Escocia, Báltico o Noruega: los ejercicios de la fragata «Álvaro de Bazán» con la OTAN.


La fragata Álvaro de Bazán (F-101) de la Armada Española se ha integrado este viernes en la  Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 1 (SNMG-1 de sus siglas en inglés). Este grupo naval, que tiene su área de influencia en el Atlántico Norte y mar Bático, está comandado por un oficial danés y cuenta con otros cuatro buques (el danés Niels Juel, el canadiense St. John’s, el alemán Erfurt y el turco Gediz). La fragata española formará parte del despliegue durante los dos próximos meses. Zarpó desde su base en Ferrol (La Coruña) el pasado martes.

Lanzamiento de un misil ESSM desde la Álvaro de Bazán, en una imagen de archivo

«Las operaciones de las Fuerzas Marítimas Permanentes se enmarcan dentro de la defensa colectiva como propósito fundamental de la OTAN. La SNMG-1, que se encuentra en situación de muy alta disponibilidad, es uno de los elementos del núcleo del componente marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF de sus siglas en inglés). Tiene como misión principal contribuir a la seguridad de la Alianza proporcionando una capacidad marítima permanente que permita una reacción inmediata ante situaciones de crisis», explican fuentes de la Armada Española.

Durante su integración participará en los ejercicios “Joint Warrior” en aguas de Escocia y “Baltops” en aguas del Báltico con la OTAN. También en el ejercicio “Dynamic Mongoose” en aguas de Noruega. Al mando de la F-101 se encuentra el capitán de fragata Manuel García Ruiz. La fragata Álvaro de Bazán cuenta con una dotación de 200 marinos y un equipo operativo de seguridad (EOS) de la Infantería de Marina del Tercio de Armada. (Jesús.R.G.)
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Comentarios