El Ejército del Aire encarga la modernización de las cámaras HUD de los F-18.




Los F-18 españoles están en pleno proceso de modernización de sus cámaras HUD, el sistema que les ofrece todo tipo de información sobre vuelo y armamento en el cristal de la cabina. El Ejército del Aire ha encargado el estudio y desarrollo de un prototipo mejorado. Se trata, según los pliegos del contrato, de una “cura de obsolescencia” para paliar diversos problemas que tiene el sistema después de años de uso, así como para actualizarlos con las últimas tecnologías. El HUD (Head-Up Display) de los F-18 es un pequeño dispositivo que envía un haz de luz al cristal frontal de la cabina para que el piloto pueda tener datos e información precisa sobre la velocidad de la aeronave, altitud, posición de otros aparatos o sistemas de armas, de forma que no se vea obligado a mirar al cuadro de mandos. 

La dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire firmó un contrato valorado en 310.000 euros con la firma española de ingeniería Tecnobit. Las tareas a desarrollar según el contrato pasan por el análisis de los sistemas en uso actuales y la concepción y diseño de un prototipo que pueda ser adaptado fácilmente al chasis del actual HUD -que va situado justo encima del cuadro de mandos-. Una vez conocidas las especificaciones y posibles modernización de estos sistemas, y tras ser aprobado el concepto por el Ejército del Aire, se procederá a la producción de los nuevos sensores. En los pliegos se exige al contratista que deberá utilizar únicamente piezas nuevas “con cero horas de uso” Al finalizar el proceso, los prototipos serán testados por el Ejército del Aire en las instalaciones del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Posteriormente serán instalados de nuevo en los F-18. (Jesús.R.G.)


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