El Consejo de Ministros ha aprobado la contratación de la modernización del sistema de armas Taurus Kepd 350 (misil de crucero Taurus) por un valor máximo de 30 millones de euros (en tres anualidades durante 2018, 2019 y 2020). «El contrato prevé acometer las tareas de
mantenimiento mayor definidas por el fabricante, y mejorar la capacidad
operativa del misil, mediante las actividades definidas como MLU (Medium
Life Update), y un programa de mantenimiento, con el fin de aumentar su
capacidad operativa diez años más, lo que se conoce como actividades
MLR (Medium Life Rewiew)», informa la referencia del Consejo de Ministros. En el año 2005 el Ministerio de
Defensa adquirió los misiles de ataque aire-superficie KEPD-350 Taurus
(acrónimo del inglés «Target Adaptive Unitary and Dispenser Robotic
Ubiquity System»): su principal característica es que puede alcanzar objetivos a una distancia de 300 kilómetros.
El contrato incluía misiles de entrenamiento en
tierra, su sistema de apoyo logístico integrado y su sistema de
planeamiento de misión, así como la integración física y funcional,
incluyendo las herramientas, apoyo, documentación y medios necesarios
para ello. El fabricante es la empresa Taurus Systems GmbH, un consorcio germano-sueco donde participan MBDA Germany y Saab Dynamics. La capacidad proporcionada por el misil Taurus
fue considerada esencial de acuerdo con los objetivos fijados por el
jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) en la Directiva de
Planeamiento Militar 1/2012. Solo hay tres países en el mundo que disponen de este arma: Alemania (600 unidades); Corea del Sur (260); y España (39).
Los misiles españoles iban a perder su capacidad operativa a finales
del presente año, si no se sometían a un proceso de modernización.
Un F-18 con el Taurus /EA
El misil Taurus puede ser lanzado en el Ejército del Aire español desde un avión de combate Eurofighter o F-18 «Hornet». Así detalla el Ejército del Aire
las capacidades de este misil: «Es capaz de volar totalmente autónomo
una vez lanzado desde el avión. Durante el vuelo es guiado por su
sistema de navegación de triple función: sistema de Navegación Inercial
(IMS), GPS con capacidad de recibir y procesar señales en frecuencias
C/A (uso comercial) , P/Y (uso militar) y sistema de navegación por
referencia del terreno y basado en imágenes, que hace la navegación más
precisa». (Jesús.R.G.)
Fuente: http://abcblogs.abc.es/
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