EE.UU. da “luz verde” a cinco sistemas Aegis para las fragatas F-110 por 738 millones.

EE.UU. da “luz verde” a cinco sistemas Aegis para las fragatas F-110 por 738 millones

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) de Estados Unidos dio este martes el visto bueno a la posible venta de cinco sistemas de combate Aegis y armamento para la Armada Española por valor de 860,4 millones de dólares (738,7 millones de euros). La DSCA envió la notificación al Congreso estadounidense, que debe dar también su plácet. La negociación de estos cinco sistemas de combate Aegis entre EE.UU. y España viene a confirmar que los pasos iniciados para encargar a Navantia la construcción de las cinco nuevas fragatas F-110 de la Armada Española prosiguen su curso. Estas cinco fragatas F-110 deberán sustituir a las seis fragatas F-80 “Clase Santa María”, que entraron en servicio entre los años 1986 y 1994. No obstante, la nota remitida por la DSCA subraya que “este aviso de una venta potencial es requerido por ley y no significa que la venta ha sido concluida“. Claro está, el nuevo Ejecutivo español y la ministra de Defensa, Margarita Robles, deben aprobar en Consejo de Ministros el proyecto de la Armada Española con una primera orden de ejecución. 

La Armada Española y Navantia ya tienen avanzado el diseño de las cinco nuevas fragatas F-110, columna vertebral de la Armada para los próximos 30-40 años. Es más, el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, manifestó a los periodistas especializados en Defensa, a principios de año, que se esperaba la primera orden de ejecución para este mismo mes que está a punto de concluir. Obviamente, el cambio de Gobierno demorará la decisión. La nota remitida por la DSCA estadounidense subraya que “la venta propuesta apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos mejorando la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa. 

Es vital para el interés nacional de los Estados Unidos ayudar a España a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada”. “La incorporación de cinco nuevas fragatas equipadas con AEGIS a la flota de España proporcionará más flexibilidad y capacidad para contrarrestar las amenazas regionales y continuar mejorando la estabilidad en la región. España actualmente opera cinco fragatas AEGIS  [las F-100 clase “Álvaro de Bazán”] y es competente en el uso del sistema AEGIS en su máxima capacidad. España ha demostrado la capacidad, flexibilidad y responsabilidad necesarias para adquirir este sistema AEGIS en su flota y continuará operando según sea necesario para garantizar la interoperabilidad como un socio de la OTAN de gran valor“, explica el comunicado. 

Calendario de construcción de las F-110 que manejaba la Armada Española

Las empresas estadounidenses contratistas principales de este contrato serán: Lockheed Martin (sistema de combate Aegis), Raytheon (misiles) y General Dynamics (otros componentes). También hay un número significativo de empresas bajo contrato con la US Navy que proporcionarán componentes y sistemas, así como servicios de ingeniería durante la ejecución de este contrato. La propuesta de venta requerirá múltiples viajes de representantes del gobierno de EE.UU. y de las compañías contratistas para participar en revisiones técnicas y de programas además de apoyo de capacitación y mantenimiento en el país, de manera temporal, por un período de 24 meses. También requerirá que dos representantes de las empresas contratistas residan en el país por un período de dos años para apoyar este programa.

¿QUÉ PLAZOS SE MANEJAN PARA EJECUTAR LA POSIBLE COMPRA?
1) El Congreso tiene ahora 15 días para estudiar la autorización de esta posible venta a España, algo que suele aprobar. Habitualmente tiene un plazo de 30 días, salvo que el país donde se exporte sea un aliado de la OTAN.
2) Tras esta aprobación, EE.UU. presentará al Gobierno de Pedro Sánchez una carta de oferta y aceptación (Letter of Offer and Acceptance, LOA) que incluye los términos finales de la venta.
3) Según fuentes estadounidenses consultadas, España tendrá entonces un periodo de “semanas o meses” para revisar y firmar la LOA, con lo que que concluye el acuerdo. La fecha límite para aceptar los términos del acuerdo suele incluirse en la LOA.
4) EE.UU. es flexibles en los términos de los plazos, pero si estos se superan deben renegociarse los términos del acuerdo y el precio.
¿EN QUÉ CONSISTIRÁ LA POSIBLE VENTA DE EE.UU.?
La DSCA detalla de este modo todos los equipamientos requeridos por España y que forman parte de la posible venta y del equipamiento de las futuras fragatas F-110 españolas:
– 5 sistemas de armas Aegis MK7, de la compañía estadounidense Lockheed Martin
– 6 sistemas de señalización digital para buques
– 5 conjuntos de infraestructura de computación MARK 1 MOD 0
– 5 Operational Readiness Test Systems (ORTS)
– 5 MK 99 MOD 14 Fire Control System
– 5 lanzadores verticales de misiles MK41 Baseline VII
– 2 All-Up-Round MK 54 Mod 0 lightweight torpedoes
– 20 misiles SM-2 Bloque IIIB
– lanzador MK 13 canisters con un telémetro compatible con warhead AN / DKT-71.
– 1 S4 AWS computer program
– 5 Ultra High Frequency (UHF) Satellite Communications (SATCOM)
– 5 AN/SRQ-4 radio terminal sets
– 5 shipsets ordnance handling equipment
– 5 Selective Availability Anti-Spoofing Modules (SAASM)
– 5 aviation handling and support equipment
– 5 AN/SLQ-24E Torpedo countermeasures systems
– 5 LM04 Thru-Hull XBT Launcher and test canisters
– 1 MK 36 MOD 6 Decoy Launching System
– 5 Link Level COMSEC (LLC) 7M for LINK 22
– 5 Maintenance Assist Module (MAM) cabinets
– 5 technical documentation
– 5 conjuntos de material de soporte de instalación de embarcaciones

Además, la posible venta contiene: equipos de prueba para fines especiales, ingeniería de sistemas, servicios técnicos, asistencia de vendedores en sitio, piezas de repuesto, capacitación de sistemas, servicios de oficina de enlace exterior y etapas necesarias para apoyar la construcción naval y entrega, repuestos para equipos de prueba, equipos de apoyo, soporte de reparación y devolución, equipos de capacitación y capacitación de personal, publicaciones y documentación técnica, servicios de ingeniería y logística de apoyo del gobierno y contratistas de los Estados Unidos, y otros elementos relacionados de apoyo logístico y de programas. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Comentarios