España despliega ya sus seis cazas Eurofighter y 130 militares en Lituania.

OTAN: España despliega ya sus seis cazas Eurofighter y 130 militares en Lituania

Seis cazas Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire han partido esta mañana desde la Base Aérea de Morón hacia Lituania con el objetivo de participar en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN (BAP, en sus iniciales en inglés) a partir de mayo. Se trata de un despliegue programado por el Estado Mayor de la Defensa y por el cual España operará junto a cuatro cazas F-16M portugueses (también en Lituania) y cuatro cazas Mirage 2000-5 franceses  (estos últimos desde Amari, Estonia) en todo el espacio aéreo del Báltico.

F-16 portugués (abajo), Mirage francés (izq.) y Eurofigthers españoles / OTAN

El destacamento español, compuesto de 130 efectivos, será liderado por el teniente coronel Manuel García de Veas. «Este despliegue complementará al personal destacado que el pasado 23 de abril partió hacia la Base Aérea de Siauliai (Lituania) en un avión A400M desde Morón de la Frontera», informa asimismo el Ejército del Aire que organizó este miércoles una jornada informativa. La misión de los seis Eurofighter del Ala 11 tendrá lugar hasta finales de agosto. 


Las misiones que los Eurofighter españoles realizarán durante su despliegue báltico serán principalmente los denominados «Scramble», salidas aéreas de alerta para «interceptar blancos inicialmente desconocidos» que suelen corresponderse con aeronaves de la Fuerza Aérea de Rusia. Según denuncia la OTAN, muchas aeronaves rusas no informan de su rumbo o no activan el transpondedor para comunicarse. En su misión del pasado año, los cinco F-18 «Hornet» desplegados por España realizaron 18 actuaciones de este tipo. La “Policía Aérea del Báltico” fue lanzada en 2004 con la entrada en la OTAN de Estonia, Letonia y Lituania, tres países que no cuentan con aviación de combat para reaccionar ante una hipotética intrusión en su espacio aéreo. Esta misión se dirige desde el Cuartel General del Componente Aéreo de la OTAN (Aircom), ubicado en la Base Aérea de Rammstein (Alemania).

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+            

Comentarios