El “Juan Carlos I” y la “Blas de Lezo” completan la proyección estratégica de la Unidad de Helicópteros de Irak.


Colaboración de la TG 830.01 con los buques de la operación “Sophia”

La operación de proyección estratégica por vía marítima de una unidad de helicópteros demuestra la capacidad expedicionaria y la interoperabilidad de las FAS. 

El buque “Juan Carlos I” y la fragata “Blas de Lezo” han finalizado la proyección marítima de la Unidad de Helicópteros (UHEL) del Ejército de Tierra tras recorrer, sin escalas intermedias, las más de 6.500 millas náuticas que separan la Base Naval de Rota del puerto de Kuwait City. Durante el último mes, estos buques han cruzado cuatro de los ‘chokepoints’ marítimos más importantes a nivel global: el Estrecho de Gibraltar, el Canal de Suez, el Estrecho de Bab El Mandeb y el Estrecho de Ormuz. Una vez en Kuwait, la UHEL realizará el movimiento hasta su base de operaciones en Taji, Irak. Sobre la proyección, cabe destacar que el LHD (Landing Helicopter Dock) “Juan Carlos I” es el único buque con capacidad de operar los dos modelos de helicóptero que componen la UHEL -Chinook HT-17 y Cougar HT-27-, lo que ha permitido reducir el tiempo de despliegue de las aeronaves en territorio iraquí. Al buque anfibio le ha escoltado la fragata “Blas de Lezo”.
Helicópteros del Ejército de Tierra en el hangar del “Juan Carlos I”
Helicópteros del Ejército de Tierra en el hangar del “Juan Carlos I”
Con este tránsito, ambos buques han realizado sus navegaciones continuadas más largas desde que entraron en servicio en la Armada, siendo de 24 días para el “Juan Carlos I” y 26 para la “Blas de Lezo”. Esto demuestra la autonomía logística y versatilidad del LHD, que durante esta navegación ha suministrado más de 500 toneladas de combustible a la fragata y ha realizado 154 tomas y despegues de los AV8B y SH3D que lleva embarcados, en 31 operaciones de vuelo. Asimismo, los buques españoles están prestando apoyo asociado a las principales operaciones marítimas internacionales en las que España participa; operación Sea Guardian, Operación Sophia, Operación Atalanta y apoyo a las Combined Maritime Forces, potenciando así la presencia naval española en aguas del Mediterráneo, Mar Rojo, Golfo Pérsico y Océano Índico, conforme a los objetivos fijados en la Estrategia de Defensa Nacional. En la parte final de este despliegue se aprovechará también para llevar a cabo actividades en apoyo al Plan de Diplomacia de Defensa y a los intereses de la industria de defensa nacional durante las escalas previstas en los puertos de Bombay (India) y Alejandría (Egipto).

UHEL en “Inherent Resolve”
La Unidad de Helicópteros (UHEL), compuesta por tres Chinook HT-17 y dos Cougar HT-27, iniciará ahora el movimiento a Irak para integrarse en la Coalición con el objetivo de aportar capacidades de transporte de ala rotatoria pesado y medio en beneficio tanto de las fuerzas españolas como del resto de países. Con ello, España responde a su compromiso de cubrir las capacidades de este tipo de transporte requeridas por la Coalición. 

La Unidad, preparada para operar en un entorno combinado y multinacional, actuará encuadrada en una de las agrupaciones de helicópteros que forma la Task Force Hurricane (US Army). Las misiones asignadas tienen un doble ámbito de actuación: por un lado, apoyo a las fuerzas de la coalición y, por otro, apoyo directo al contingente nacional, mejorando considerablemente las posibilidades de transporte y movimiento entre los distintos destacamentos. (Jesús.R.G.)


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Comentarios

  1. Un "taxi" muy caro. Que pena de país tirando el dinero en chiringuitos y comederos de políticos. Podíamos habernos permitido un par de SAC 220 de Navantia con una combinación de Eurofighter navalizados y/o F-35, Growler y Grumman E-2. Y teníamos portaaviones para 50 años y no tener que aguantar las provocaciones y chulerías de los ingleses en las aguas españolas de la Bahía de Algeciras.

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