos, tanto por medios manuales, como mecánicos y con explosivos, así como mejorar en la interoperabilidad entre unidades, todo ello dentro de un escenario táctico de una acción directa, tanto en ambiente marítimo como terrestre», informó la Armada Española en un comunicado. Coordinado por la FGNE, el ejercicio tuvo lugar en la Estación Naval de la Algameca (Cartagena). Participaron además  efectivos destinados en la base de Rota (Cádiz) y Sigonella (Sicilia), especializados en desactivar explosivos (EOD Detachment Europe/EODMU8) y personal “breacher” del SEAL TEAM II, con base en Stuttgart (Alemania).


Realizando un ejercicio submarino / ARMADA ESPAÑOLA

«La técnica de “breaching” mediante la aplicación de explosivos en paredes, muros, puertas o mamparos, permite garantizar el acceso del equipo asaltante de forma rápida, quirúrgica y con un efecto sorpresa sobre los ocupantes del interior, aportando esta capacidad una superioridad táctica a los operadores de guerra naval especial, minimizando posibles bajas propias y aumentando las garantías de éxito en el asalto», explica la misma fuente de la Armada Española. Este tipo de ejercicios demuestran la mayor interacción entre unidades españolas y estadounidenses en el ámbito de las Operaciones Especiales, sobre todo a raíz del establecimiento del destacamento de marines en Morón de la Frontera (Sevilla) y con la presencia de los cuatro destructores en Rota. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook