lunes, 3 de septiembre de 2018

España enviará a Noruega tanques Leopardo y cazas F-18 en su mayor ejercicio con la OTAN.

Carro Leopardo y Pizarro en el despliegue de Letonia

Las Fuerzas Armadas españolas preparan sus mayores maniobras militares en el exterior de la historia reciente. Serán con la OTAN y en Noruega, país que comparte 200 kilómetros de frontera terrestre con Rusia y que observa como una amenaza creciente la estrategia militar de Vladimir Putin en el Ártico y en su espacio aéreo y marítimo adyacente. El ejercico se llama «Trident Juncture 2018» y se celebrará del 25 de octubre al 7 de noviembre en diferentes zonas del país escandinavo y aguas próximas. En total, la OTAN reunirá a unos 40.000 soldados de sus países miembros, además de Suecia y Finlandia, estados con intereses obvios en la zona y que no pertenecen a la Alianza Atlántica. «Serán las mayores maniobras militares de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría», reconocen fuentes militares españolas. 

La OTAN exhibirá músculo con 120 aviones, 70 buques y unos 10.000 vehículos. La participación de España en el «Trident Jucture 2018» no tiene comparación anterior, no tanto por el número de efectivos -unos 300 de Tierra, 500 de la Armada y unos 100 del destacamento aéreo- sino porque se contribuirá con «sistemas de armas punteros y pesados» por tierra, mar y aire: cuatro carros de combate Leopardo, 11 vehículos de combate de infantería Pizarro, las fragatas Cristóbal Colón (F-105) y Navarra (F-85), el buque de aprovisionamiento Cantabria (A-15), seis aviones de combate F-18 Hornet y un avión de transporte C-295, según informan a ABC fuentes militares conocedoras del despliegue. El envío de los carros de combate y los vehículos de combate de infantería deberá hacerse vía marítima el próximo mes. 


Esta será la segunda ocasión que el Ejército de Tierra proyecta carros de combate (o «tanques», según terminología popular) Leopardo en un país extranjero en su historia reciente. Desde mediados de 2017 despliega un contingente de seis carros Leopardo y 14 vehículos Pizarro en Letonia en una misión de la OTAN de defensa avanzada en los países bálticos. El despliegue terrestre será liderado por unidades de la Brigada «Guzmán el Bueno» X, con sede en Cerro Muriano (Córdoba). 

Concretamente del regimiento «La Reina» nº 2, del «Córdoba» nº 10 y del Batallón de Zapadores X. A este Grupo Táctico se sumarán otras unidades especializadas como un Grupo ISTAR (inteligencia, reconocimiento, adquisición de obtetivos y vigilancia), un Grupo de Apoyo Logístico para abastecimiento de combustible, una Unidad de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Regimiento de Transmisiones n°21 o un elemento de apoyo nacional, compuesto por efectivos que no participan en el ejercicio pero apoyan a las fuerzas españolas en otras tareas. «Evidentemente la adaptación a un terreno y clima como el de Noruega será uno de los principales desafíos», reconocen las mismas fuentes militares. 

Caza F-18 del Ejército del Aire en el barracón de alarma del Ala 12
Imagen de entrenamiento del Ejército noruego

Durante este año, estos efectivos se han entrenado en acciones de guerra híbrida y en entornos de población civil así como en movimientos de carros de combate y vehículos de combate a vanguardia y a retaguardia. Además de maniobras terrestres, la OTAN exhibirá «músculo» naval y aéreo. Aquí España participará con tres buques, entre ellos la fragata Cristóbal Colón, con el sistema de armas más sofisticado de la Armada Española. Estos buques forman parte de los despliegues habituales en la zona de las agrupaciones navales de la OTAN. Respecto al Ejército de Aire, está planificado el envío de seis aviones de combate F-18 Hornet y de un avión de transporte C-295 (Ala 12 de Torrejón de Ardoz y Ala 35 de Getafe). Otros países ya han comenzado a enviar tropas para un ejercicio que comprobará la capacidad de despliegue de la OTAN y su «punta de lanza» en 2019. Por ejemplo, Alemania, pondrá sobre el tablero 8.000 efectivos y 100 tanques. Como si de la Guerra Fría se tratase. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

Comienza un nuevo curso de transporte aéreo europeo en Zaragoza.



Comienza un nuevo curso de transporte aéreo europeo en Zaragoza
 
Ayer domingo tuvo lugar en la Base Aérea de Zaragoza la inauguración del cuarto curso ETAP-C de 2018 (European Tactical Airlift Program-Course 18/4) que se desarrollará en España hasta el 14 de septiembre. Seis aviones de transporte de cinco nacionalidades diferentes (Chequia C-295, España C-130 Hércules y C-212 Aviocar, Francia CN-235, Noruega C-130 Hércules y Polonia C-295 realizarán misiones de transporte aéreo táctico.
 
Es de destacar el hecho de que cuatro de los seis aviones europeos participantes en el curso son de fabricación española. En concreto el C-212 español, los C-295 checo y polaco y el CN-235 francés. El curso comprende vuelos a muy baja cota,  lanzamientos de paracaidistas y  cargas, tomas de asalto y misiones con amenaza aire-aire y tierra-aire, dentro de un apretado programa de curso diseñado por el EATC (European Air Transport Command). Este curso está dirigido por coronel José Luis Romero Allegue, actual jefe del  ETAC ( European Tactical Airlift Centre), centro que está ubicado en Zaragoza y que fue inaugurado el 8 de junio del 2017. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

El contingente español desplegado en Letonia participa en el ejercicio “NAMEJS 18” de las Fuerzas Armadas de Letonia.

Españoles y canadienses planean la operación a realizar

Se realiza cada cuatro años y es el mayor ejercicio militar de las Fuerzas Armadas letonas. El ejercicio NAMEJS de las Fuerzas Armadas de Letonia cuenta este año con la participación del batallón multinacional de la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia. Las unidades españolas, un subgrupo táctico mecanizado y una unidad de zapadores, participan en las distintas operaciones que se están ejecutando durante el ejercicio. Las unidades españolas participan en las distintas operaciones que se están ejecutando durante el ejercicio.

Carro de Combate “Leopardo”
“Pizarro” y TOA de carga en movimiento

Desde tareas de reconocimiento y designación de objetivos, llevadas a cabo por el equipo JTAC (controlador de ataque terminal conjunto) y el equipo UAV (aeronave no tripulada), hasta tareas de fortificación y contramovilidad, pasando por el establecimiento en defensiva de las unidades mecanizadas y acorazadas. El ejercicio NAMEJS 18 finalizará con la ejecución del ejercicio de certificación (CERTEX, por sus siglas en inglés) en el que se certificará la capacidad operativa del batallón multinacional de la OTAN, en su ya tercera rotación en Letonia y del que forman parte Albania, Canadá, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Polonia y España. Con un carácter cuatrienal, este ejercicio implica la participación de todas las Fuerzas Armadas del país báltico a través de una operación defensiva. En el ejercicio NAMEJS 18, el batallón multinacional se ha integrado como un batallón más de una de las brigadas letonas. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

El Ejército del Aire finaliza su participación en la Policía Aérea del Báltico de la OTAN .

El jefe del destacamento, durante su discurso de despedida

España ha contribuido a la defensa aérea aliada con seis ‘Eurofighter’ y un contingente de 131 efectivos.

El destacamento ‘Vilkas’, ubicado en la base aérea lituana de Siualiai, ha puesto fin a su participación en la Policía Aérea del Báltico (BAP, en inglés), desde que comenzara su contribución a la misión de la OTAN el pasado 1 de mayo en la base aérea lituana de Siauliai. España, Francia y Portugal, según lo previsto, ‘ceden el testigo’ a Alemania y Bélgica, que serán las responsables de velar por la seguridad aérea de los países bálticos. En la que ha sido la cuadragésima séptima rotación, el Ejército del Aire ha contribuido a la BAP con seis ‘Eurofighter’ del Ala 11 de la base aérea de Morón (Sevilla) y un contingente de 131 efectivos. Junto al contingente español, Portugal ha liderado la misión desde la base aérea de Siauliai, mientras que Francia ha realizado sus operaciones aéreas desde la base aérea estonia de Ämari. A la ceremonia de relevo –efectivo desde las 09:00 horas del 1 de septiembre–asistieron autoridades civiles y militares, entre las que destacan el viceministro de Defensa lituano, los embajadores de España y Bélgica en Lituania, los jefes de las Fuerzas Aéreas de Lituania y Estonia, así como otras autoridades militares de la OTAN, Bélgica, España, Portugal y las tres repúblicas bálticas. 

El embajador, en su alocución a los asistentes

Durante el acto, el embajador español, Emilio Fernández-Castaño y Díaz-Caneja, recalcó el compromiso de España con sus aliados y puso de manifiesto la importancia que tiene la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción diplomática de España en las repúblicas bálticas. Por su parte, el jefe del destacamento ‘Vilkas’, teniente coronel Manuel Maximiliano Garcia de Veas, agradeció a las autoridades lituanas el apoyo recibido y al contingente portugués su compañerismo y trabajo en equipo durante estos cuatro meses. El acto concluyó con un sobrevuelo en formación de los cazas españoles, portugueses y belgas, durante el que se intercambió el liderazgo de la formación, simbolizando el relevo de la misión por parte del destacamento belga. Esta es la quinta vez que nuestras Fuerzas Armadas participan en esta misión de la OTAN desde que lo hiciera por primera vez en 2006 con el despliegue de ‘Mirage F-1’. A continuación, participaron aeronaves ‘Eurofighter’, en 2015 y 2016; y, finalmente, cazas ‘EF-18’, en 2017. 

POLICÍA AÉREA DEL BÁLTICO 
La misión de Policía Aérea del Báltico (BAP), que se viene desarrollando de forma continuada desde 2004, tiene carácter puramente defensivo y se enmarca dentro del esfuerzo colectivo de la OTAN de la vigilancia del espacio aéreo de sus aliados, en concreto de las tres repúblicas bálticas –Estonia, Letonia y Lituania– ya que carecen de la capacidad de defensa aérea. El despliegue aliado en el noreste de Europa se desarrolla bajo mandato de la OTAN en el marco de la defensa colectiva aliada.  (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook