martes, 9 de octubre de 2018

Intercambio de patrulla marítima con la Fuerza Aérea de Brasil.



Intercambio de patrulla marítima con la Fuerza Aérea de Brasil

Ha tenido lugar en la Base Aérea de Santa Cruz en Río de Janeiro el primer intercambio de unidades de patrulla marítima entre el Ejercito del Aire y la Fuerza Aérea de Brasil. Una tripulación del 221 Escuadrón del Grupo 22 del Ala 11, con Base en Morón de la Frontera (Sevilla), ha compartido cuatro jornadas de trabajo con el 1º/7º Grupo de Aviación (GAV) del Ala 12 de la Fuerza Aérea brasileña, con base en Santa Cruz. La Base Aérea de Santa Cruz está situada a unos 50 kilómetros al oeste de Río de Janeiro y es la sede del Ala mixta nº 12 de la Fuerza Aérea de Brasil, que cuenta con escuadrones de caza, transporte, helicópteros y patrulla marítima. Este enclave tiene la particularidad de que, entre sus instalaciones, se encuentra un espectacular hangar, construido en los años 30 para albergar al dirigible Zeppelin. Actualmente esta instalación se emplea principalmente para labores de mantenimiento de la flota de aviones P-3 Orión.

Tanto el Grupo 22 como el Grupo 1º/7º están dotados con este sistema de armas, equipado con un sistema táctico de misión (STM) muy similar. Este STM se denomina FITS (Fully Integrated Tactical System) y fue diseñado en España por la empresa Airbus Military. Además, se da la circunstancia de que los primeros pilotos y mecánicos de vuelo brasileños de este sistema de armas recibieron la instrucción inicial en el Grupo 22 entre los años 2008 y 2009. El empleo operativo de ambos sistemas es muy similar, aunque lógicamente adaptado a las necesidades propias de cada país. Durante el desarrollo de las diferentes jornadas se produjo un variado intercambio de experiencias e información sobre la operación de estos aviones que fue muy enriquecedor para ambas partes.

Una capacidad muy importante que posee esta unidad brasileña es su simulador táctico en tierra. Los operadores de los diferentes sistemas del avión tienen la posibilidad de entrenar la ejecución de las diferentes misiones asignadas a la unidad de manera muy semejante a la real. Esta capacidad contribuye sustancialmente a la potenciación de la instrucción de los tripulantes tácticos del P-3, con el consiguiente ahorro en horas de vuelo. El P-3 Orión es el avión de patrulla marítima y lucha antisubmarina de largo alcance más consolidado del mundo, pero también el más veterano en activo. Esta circunstancia hace que ambos países se encuentren en proceso de búsqueda de nuevas plataformas para sustituir a medio y largo plazo este magnífico avión. El intercambio se ha producido dentro del marco de cooperación establecido en las reuniones bilaterales que se celebran entre los Estados Mayores de ambos países. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

Fragata 'Numancia', alarma de superficie roja.



La silueta gris de la ‘Numancia’ se distingue en el mar Mediterráneo. Hace más de cinco meses que partió de la Base Naval de Rota pero la actividad en ella nunca cesa. Los 216 marinos que la pueblan deben estar siempre perfectamente alistados por si hubiese que enfrentarse a una amenaza, como corresponde a un buque de guerra. Por eso, cada cierto tiempo a bordo de esta fragata gaditana se realizan ejercicios de tiro. El Centro de Información en Combate (CIC) es el cerebro de la fragata. 

Allí, el alférez de navío Rafael Carrillo se dispone a dar el ‘briefing’ de tiro a sus compañeros. En este caso, los blancos serán globos rojos y blancos, que se lanzarán al agua a babor y estribor, y él irá diciendo de cuál de ellos recibe la fragata un ataque, mandando qué puesto (de los ocho con armas de los que dispone el barco) dispara y si realiza fuego ‘india’ (intimidación) o ‘delta’ (destrucción). «Se establece FPL3», se escucha por megafonía. El FPL o ‘Force Protection Level’ es el nivel de alistamiento de ‘Force Protection’ del barco, es decir, cómo de preparada se encuentra su dotación para enfrentar una amenaza asimétrica. Al mismo tiempo se prohíbe circular por exteriores a todo el personal de la fragata, excepto a los que componen su Fuerza de Protección. 

¡Seguridad, alto el fuego! 
El alférez de navío Carrillo forma parte de esta Fuerza de Protección, es el oficial de dirección de tiro. Este isleño, recién salido de la Escuela Naval Militar, es consciente de que tiene un puesto de responsabilidad y sabe perfectamente sus cometidos. Por eso, prepara junto al teniente de navío Luis Pelayo, jefe de la Fuerza de Protección, los ejercicios de tiro para «mantener adiestrado al personal que forma parte del equipo» de ésta, con el objetivo de que «si hubiera una amenaza, tanto convencional como asimétrica, se enfrentase correctamente». «Alarma de superficie roja», se escucha por órdenes generales. Los únicos militares que están en la cubierta de la fragata son los miembros del equipo de ‘Force Protection’. 

Cada uno en su puesto, atentos al blanco, a la amenaza y a las órdenes del alférez de navío Carrillo. Perfectamente pertrechados con antiflash, casco y guantes. «Puestos 2 y 4 intimidación. Puestos 6 y 8 destrucción», dice el joven militar por el walkie talkie. «Puestos 1 y 3 preparados para abrir delta a mi voz». Los disparos se van sucediendo con las órdenes y, pasados unos minutos las amenazas (globos) han sido destruidas. «Cualquier persona de la dotación que viese algo durante el ejercicio de tiro que afectase a la seguridad podría gritar, ¡seguridad, alto el fuego! y se pararía inmediatamente», explica el alférez de navío Ignacio Paz Armada. Finaliza esta práctica y ya preparan la siguiente. La fragata ‘Numancia’ sigue adiestrándose para estar en todo momento preparada para cumplir la misión que se le ha encomendado. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

El embajador de Alemania preside el izado de su Bandera nacional en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón.

Izado de la Bandera alemana

El embajador de la República Federal de Alemania en España, Wolfgang Dold, ha presidido el acto de izado de la Bandera de su país realizado en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOCTJ) con motivo del Día Nacional del país.

Durante su estancia, además de presidir el izado, el embajador ha sido informado por el comandante del CAOC sobre la situación operativa en el área de responsabilidad de la Unidad y ha podido comprobar su labor en el cumplimiento de su misión de defensa de la integridad del espacio aéreo de los países miembros de la OTAN. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook