El capitán de navío Alejandro Cuerda Lorenzo (Cádiz, 1965)
es desde hace seis meses el comandante de la Flotilla de submarinos de
la Armada Española. También es el jefe de la Base y de la Escuela de
Submarinos, situadas en el Arsenal de Cartagena. Fue comandante del
submarino S-62 Tonina de 2003 a 2005. Nos acompaña a su despacho no si antes advertirnos, al subir por las
escaleras, sobre el torpedo que preside la entrada: “Es el original que
utilizó Isaac Peral en sus pruebas”.
-¿En qué estado se encuentra la flotilla de submarinos?
-Los tres Submarinos han alcanzado ya los 30 años de vida, siendo el “Galerna” el más veterano con 34 años, le sigue el “Mistral” con 32 años
y por último el “Tramontana” con 31 años. Si bien es cierto que son
submarinos que ya tienen acumuladas miles de horas en inmersión y años
de operatividad, la Armada no ha escatimado en costes para dotarlos de
un mantenimiento específico y amplio a lo largo de todo su ciclo de vida
operativo. Este factor ha servido para mantenerlos a un nivel alto de
seguridad.
-¿A qué revisiones se les somete para evitar accidentes como el del argentino ARA San Juan?
-Los mantenimientos de tipo preventivo se realizan durante seis
semanas a cada submarino, sin excepción, cada cuatro meses, en los
denominados Periodos de Inmovilización Programada. En dichos
mantenimientos se hace un seguimiento específico de los equipos que
están trabajando en continuo y sufren mayor desgaste, revisando
especialmente los circuitos críticos que afectan a la seguridad en
inmersión. Cada cinco años de operatividad, el submarino es revisado en
su totalidad, en lo que se denomina las “obras de gran carena” que
suelen tener una duración de entre 18 y 24 meses. Estas obras las
realiza Navantia. El pasado mes el Consejo de Ministros aprobó ya la gran carena del submarino Galerna.
Igualmente se hará con el Mistral (2019) y el Tramontana (2023), lo que
nos permitirá extender otros cinco años la operatividad de estos tres
submarinos de la serie S-70.
-¿Cuáles son las misiones más comunes que realizan los submarinos españoles? ¿Y las zonas de interés donde suelen desplegar?
-Nuestros submarinos realizan una media de 110-120 días de mar al
año, de los cuales, y aproximadamente: un 40% de los días están
dedicados a realizar misiones nacionales principalmente de vigilancia y
control del mar; un 10% lo dedicamos a la participación en ejercicios internacionales con nuestros países aliados,
principalmente con la OTAN; y un 50% de los días, nuestros submarinos
son desplegados en operaciones reales en nuestra zona principal de
actuación, que es el Mediterráneo, en apoyo a las operaciones que
actualmente tiene la OTAN de lucha contra el terrorismo (Operación Sea
Guardian), y intercambio de información con la operación de la Unión
Europea de lucha contra la inmigración ilegal (Operación Sophia).
Los tres submarinos de la clase Agosta o serie S-70 de la Armada Española, en una imagen del mes de abril pasado / ABC
-¿Por qué es una capacidad que España no se puede permitir perder?
-Disponer de submarinos ofrece a las naciones que los tienen un
importante poder de disuasión hacia otras naciones o fuerzas que
pretendan desestabilizar una región. Aparte de eso, los submarinos
ofrecen una considerable capacidad de obtención de inteligencia de forma
encubierta, lo que significa que las unidades o fuerzas de las que se
está obteniendo información no alteran su comportamiento, como sí ocurre
cuando esa información es obtenida desde plataformas que pueden ser
detectables. Finalmente, el valor estratégico del Estrecho de Gibraltar y
las rutas de tráfico marítimo que discurren por él es indudable y
disponer de submarinos que puedan contribuir a ejercer la soberanía
tiene un potencial sin par.
-¿Con cuántos efectivos cuenta la flotilla de submarinos?
-Aproximadamente 330 contando la Escuela de Submarinos, donde se
forman todos los submarinistas de la Armada. En la Escuela
de Submarinos se forman cada año unos 50 nuevos submarinistas de media.
-¿Con qué clase de armamento se equipan los submarinos españoles?
-Nuestros submarinos portan torpedos antisubmarinos tipo L5 y F17
Modelo 2 y anti buques tipo F17 Modelos 1 y 2. Estos últimos son
filoguiados mediante un “hilo” desde el submarino hasta el blanco por lo
que su precisión es muy alta. Los torpedos son, al igual que el diseño
de los submarinos, de origen francés. También se dispone de minas de
fondo que se lanzarían desde los mismos tubos lanza-torpedos que los
torpedos. Por otra parte nuestros submarinos disponen de una buena
capacidad para la infiltración y exfiltración de forma encubierta de
equipos de operaciones especiales, pertenecientes a la Fuerza de Guerra
Naval Especial.
-¿Cómo es la jornada laboral durante una misión de submarinos?
-La jornada laboral durante los despliegues se divide por guardias de
mar (normalmente a tres guardias, unas 8 horas al día de guardia).
Para mantener el adiestramiento se realizan toda clase de ejercicios
durante las guardias y, a diario, al menos uno de carácter general para
toda la dotación. No obstante se procura respetar los periodos de
descanso mínimos ya que la navegación en inmersión requiere alto grado
de atención y no da mucho margen de error, aun así la realidad es que
hablamos de 24 horas en estado de alerta durante el tiempo que dure el
despliegue por lo que hace falta un buen estado de forma física y una
actitud muy positiva ya que no se dispone prácticamente comunicación con
el exterior y en determinadas circunstancias eso puede ser lo más duro.
-¿Cuándo se espera que entre en servicio el submarino S-80?
-La previsión actual es en 2022. La Armada, para ello, tiene que designar la primera dotación del S-81
a finales de 2019, ya que el proceso de formación y adiestramiento de
esta dotación es largo al tratarse de un concepto completamente nuevo
para nuestra Arma Submarina.
-En comparación con otras armadas de nuestro entorno… ¿cómo está España respecto a los submarinos?
-Hasta la llegada del S-80, en el que se producirá un gran salto
tecnológico, podemos decir que la Armada cuenta con unos submarinos
veteranos, pero bien mantenidos, a los que se les ha ido dotando de
sensores y equipamiento como comunicaciones satélite y periscopio
optrónico, que hacen que nos encontremos a la altura de los países de
nuestro entorno en cuanto a capacidades. En este sentido y descontando
las naciones a las que la necesaria renovación de la flota submarina les
ha llegado antes (Italia, Portugal y, en menor medida, Grecia) nos
encontramos en igualdad de condiciones que, por ejemplo, la Armada
Holandesa, o incluso mejor ya que nosotros tenemos un proyecto
prometedor de submarinos que estará en servicio dentro de 5 años, y
Holanda aún no ha comenzado con ese proceso.
Gallardete del comandante de la Flotilla de Submarinos, izado cuando se encuentra en un submarino a la hora de zarpar
-La familia del Arma Submarina fue golpeada por el accidente
del ARA San Juan argentino, arrebatando la vida a 44 colegas. Desde el
prisma de su experiencia, ¿qué pudo provocar el fatal desenlace?
-Los hechos ciertos que sabemos es que la última posición del
submarino fue a 240 millas al este de la costa del golfo de San Juan el
día 15 de noviembre. Se recibió un mensaje donde se advertía de una
entrada de agua por el “snorkel” (tubo de inducción para ventilar el
aire y recargar el motor) que le provocó un incendio y un cortocircuito
en la batería. A raíz de ello, se comunicó que seguían navegando con la
mitad de la batería disponible y la mitad de su capacidad propulsora.
Tres horas después se produjo un ruido hidroestático violento que se conoció una semana después. ¿Mi hipótesis? La avería eléctrica pudo complicarse con otra entrada de agua que le dejó sin propulsión, sin batería y sin gobierno. Eso en medio de la mala mar pudo provocar que se fuera al fondo y que superara la cota de colapso (450-500 metros de profundidad) y ahí implosionara.
Tres horas después se produjo un ruido hidroestático violento que se conoció una semana después. ¿Mi hipótesis? La avería eléctrica pudo complicarse con otra entrada de agua que le dejó sin propulsión, sin batería y sin gobierno. Eso en medio de la mala mar pudo provocar que se fuera al fondo y que superara la cota de colapso (450-500 metros de profundidad) y ahí implosionara.
-¿Qué dificultades entraña la búsqueda de ese submarino hundido?
– Encontrar el ARA San Juan es
un reto sin precedentes porque la zona de búsqueda equivale al tamaño
de España y tiene una orografía submarina muy diversa con profundidades
de 200 a 3.000 metros.
-¿Qué conlleva ser submarinista?
-Un espíritu diferente,
que impregna a todos. Desde el jefe de la Flotilla al más moderno de
los marinos submarinistas. Todos con orgullo de ejercer, más que un
trabajo, una vocación de servicio a España. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://abcblogs.abc.es/
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