Defensa convoca por primera vez a una mujer al curso de ascenso a general.


El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publica hoy la convocatoria para el curso de ascenso a general en el que, por primera vez, figura una mujer: la única coronel de las Fuerzas Armadas, Patricia Ortega García. «La superación del curso es perceptivo para el ascenso a oficial general», especifica el BOD, aunque fuentes del Ministerio de Defensa precisan que «es condición imprescindible, pero no todos los que los superan ascienden a general, suele ser uno de cada tres lo normal», tal y como informa la agencia EFE. 

Las fuentes reconocen que, en el caso de Ortega, «parece que sería lo lógico y normal», especialmente dado que este año se celebran los 30 años de presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas. El pasado 8 de marzo, siendo ministra María Dolores de Cospedal, Ortega participó en un acto con motivo de dicho aniversario como la única coronel, el rango más alto alcanzado por una mujer en las Fuerzas Armadas. Ortega afirmó entonces que los logros por la integración en estos 30 años se deben a los hombres y mujeres. «Las mujeres somos tratadas como uno más, pero somos más que uno más», aseguró la coronel, quien pidió a las instituciones militares «esfuerzos» para alcanzar la «excelencia» en materia de igualdad. Ortega, nacida en 1963 en Madrid, se incorporó al Ejército, junto con otras 25, en 1988 en la primera promoción que admitió mujeres. 

Actualmente, en las Fuerzas Armadas hay 221 generales, todos hombres; 1043 coroneles, de los que solo 3 son mujeres, y 3.096 tenientes coroneles, de los que 16 son mujeres, según datos actualizados de Defensa. La convocatoria del «Curso de actualización para el desempeño de cometidos de Oficial General» convoca a 145 coroneles del Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire, cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas y guardias civiles. El curso, que comenzará el próximo 9 de noviembre en su fase no presencial y del 21 de enero al 15 de marzo de 2019 en su fase presencial, se desarrollará en la escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Ceseden). Los convocados a realizar el curso son coroneles o capitanes de navío y deberán disponer de Habilitación de Seguridad OTAN de nivel NATO Secret/EU-S, especifica el BOD. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook         

Comentarios