Así es el nuevo dron militar europeo... y España opta a fabricar su 'cuerpo'.


Foto: Eurodrone presentado en la feria ILA de Berlín a final de abril. (Ulrike Franke)

Europa está más cerca de tener por fin un avión militar no tripulado (UAV, en sus siglas inglesas, o más popularmente, dron) que independice a sus ejércitos de los aviones sin piloto de factura estadounidense (Predator, adquirido por España sin ir más lejos) o israelí. 

El modelo a escala real presentado a finales de abril en la feria ILA de Berlín es el verdadero pistoletazo de salida para contar con este Eudrodrone en operación a mediados de la próxima década. Pero, ¿quién lo fabricará? Airbus, que lidera el proyecto desde la sede de su negocio militar en Múnich (Alemania), se ha aliado con Dassault (Francia) y Leonardo (Italia) para crear un avión para Alemania, Francia, Italia y España. ¿Cómo se distribuirán las cargas de trabajo de este proyecto? Según las distintas fuentes del sector consultadas, España optará a producir el fuselaje de la aeronave, lo que podría denominarse el 'cuerpo' del Eurodrone, con 20 metros de longitud. La industria española se ha revelado como una de las más competitivas en aeroestructuras, incluidas las de fibra de carbono. Dassault (Francia) aportaría la aviónica (los sistemas tecnológicos que incluye el avión), Leonardo fabricaría las alas (ya produce una de las alas del caza de combate europeo Eurofighter) y una de las plantas de Airbus en Alemania asumiría el ensamblaje final del aparato (podría ser Hamburgo, donde ya se ensamblan aeronaves civiles, o Múnich, donde está una de las plantas de ensamblaje del citado Eurofighter).

A partir de ahí, habrá una pléyade de subcontratistas de primer y segundo nivel que entrarán en el proyecto. En la nota de prensa en la que se daba cuenta de la presentación del primer prototipo a escala real, Airbus y sus dos socios señalaban que a principios de año se culminó con éxito la "revisión de los requisitos del sistema". A final de este año se prevé finalizar la segunda parte de este proceso, la "revisión preliminar del diseño del sistema". En ella se resolverá la integración del Eurodrone en el tráfico aéreo y la certificación de la aeronave. Están además, según Airbus y sus socios, "muy avanzados los preparativos de la próxima fase (desarrollo, producción y apoyo inicial en servicio)". La previsión es tenerlo en servicio a mediados de la próxima década. El número de pedidos con el que nacería este programa rondaría los 300 procedentes de los cuatro países lanzadores, fundamentalmente. El importe total del programa rondaría los 10.000 millones de euros, según las mismas fuentes. Airbus ha asegurado a preguntas de este medio que estos dos últimos datos no se ajustan a la realidad del programa.

A diferencia del último modelo de aeronave militar de Airbus, el A400M, el ensamblaje no se realizará en España sino en Alemania. En este sentido, el país germano es quien ha liderado el proyecto y presumiblemente hará el mayor pedido sobre esos 300 estimados (como ya ocurrió con el A400M, del que ha comprado 53 de los 174 que se van a fabricar por ahora). España ensambla -en Sevilla- los dos modelos de aviones de transporte militar, el C295 y el A400M, aunque ambos pasan por momentos de capa caída ante la escasa respuesta del mercado a nuevos pedidos, en especial del A400M. Una opción para la fabricación del fuselaje de un avión que tendrá 20 metros de largo es la fábrica de Airbus en Tablada (Sevilla), que con la caída de producción del C295 desde hace dos años y la prevista del A400M para los próximos, se ha quedado muy debilitada. Podría perder hasta 200 empleos de los 800 que mantiene. Actualmente trabaja como pre-FAL (línea de ensamblaje final) para ambos modelos y cumpliría un papel similar para el Eurodrone.

Configuración única para no repetir errores
Foto: Reuters.

En declaraciones a la revista especializada 'DefenseNews', el consejero delegado de Airbus D&S, Dirk Hoke, señaló que el Eurodrone se producirá sobre la base de una configuración única. Con ello, aseguró en Berlín, se evitarán los problemas de que cada estado-cliente solicite una configuración y capacidades diferentes para los aviones que se le entreguen, lo que ha impactado en la producción del A400M provocando retrasos y sobrecostes. Esa configuración básica será la de reconocimiento para labores de vigilancia o espionaje. Habrá una configuración con armas de ataque, pero será cada país quien decida si quiere implementarla sobre la base de ese diseño único.
Este Eurodrone será además, según Hoke, una muestra de cómo varios estados e industrias pueden trabajar juntos y también un ejercicio para avanzar en el futuro nuevo caza de combate europeo que sustituirá al Eurofighter. La participación de España está por concretar en términos económicos. Entre los siete nuevos programas de armas que España quiere adquirir en los próximos 15 años con un monto total de casi 11.000 millones, como anunció la ministra Cospedal en abril, no está el del dron militar europeo. A la presentación del Eudrodrone en Berlín asistió el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+            

Comentarios