Noruega reclama al naval de Ferrol.


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La relación entre la industria naval ferrolana y la Armada de Noruega cumple su mayoría de edad más vigente que nunca. Pese a que les separa una distancia de más de 2.000 kilómetros, la huella dejada con la construcción, en Navantia Ferrol, de cinco fragatas para el país, continúa reportando negocio para el astillero. La empresa que preside Susana de Sarriá cuenta desde hace varios años con un acuerdo de mantenimiento y apoyo al ciclo de vida de los buques de la clase Fridtjof Nansen, lo que le ha llevado a abrir en el país una oficina para atender a los trabajos requeridos. Ahora, durante todo el mes que comienza mañana, 25 trabajadores del astillero ferrolano estarán desplazados en Haakonsvern, en la ciudad de Bergen, en donde tienen su base los cinco buques, para realizar distintos trabajos en la primera unidad de la serie.

La Fridtjof Nansen acometerá su varada de mantenimiento, en la que intervendrán los trabajadores del astillero público. A los trabajos de recorrido de obturadores y revisión del estado de ejes principales y aletas estabilizadoras que todos los años realiza de forma habitual Navantia en estas varadas, se añade en esta ocasión la instalación de dos nuevos silenciosos para los diésel generadores (DDGG) de proa. Estos equipos han sido suministrados por la fábrica de Motores del astillero de Cartagena. Además de estas tareas, el personal de la antigua Bazán llevará a cabo diversas actuaciones en tanques en donde se combinan trabajos de corte y soldadura del acero y su posterior pintado.

Elevada cualificación
En esta ocasión son 25 trabajadores altamente cualificados los que se ocuparán del requerimiento formulado por la Armada de Noruega, aunque en anteriores ocasiones han llegado a superar el centenar. De acuerdo con la naturaleza de la obra, la estancia en el país de los empleados del astillero ferrolano -en ocasiones no solo de la plantilla directa, sino también de firmas auxiliares- puede prolongarse varias semanas o ser de unos cuantos días.

Al frente del equipo que va a estar desplazado en Bergen se encuentra Miguel Díaz, jefe de Construcción y Obras de Navantia en Noruega, que participó desde el inicio del desarrollo de la construcción de las cinco fragatas para la Armada nórdica en el astillero ferrolano -el contrato de este programa se firmó en el año 2000- y que es una pieza imprescindible en el engranaje de las tareas de apoyo al ciclo de vida de los buques en Bergen.

Personal de otras plantas
Aunque el grueso de los trabajos que se efectúan en las fragatas de la clase Fridtjof Nansen se lleva habitualmente a cabo por trabajadores del astillero ferrolano -que a su vez ya habían participado en distintas fases de la construcción de los buques y, consecuentemente atesoran un grado elevado de conocimiento sobre los mismos- en otras ocasiones también participaron en las obras requeridas operarios de Cartagena y de San Fernando (Cádiz).


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