Defensa invertirá mil millones en los cuarteles: más guarderías y más wifi.

Llevar a cabo en las Fuerzas Armadas una auténtica “revolución social”: ese es el planteamiento con el que llegó Margarita Robles al Ministerio de Defensa el pasado mes de junio, cuando Pedro Sánchez ganó la moción de censura y nombró a la portavoz parlamentaria del PSOE para asumir la cartera militar. Su idea era, más que volcarse en adquirir nuevos y costosos sistemas de armamentos, aeronaves, buques, vehículos..., centrarse en mejorar las condiciones de vida diaria de los militares, favorecer la conciliación familiar, reforzar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, etc. Uno de los puntos de ese plan para mejorar las condiciones laborales de los miembros de las Fuerzas Armadas consistía en realizar reformas en las instalaciones y acuartelamientos militares, especialmente en las zonas destinadas al alojamiento y vivienda del personal. 

Confidencial Digital ha podido confirmar que el Ministerio de Defensa ya tiene definido un plan para reformar sus instalaciones. En el último número de la Revista Española de Defensa, que edita el departamento de Margarita Robles, el secretario de Estado de Defensa Ángel Olivares explica que ya se están realizando las primeras actuaciones para frenar el deterioro de instalaciones militares en mal estado. Estas obras de mejora no son actuaciones aisladas, sino que preceden a un Plan de Infraesctructuras 2019-2014 que está elaborando la Secretaría de Estado de Defensa junto con los cuarteles generales del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. 

Inversiones hasta 2024 
 Este plan de Defensa contempla invertir 747 millones de euros en estas obras de mejora, cantidad a la que se sumarían 481 millones de euros para mantenimiento ordinario: en total, más de 1.200 millones de euros a gastar en los seis años que van de 2019 a 2024. La aspiración del equipo de Robles es alcanzar a medio plazo “unas infraesctructuras del siglo XXI”. Las mejoras que plantea el Ministerio de Defensa para sus cuarteles y otras instalaciones consistirían en la reforma integral de alojamientos y vestuarios, por ejemplo. También modernizará las instalaciones deportivas. 

Además, el plan de infraesctructuras contemplará otras medidas destacadas, como extender el despliegue de las redes de wifi por los cuarteles para mejorar la conectividad. En la línea de potenciar la conciliación familiar y atender mejor a las mujeres, Defensa también va a aprovechar este plan para aumentar el número de guarderías en cuarteles que existe actualmente. Por último, se destinará dinero de este plan a mejorar las instalaciones dedicadas a la formación. Y, en general, el ministerio intentará mejorar la eficiencia energética de los acuartelamientos y edificios que controla. 160 establecimientos ya cuentan con certificado de eficiencia energética y otros 60 están en proceso de implementación.  (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook    

Comentarios