viernes, 31 de agosto de 2018

Soldados austríacos para proteger la valla de Ceuta y Melilla.

Austria ha propuesto a la UE que adopte su modelo de control de fronteras, consistente en la utilización de fuerzas armadas en apoyo de la policía. El proyecto se enmarca dentro de la cooperación común de la UE en esta materia, que se ha visto reforzado ante el aumento de la llegada de inmigración ilegal en los últimos años. La propuesta se ha realizado durante la cumbre informal de ministros de Defensa, que ha reunido a parte de los titulares de esta cartera en Viena desde ayer miércoles hasta hoy jueves. 

Fuerzas militares en las fronteras de la UE 
El modelo consistiría en que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), que proporciona apoyo técnico adicional a los países de la UE que sufren graves presiones migratorias, dispusiera de fuerzas militares para enviar a aquellas fronteras que precisasen de ayuda, siempre con una previa petición del país afectado. La cuestión compete directamente a España por la presión migratoria que recientemente se ha ejercido sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En torno a este tema, Mario Kunasek, ministro de Defensa de Austria, brindó su apoyo a España ofreciendo a los soldados de las Fuerzas Armadas del país alpino para ayudar a frenar la migración ilegal en el enclave español de Ceuta. 

La zona de acción no se limitaría únicamente a España, sino que afectaría además a la región de los Balcanes, concretamente a la frontera greco-turca. Por su parte, fuentes oficiales de la embajada austríaca han confirmado a este medio que la utilización de soldados para apoyar a la policía y a las instituciones civiles en la frontera es un método que se lleva practicando en Austria durante décadas, y que ha resultado ser un modelo probado. De hecho, Austria ya mandó soldados para proteger su frontera con Italia ante la gran llegada de inmigrantes en julio del año pasado. El ministro de Defensa del país de centro-europa aseguró que, tras el escepticismo inicial acerca de la internacionalización del modelo, el impulso que recientemente recibieron de una conferencia de expertos que tuvo lugar el pasado julio les ha llevado a llevar la propuesta a la UE. 

No ha habido propuesta formal 
Según ha podido saber ECD por parte de fuentes oficiales de la embajada austríaca en Madrid, no ha habido todavía una propuesta formal por parte de Austria de enviar soldados a Ceuta y Melilla. Pero no se descarta que pueda haberla en un futuro. Las fuentes consultadas se han mostrado prudentes ante la propuesta, y aseguran que sería necesario un periodo de discusión y debate con los socios europeos antes de dar cualquier paso en este sentido. 

Pero han asegurado en caso de ser aceptado el modelo en la UE se proporcionará ayuda si un país lo necesita o si la Agencia europea lo pide. También han remarcado que el proyecto no es una solución permanente, sino que servirá para cubrir picos de inmigración o para expandir la agencia fronteriza europea Frontex. Por su parte, las fuentes de la embajada, conocedoras de la situación española, han considerado como poco probable que España acepte el envío de militares para proteger la valla de Ceuta y Melilla dada la “mala imagen” que esto supondría. Las fuentes se basan en una serie de conversaciones personales con personas cualificadas de la delegación del gobierno en estas ciudades autónomas. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

La base de drones de León tendrá una nueva torre de control.


Los drones del Ejército han trabajado en los últimos meses en el aeródromo de Pajares de los Oteros. MARCIANO -

Más de 130 horas de vuelo ha registrado el dron Searcher del Ejército durante esta campaña de verano. Una actividad de vigilancia que ha servido para que se prevengan los incendios forestales en la comarca del Bierzo y otras zonas de Castilla y León. Se trata del segundo año que este tipo de aeronaves opera desde el aeródromo de La Virgen del Camino de León, que comparte el tráfico civil y militar. Y podrá seguir haciéndolo en un futuro a tenor de las mejoras técnicas que se plantean para las instalaciones. Según publica el Boletín Oficial del Estado, la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire ha licitado las obras de mejora y modernización de la torre de control. Estas obras tienen un valor estimado de 578.000 euros, pero el importe total del contrato podría ascender hasta los 700.000 euros. Según el expediente técnico, al que ha tenido acceso ECD, las actuaciones estarán dirigidas no solo hacia el plano estructural del edifico, sino también al tecnológico. 

Durante la construcción y adecuación de la nueva torre, que se realizará utilizando como base la de la antigua -ya obsoleta-, se instalará una torre móvil en las cercanías para poder continuar con las operaciones aéreas del aeródromo mientras duren las obras. Se tiene previsto también la instalación de un Sistema de Comunicaciones Voz para poder mejorar la comunicación entre la torre y las aeronaves, así como equipos de radio y antenas VHF/UHF. También nuevos paneles de radioayudas, de balizamiento y consolas más modernas. La parte más significativa de la obra será la estructural, ya que se quiere elevar varios pisos de altura la actual torre. Para ello, se va a proceder a la retirada del fanal de la torre -la sala acristalada desde donde operan los controladores- y elevarla a un piso superior. El espacio ganado servirá para crear una sala de descanso para el personal. Esto, sumado a las obras para la creación de una plataforma para RPAS -aeronaves no tripuladas- en el aeródromo, convertirá a las instalaciones en una base de operaciones adaptada técnicamente al uso de drones. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook