viernes, 19 de enero de 2018

Aumento de tropas en Afganistán: «hasta un máximo de 95 efectivos».

Aumento de tropas en Afganistán: «hasta un máximo de 95 efectivos»

España aumentará su contingente militar en Afganistán de los 18 efectivos actuales a un «máximo de 95», según anunció este jueves la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien visitó a las tropas allí desplegadas con la misión de la OTAN «Resolute Support». Hay que recordar que en la cumbre de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica de junio del año pasado EE.UU. pidió un mayor compromiso a sus aliados en esta misión.

«Este año está previsto un aumento de efectivos, orientado a reforzar las capacidades de operaciones especiales de las fuerzas afganas, hasta un máximo de 95 militares, tras el acuerdo del Consejo de Ministros aprobado el pasado mes de diciembre», informó. Actualmente, España tiene desplegados ocho militares en el aeropuerto internacional de Kabul y 10 en el cuartel general de la operación. La operación «Resolute Support» se inició el 1 de enero de 2015, como resultado de la transición de la anterior misión International Security Assistance Force (ISAF), que finalizó el 31 de diciembre de 2014. Su objetivo está enfocado al adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas afganas para dotarlas de capacidades suficientes que les permitan hacerse cargo de su propia seguridad.


Cospedal, que hasta el momento no había visitado esta misión militar en el país asiático desde donde se planearon los ataques del 11-S, destacó que las tropas españolas «están ayudando a un aliado de España y de la comunidad internacional que defiende la democracia a que pueda hacerse cargo de su propio futuro a luchar contra los talibanes, contra los insurgentes terroristas, contra el Daesh y a que puedan tener unas fuerzas armadas y policiales preparadas para defender a sus ciudadano». Desde que la primera misión militar española comenzará en febrero de 2002 han pasado por Afganistán casi 30.000 efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil. Por esta misión han perdido la vida un centenar de militares españoles. Cospedal concluyó así una gira asiática que esta semana le llevó también a visitar Japón y Corea del Sur con el objetivo de reforzar las relaciones de Defensa con ambos países del Extremo Oriente. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Observatorio independiente acusa a España de ocultar su verdadero gasto militar.

Un soldado español de la OTAN

Un informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz publicado acusa al Ministerio de Defensa de España de utilizar una serie de argucias para ocultar el verdadero gasto militar del país.  

"El gasto militar español asciende a 18.776 millones de euros (…) un gasto muy por encima del 1% del PIB que señala la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pues eleva el crédito en defensa de España hasta el 1,64 del PIB", señala el informe. Según este observatorio independiente, este desfase se produce, sobre todo, porque Defensa no incluye como gasto militar el coste de las misiones en el exterior o cuestiones relativas a la seguridad social de los militares. A las misiones exteriores, prosigue el informe, se les asigna un crédito de 14,3 millones de euros todos los años, "cuando en realidad se gastan alrededor de 1.000 millones que son aportados desde un fondo de contingencia". "Para este año 2017, el Secretario de Defensa Agustín Conde Bajén, en la Comisión de Defensa (…) anunció que el gasto previsto de las misiones en el exterior sería de 1.062,5 millones", dice el documento. De tener en cuenta este dato, el aumento del gasto militar en 2017 sería significativamente mayor al crecimiento del 32% respecto a 2016 anunciado por Defensa. 

En concreto, el informe afirma que, como mínimo, el aumento sería del 45%. Sin embargo, el observatorio no sitúa en ese porcentaje el aumento del presupuesto en 2017 porque, en su opinión, no se puede establecer una comparación con los datos anteriores ya que esos cálculos no reflejaron el gasto real. En su informe, el Centro Delàs afirma que el "colosal aumento" del 32% del presupuesto en 2017 estimado por defensa "es consecuencia de las argucias presupuestarias que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha venido aplicando a estpore Ministerio para amagar el gasto militar real a la opinión pública". "En concreto, el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con el de Defensa, desde el año 2012 decidió no incluir el pago de los Programas Especiales de Armamento (PEA) en el presupuesto, para luego, durante el ejercicio, recurrir a la aprobación en el Consejo de Ministros de un crédito extraordinario para hacer frente a los pagos de esos PEA", afirma el documento. 

Con esta forma de actuar, el Gobierno consiguió, en plena crisis económica, aparentar que el presupuesto de Defensa disminuía "cuando en realidad aumentaba". En 2017 el Gobierno no pudo aplicar esa estratagema contable porque el Tribunal Constitucional se lo prohibió. "Sin la inclusión del pago de 1.824,47 millones de euros de los PEA este año 2017, el presupuesto de Defensa aumentaría un 0,6%", afirma el estudio, que cifra en unos 2.000 millones anuales el desfase entre el presupuesto oficial y el que luego constaba en la liquidación al terminar el ejercicio. Al margen de todas las complicaciones para obtener datos que reflejen de forma fiel el gasto militar de España, el Centro Delàs criticó también que el presupuesto de Defensa crezca cuando en 2017 se aplicaron "fuertes ajustes en la mayoría de los ministerios". (Jesús.R.G.)

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Atraca en Málaga el HMS Duncan, el buque de guerra más moderno del Reino Unido.

Atraca en Málaga el HMS Duncan, el buque de guerra más moderno del Reino Unido

El destructor de la Royal Navy HMS Duncan atracó esta mañana en el puerto de Málaga en una visita que se prolongará durante esta semana y que marca su regreso al Mediterráneo de la Agrupación Naval Permanente 2 de la OTAN (SNMG-2, por sus siglas en inglés), según informó la Embajada británica en un comunicado. El HMS Duncan es el buque de guerra operativo más moderno de la Armada británica y el último de sus seis destructores de la clase Type 45. Fue el primero de esta clase, también conocida como Daring, en incorporar el sistema de misiles antibuque Harpoon, que usa un sistema de guiado por radar. La principal responsabilidad del HMS Duncan es proteger a las embarcaciones aliadas de posibles ataques aéreos, utilizando su sistema vanguardista de misiles Sea Viper. También puede realizar operaciones contra la piratería, labores de auxilio en catástrofes y operaciones de vigilancia. Además puede albergar helicópteros Chinook y tiene espacio suficiente a bordo para acoger a un destacamento de hasta 60 infantes de marina. Tiene una dotación de 190 marinos, una eslora de 152 metros, una manga de 21,2 m. y un desplazamiento de 8.000 toneladas. 

«El buque podrá ser visitado por todos aquellos ciudadanos que se acerquen al muelle de Levante el martes por la mañana, como parte de un programa que incluye una recepción para las autoridades el lunes por la noche y diversas reuniones con responsables locales civiles y militares que servirán para reforzar la excelente cooperación en defensa entre España y el Reino Unido», remarca la Embajada británica en España. El buque es comandado por la oficial la capitán de fragata Eleanor Stack, la primera mujer que dirige un buque de este tipo. Además, A bordo también va el máximo responsable de la Agrupación Naval Permanente 2 de la Alianza Atlántica, el comodoro Michael Utley. “Estoy encantado de poder traer al buque insignia de la SNMG2 a Málaga”, dijo el militar británico, que junto con su equipo embarcó en el HMS Duncan en Portsmouth a principios de año. «Mantener una relación estrecha entre todos los países de la OTAN es clave para asegurar la estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo», agregó el comodoro Utley, empleo que equivale al de contraalmirante en la Armada Española (OF-6). 

Es la segunda vez que este destructor visita España: el año pasado hizo otra parada en Palma de Mallorca, también como buque insignia de la Agrupación Naval Permantente 2 de la Alianza Atlántica. En los próximos meses, la SNMG-2 realizará diversas maniobras multinacionales y operaciones de seguridad para fomentar la interoperabilidad entre las fuerzas navales de los países miembros de la OTAN, entre ellas unas que tendrán lugar en verano dirigidas por la Armada Española. Además de su misión en el Mediterráneo con la OTAN, el destructor HMS Duncan se desplegará en la operación naval británica Kipion, en el golfo Pérsico y océano Índico. Este despliegue vela por los intereses de la treintena de países aliados del Reino Unido en esa zona. Con base en Portsmouth, el HMS Duncan es el buque de guerra operativo más reciente de la Armada Británica. Su botadura tuvo lugar en 2010, en el astillero Govan, propiedad de BAE Systems y se unió a la Flota de la Royal Navy en septiembre de 2013. Fue bautizado en honor al almirante Duncan, que venció a los holandeses en la batalla de Camperdown en 1797, está afiliado a las ciudades de Belfast y Dundee. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+