España enviará a Noruega tanques Leopardo y cazas F-18 en su mayor ejercicio con la OTAN.

Carro Leopardo y Pizarro en el despliegue de Letonia

Las Fuerzas Armadas españolas preparan sus mayores maniobras militares en el exterior de la historia reciente. Serán con la OTAN y en Noruega, país que comparte 200 kilómetros de frontera terrestre con Rusia y que observa como una amenaza creciente la estrategia militar de Vladimir Putin en el Ártico y en su espacio aéreo y marítimo adyacente. El ejercico se llama «Trident Juncture 2018» y se celebrará del 25 de octubre al 7 de noviembre en diferentes zonas del país escandinavo y aguas próximas. En total, la OTAN reunirá a unos 40.000 soldados de sus países miembros, además de Suecia y Finlandia, estados con intereses obvios en la zona y que no pertenecen a la Alianza Atlántica. «Serán las mayores maniobras militares de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría», reconocen fuentes militares españolas. 

La OTAN exhibirá músculo con 120 aviones, 70 buques y unos 10.000 vehículos. La participación de España en el «Trident Jucture 2018» no tiene comparación anterior, no tanto por el número de efectivos -unos 300 de Tierra, 500 de la Armada y unos 100 del destacamento aéreo- sino porque se contribuirá con «sistemas de armas punteros y pesados» por tierra, mar y aire: cuatro carros de combate Leopardo, 11 vehículos de combate de infantería Pizarro, las fragatas Cristóbal Colón (F-105) y Navarra (F-85), el buque de aprovisionamiento Cantabria (A-15), seis aviones de combate F-18 Hornet y un avión de transporte C-295, según informan a ABC fuentes militares conocedoras del despliegue. El envío de los carros de combate y los vehículos de combate de infantería deberá hacerse vía marítima el próximo mes. 


Esta será la segunda ocasión que el Ejército de Tierra proyecta carros de combate (o «tanques», según terminología popular) Leopardo en un país extranjero en su historia reciente. Desde mediados de 2017 despliega un contingente de seis carros Leopardo y 14 vehículos Pizarro en Letonia en una misión de la OTAN de defensa avanzada en los países bálticos. El despliegue terrestre será liderado por unidades de la Brigada «Guzmán el Bueno» X, con sede en Cerro Muriano (Córdoba). 

Concretamente del regimiento «La Reina» nº 2, del «Córdoba» nº 10 y del Batallón de Zapadores X. A este Grupo Táctico se sumarán otras unidades especializadas como un Grupo ISTAR (inteligencia, reconocimiento, adquisición de obtetivos y vigilancia), un Grupo de Apoyo Logístico para abastecimiento de combustible, una Unidad de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Regimiento de Transmisiones n°21 o un elemento de apoyo nacional, compuesto por efectivos que no participan en el ejercicio pero apoyan a las fuerzas españolas en otras tareas. «Evidentemente la adaptación a un terreno y clima como el de Noruega será uno de los principales desafíos», reconocen las mismas fuentes militares. 

Caza F-18 del Ejército del Aire en el barracón de alarma del Ala 12
Imagen de entrenamiento del Ejército noruego

Durante este año, estos efectivos se han entrenado en acciones de guerra híbrida y en entornos de población civil así como en movimientos de carros de combate y vehículos de combate a vanguardia y a retaguardia. Además de maniobras terrestres, la OTAN exhibirá «músculo» naval y aéreo. Aquí España participará con tres buques, entre ellos la fragata Cristóbal Colón, con el sistema de armas más sofisticado de la Armada Española. Estos buques forman parte de los despliegues habituales en la zona de las agrupaciones navales de la OTAN. Respecto al Ejército de Aire, está planificado el envío de seis aviones de combate F-18 Hornet y de un avión de transporte C-295 (Ala 12 de Torrejón de Ardoz y Ala 35 de Getafe). Otros países ya han comenzado a enviar tropas para un ejercicio que comprobará la capacidad de despliegue de la OTAN y su «punta de lanza» en 2019. Por ejemplo, Alemania, pondrá sobre el tablero 8.000 efectivos y 100 tanques. Como si de la Guerra Fría se tratase. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

Comentarios