lunes, 16 de abril de 2018

El Batallón 'Legazpi' pone a prueba sus nuevos VAMTAC en 'San Gregorio'.

El general Ruiz Olmos observa un ejercicio

El Batallón “Legazpi” I/67 aprovechó el ejercicio de grupo de alfas que realizó del 9 al 13 de abril en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio” para realizar ejercicios tácticos y de tiro con el último modelo del vehículo VAMTAC ST5, que la unidad ha recibido recientemente.


El Batallón constituyó un Grupo Táctico que llevó a cabo incursiones nocturnas y acciones ofensivas sobre puntos sensibles. También realizó ejercicios de tiro con la ametralladora 12,70 mm, el LAG-40, morteros y lanzacohetes Alcotán. Y ejercicios de ofensiva sobre zonas urbanas, ejecutados en el polígono de combate urbano de “Casas Altas”, con el empleo del sistema de duelo láser para dotar a las acciones de mayor realismo. El 10 de abril, la unidad recibió la visita del jefe de la División “San Marcial”, general Ruiz Olmos, que pudo supervisar el perfecto desarrollo de las actividades previstas. (Jesús.R.G.)

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La 40ª Brigada del Ejército de Irak, preparada para la lucha contra el Daesh.

Desarrollo de práctica de tiro con armamento colectivo
Desarrollo de práctica de tiro con armamento colectivo

Tras un intenso periodo de adiestramiento de ocho semanas, los militares iraquíes han mejorado de forma notable sus capacidades de combate. Alrededor de 1.000 soldados de la 40ª Brigada del Ejército de Irak han recibido el diploma que acredita su paso por el Centro de Adiestramiento de Besmayah. Durante el periodo de instrucción de ocho semanas que los soldados de esta Brigada han permanecido bajo responsabilidad de los equipos de adiestradores españoles, han mejorado de forma muy notable su nivel de preparación con la realización de numerosos ejercicios de tiro con fuego real tanto diurno como nocturno, incluyendo todo tipo de armas.

Instructores del Ejército de Tierra y oficiales de la 40ª Brigada

El acto fue celebrado en la mañana del 12 de abril en la explanada de formaciones situada junto a la base “Gran Capitán”, donde los soldados de la 40ª Brigada, desplegada en la zona de Ramadi, formaron junto a sus jefes y sus instructores antes de partir hacia sus nuevos destinos. La graduación contó con la presencia de ocho generales del Ejército iraquí, entre los que se encontraban el secretario general del Departamento de Instrucción y Adiestramiento, general de división Mohammad Thamir Yawhar, que presidió la ceremonia, y el jefe de la 10ª División, general de división Ali Almaliki, lo que demuestra la importancia que las autoridades iraquíes están dando al adiestramiento para afianzar las destrezas de sus unidades militares y policiales.

Durante la ceremonia, el Jefe de la Task Force Besmayah, general Cepeda, pronunció una breve alocución en la que destacó el alto grado de implicación e interés de los mandos y el alto grado de cohesión que ha mostrado la Brigada a lo largo de su periodo de formación. Además, les deseó suerte en las misiones de combate que llevarán a cabo para mejorar la estabilidad y seguridad de su país. Una vez finalizado el acto, el general Thamir y su comitiva se desplazaron a la base “Gran Capitán”, donde mantuvieron un encuentro con el general Cepeda en el que pudieron discutir sobre aspectos del adiestramiento y las capacidades de la Task Force Besmayah. (Jesús.R.G.)

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Navantia, a punto de conseguir el mayor contrato para una empresa española: 9 fragatas para Australia.


Prototipo de fragata F-5000 para Australia.
Prototipo de fragata F-5000 para Australia.
Navantia entra en un mes definitivo para la historia de la compañía. En mayo se sabrá cuál de los tres consorcios en liza construirá las 9 fragatas F-5000 para Australia. Los 22.500 millones de euros en los que está valorado el contrato lo convierten en la mayor oportunidad de la historia de una empresa española en el extranjero. Con “confianza y nervios”. Así, en palabras de un directivo de Navantia, afronta la firma esta recta final del concurso, en la que deberán superar a la italiana Ficantieri y la británica BAE Systems. Los buques se construirán en astilleros de Adelaida a partir de 2020. Navantia oferta a Australia un modelo de fragata basado en las F-100 españolas, incluyendo el prestigioso sistema de defensa antimisiles Aegis que ha desarrollado conjuntamente con Lockheed Martin.  Es un detalle fundamental, ya que este sistema va equipado en fragatas y destructores de la marina japonesa y estadounidense, los principales socios y aliados militares de Australia en su teatro de operaciones del Pacífico.

La oferta española, reconoce, “es potente” y tiene opciones de hacerse con el contrato, pero “hay muchas variables ajenas a la oferta que la empresa no puede manejar” afirman estas voces. Sin embargo, la estrategia de Navantia para ganarse al gobierno australiano pasa por la creación de alianzas con empresas locales de ingeniería y servicios auxiliares para dotar a la oferta de un retorno económico mucho mayor. Uno de esos movimientos, el más reciente, ha sido la firma de una alianza con la empresa de ingeniería australiana Hofmann Engineering, que formalizó el presidente de la filial de Navantia en Australia este mes de abril. El memorándum de entendimiento (MoU) entre ambas empresas supone el desarrollo conjunto de las hélices, el eje de propulsión y el engranaje de reducción del motor. Navantia, según ha señalado públicamente la compañía, calcula que de conseguir el contrato colaborará directamente con 300 empresas australianas para la fabricación de las 9 fragatas. (Jesús.R.G.)

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España dio apoyo logístico a EEUU para el bombardeo en Siria.

Un destructor y dos aviones de EEUU, con bases en Rota (Cadiz) y Zaragoza, respectivamente, han participado en el bombardeo de EEUU, Reino Unido y Francia en Siria, han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa. En cuanto al destructor, se trata del USS Donald Cook, con base habitual en Rota (Cádiz) y que estaba realizando operaciones rutinarias en el Mediterráneo oriental semanas antes del ataque con armas químicas. Este buque lleva a bordo misiles de crucero Tomahawk y ya participó en otro ataque junto con el destructor USS Porter, también con base en Rota. 

En el plano aéreo, la operación de EEUU, Reino Unido y Francia ha contado con dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de EEUU, con base en Zaragoza, según confirma Defensa. Por otra parte, el departamento de María Dolores de Cospedal afirma que durante los últimos días EEUU ha ido informando a España a través del Comité Conjunto Permanente Hispano-Americano y Comité Bilateral de Alto Nivel. Asimismo, ha informado de que anoche la ministra estuvo en contacto con su homóloga francesa, Florence Parly, mientras que el Pentágono hacía lo mismo con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre. (Jesús.R.G.)

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El quirófano de aeronaves.

Helicópteros de la Décima Escuadrilla se ponen a punto en el taller de fuselajes del Segundo Escalón en Rota, una nave que ha sido recientemente reformada.
Helicópteros de la Décima Escuadrilla se ponen a punto en el taller de fuselajes del Segundo Escalón en Rota, una nave que ha sido recientemente reformada 
Personal de la unidad en el banco de pruebas de turbinas.
  Personal de la unidad en el banco de pruebas de turbinas
Un helicóptero de la Quinta escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves en revisión.
  Un helicóptero de la Quinta escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves en revisión
El interior de un 'SH-60B' totalmente desmontado por dentro e inspeccionado por los operarios.
  El interior de un 'SH-60B' totalmente desmontado por dentro e inspeccionado por los operarios. fito carreto

Impresionantes turbinas de Harrier quedan a la vista; helicópteros SH-3D dela Quinta escuadrilla y SH-60B de la Décima aparecen con su interior totalmente destripado; un motor de un H-500de la Sexta se pone a punto en el banco de pruebas y personal de la Armada realiza un trabajo minucioso sobre una tarjeta en una estación de microsoldaduras. 

Entrar en las instalaciones del Segundo Escalón de mantenimiento de la Flotilla de Aeronaves, en la Base de Rota, ofrece imágenes que no se ven todos los días, lo que nos hace poner más de una cara de sorpresa y abrir bien los ojos para no perdernos nada. "Es la cara B", cuenta el capitán de fragata Juan Carlos Guitian, jefe de producción del Segundo Escalón de la FLOAN, que nos acompaña a realizar un recorrido por los talleres y laboratorios con los que cuenta esa unidad. "Yo he estado pilotando mucho tiempo, pero uno no es consciente de todo el trabajo que hay detrás, una labor un poco oculta pero fundamental", valora. Son 164 militares los que están dedicados en Rota a estas tareas de mantenimiento -a los que hay que sumar los 35 de una UTE destacada allí-, de los que se resalta su especialización. Normalmente, es personal que ya ha estado destinado antes en alguna de las escuadrillas de la Armada, donde se emprenden las primeras inspecciones. El mantenimiento de mayor entidad se realiza en estas instalaciones, "revisiones en profundidad" donde se desmantelan por completo las aeronaves en busca de "cualquier tipo de fallo o grieta que pueda causar un daño mayor y repararla". 

En el taller de fuselajes se realizan inspecciones estructurales buscando corrosiones con rayos X, luces ultravioletas, líquidos penetrantes en sus laboratorios; en el taller de turbinas se vigila cada planta de potencia en mantenimientos overhaul y en el de aviónica se revisan los sistemas electrónicos: radares, sistemas de lanzamiento de armas, de navegación... todo lo que esté a su alcance. Porque, como reconocen, hay ciertos trabajos que se les escapan y que pasarían a lo que se llama "cuarto escalón", donde las reparaciones las hacen los propios fabricantes o se externalizan. Pero en el Segundo Escalón el trabajo es constante, "es realmente un gran abanico de actividades y de especialidad tremenda", explica Guitian "Y están entrando constantemente aeronaves, sobre todo helicópteros, porque para los de ala fija -el Harrier y el Cessna, de la Novena y Cuarta escuadrilla- tenemos capacidad para ciertos equipos pero la inspección de fuselaje se hace en Airbus en Sevilla". Labores que van desde el trabajo más meticuloso hasta la importante tarea de tener ordenadas todas las piezas en las estanterías del taller de fuselajes, o a la fundamental labor del almacén de repuestos. 

En el edificio de las oficinas, abajo, está este almacén encargado de pedir y gestionar todo lo que se va necesitando, por ejemplo, para las misiones en el exterior. Todo lo abordan en el Segundo Escalón. En las instalaciones de estructuras al fin se trabaja con otra luz. "Se ha cambiado totalmente la cubierta y se han colocado unas claraboyas que le han dado otro aspecto al taller. Es como el día y la noche", asegura el jefe de producción. Ya dentro de la nave vemos al menos cinco helicópteros destripados, de la Quinta y la Décima escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves de la Armada (todas con base en Rota menos los drones de la Undécima, que están en Torregorda). En su interior trabajan inspeccionando cada detalle, unas revisiones completas que pueden tardar varios meses en finalizarse. Dentro de esa misma nave hay distintas dependencias. En el taller de materiales compuestos revisan las palas de un helicóptero, de un SH-3D, y en la sala de ensayos no destructivos utilizan técnicas -luz ultravioleta, corrientes inducidas, rayos X, ultrasonidos "como en una ecografía de una embarazada"- para poder observar la más mínima "fractura en el material que pueda generar un fallo catastrófico". Con esto la detectan incluso antes de que sean visibles, explica su responsable.
El jefe del taller de turbinas, Rafael Sánchez Domingo comenta cómo todo su equipo, desde la tropa hasta los mandos, aportan en las revisiones que hacen en este lugar único en Europa, donde sólo hay personal de la Armada. Cuando lo visitamos, hay tres impresionantes turbinas de Harrier en mantenimiento. Ponerlo a punto es una tarea de meses. Antes de volver a volar, los motores pasarán por otro lugar que llama la atención: el banco de pruebas de turbinas. Ahora lo hacen con una planta de potencia de un helicóptero de la Sexta escuadrilla. "Cuando está en marcha hace un ruido impresionante", comentan cuando nos metemos dentro a verlo muy de cerca. "Aquí simulamos las peores condiciones a las que se pueda enfrentar en un vuelo real". Más queda por mostrar. Toda la zona de aviónica. Los sistemas electrónicos de las aeronaves (sistemas de comunicación, de armas, radares,...) se revisan en esta parte del Segundo Escalón, donde cuentan "con estaciones de comprobaciones automáticas, bancos de trabajos manuales y una instalación base para la reparación de microsoldaduras que apoya a todo el taller", manifiesta su jefe, que explica algunos detalles de los trabajos. 

En microsoldaduras están reparando una tarjeta; en la sección de bancos automáticos, preparado para cinco tipos de aeronaves, hay radares en revisión; y también cuentan con una sección de elementos de visión nocturna. Todo llama la atención para quien no está acostumbrado a ver estas aeronaves desmembradas por completo para que luego puedan cumplir su función, para que luego no haya un desenlace indeseado. "Todo mantenimiento que se haga sobre una aeronave tiene que estar perfectamente especificado por unos ingenieros habilitados para ello y siguiendo el Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa; como dicen los americanos, by de book, sin saltarse un solo paso, y para lo que contamos con una oficina técnica", asegura el jefe de producción. El alma de todo son las más de 160 personas de la Armada y trabajadores de la UTE, que dan forma a esta cara B de la Flotilla, las que operan en este particular quirófano de aeronaves para que, de nuevo, despeguen.

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Defensa encarga una campaña de información para evitar ciberataques.

Mando Conjunto de Ciberdefensa.
Mando Conjunto de Ciberdefensa.

El Confidencial Digital ha podido comprobar que el Estado Mayor de la Defensa ha adjudicado a una empresa de publicidad, Pedrosa & Salas Publicidad y Comunicación SL, un contrato por 33.500 euros consistente en una “campaña de concienciación en ciberdefensa”. El Mando Conjunto de Ciberdefensa pretende lanzar, en 2018 y 2019, una serie de acciones de comunicación para que calen entre los ciudadanos unos consejos y advertencias básicas para poner coto a ciberataques. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, grandes ataques hacker que han afectado a España se han producido porque (por ejemplo), un trabajador de Telefónica abrió un correo electrónico con un archivo infectado: de su ordenador, el virus se fue extendiendo por otros muchos equipos informáticos de la compañía. 

Correo electrónico, redes sociales, USB... 
Según la información recabada por ECD, el Mando Conjunto de Ciberdefensa encargará a la citada agencia de publicidad que diseñe una serie de mensajes para concienciar a los ciudadanos en una amplia gama de aspectos del uso de Internet y las amenazas de los hacker: concienciación general, identificación y credenciales de acceso, navegación por Internet, correo electrónico, servicios en la nube, actividad en redes sociales, USB y otros soportes de información, protección del entorno doméstico, prevención y reacción ante los incidentes, y movilidad fuera de la oficina. 

En este empeño por extender estos consejos para evitar intrusiones de piratas informáticos, el Mando Conjunto de Ciberdefensa difundirá esos mensajes por todo tipo de soportes: carteles, anuncios en revistas, salvapantallas, portadas de agendas, cuadernos o libretas, trípticos, pegatinas, marcapáginas... Incluso pretende editar dos calendarios de pared, con trece mensajes impactantes (uno en portada y uno por cada mes del año) sobre la ciberseguridad. En todos estos soportes se incluirán algunos de los 30 “mensajes concienciación en ciberdefensa, tipo eslogan impactante” que la agencia de publicidad adjudicataria tendrá que diseñar en el marco de este contrato. Una vez que la agencia diseñe conceptualmente la campaña de concienciación, Defensa encargará a otra empresa la producción de todos estos elementos publicitarios: calendarios, agendas, carteles, pegatinas... para extender los consejos contra ciberataques. (Jesús.R.G.)

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