España realiza ejercicio con Misiles Mistral I y Mistral II.

Puesto de tiro de la batería 'Mistral' de la Brigada de la Legión.

El Regimiento de Artillería Antiaérea N°71, con base en Fuencarral en Madrid, mediante el grupo Minstral II/71, realizó la dirección, coordinación y ejecución del ejercicio que se realiza cada año consistente en fuego real con misiles Mistral. Se desarrolló entre el 19 y el 22 de marzo en las instalaciones del Campo de Maniobras y Tiro Médano del Lloro en Huelva. La actividad contó con varios objetivos principales, entre los que se encontró: la instrucción de tiradores, la comprobación de la eficacia del tiro, la evaluación de los procedimientos de integración y el combate de los puestos de tiro. Se dio el total de 19 lanzamientos de misiles Mistral I y Mistral II durante las horas de la noche y fueron disparados por efectivos de todas las unidades Mistral del Ejército de Tierra y de la Brigada de Infantería de Marina de la Armada española.

En el desarrollo del ejercicio se desplegaron sistemas COAAASM y COAAASL con sus respectivos radares asociados, los cuales se encuentran integrados en el Sistema de Defensa Aérea. Estos, reproducían una secuencia completa de disparos desde la localización y adquisición del blanco, la asignación al puesto de tiro que determina el lanzamiento del misión al avión determinado como el blanco. De esta forma, se demuestra el nivel de instrucción y entrenamiento que adquirieron cada una de las tripulaciones en el conjunto de maniobras y simulaciones al año. En ejercicios anteriores, se realizaron ejercicios de tiro aire-aire con la participación de helicópteros Tigre, los cuales son parte del Batallón de Helicópteros de Ataque I. En esta versión del ejercicio se repitió la maniobra.

Novedad en la edición 2018
Así mismo, la más reciente edición contó con la asistencia de la empresa SCR, la cual cedió un avión blanco prototipo SCRAB, que tenía incorporado un conjunto de leds circulares en la parte frontal y emitía un infrarrojo simulando la fuente de calor de los motores de un avión de combate. De esta forma, se sustituyó la implementación del tradicional empleo de bengalas.

Durante el desarrollo del ejercicio se contó con la ayuda del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales ‘El Arenosillo’, que fue el encargado de colaborar con la Guardia Civil para garantizar la seguridad durante la ejecución del entrenamiento. Adicionalmente, se recibió el apoyo de la unidad de Blancos Aéreos, la cual hace parte del Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea. La Unidad se encargó de poner en el aire los blancos modelos ALBA y SCRAB II. Para todo ello se contó con la ayuda del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales “El Arenosillo”, que colaboró junto con la Guardia Civil para garantizar la seguridad durante la ejecución del ejercicio. También se contó con el apoyo de la Unidad de Blancos Aéreos, dependiente del Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea poniendo en el aire blancos modelos ALBA y SCRAB II. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Comentarios