Oficial: Rota albergará la base de la Operación Atalanta.


Vista de los muelles de la base naval de Rota (Cádiz).

La base de Rota (Cádiz) albergará el cuartel operacional de la misión Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico tras el Brexit, previsto el 29 de marzo de 2019. Así lo ha confirmado, ya de manera oficial, la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha asistido este lunes en Luxemburgo al Consejo de Exteriores y Defensa de la Unión Europea. Actualmente el cuartel se encuentra en Northwood, a las afueras de Londres. Robles ha calificado de “muy buena noticia para España” el éxito que supone este reconocimiento para nuestro país, tras el acuerdo político alcanzado por todas las naciones de la Unión Europea sobre la base del acuerdo previamente alcanzado por España, Francia e Italia, con vistas a reforzar nuestra contribución a la Política Común de Seguridad y Defensa y sus misiones y operaciones.

«Esta medida se formalizará en julio con la correspondiente decisión del Consejo», informan fuentes de Defensa. Tal y como adelantó ABC, la candidatura española contaba con el apoyo francés ya que España apoyaba también el establecimiento del Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África en la localidad francesa de Brest, desde donde se garantizará la seguridad marítima, se controlarán las actividades del Programa Mundial de Alimentos, y se coordinarán aquellas otras acciones que garanticen la estabilidad en el Océano Índico y el Cuerno de África. Margarita Robles ha señalado que esta responsabilidad que España asumirá en un futuro próximo supone “un reto muy importante para la seguridad marítima” y es una muestra de “solidaridad con los países de África”, como lo ha venido demostrando al ser el único país de la Unión Europea que ha participado en la operación ‘Atalanta’ desde su inicio.


De este modo, Rota se convertirá en uno de los cinco cuarteles estratégicos de la UE tras París (Francia), Roma (Italia), Larisa (Grecia) y Postdam (Alemania). Ocupará el lugar del británico Northwood. El Ministerio de Defensa ha licitado este mes las obras que, por un importe de 1,2 millones de euros, acondicionarán una parte de la base para albergar las nuevas instalaciones que acogerán a un centenar de militares. El plazo de ejecución es de 122 días y mañana se conocerá la empresa adjudicataria. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Comentarios