miércoles, 12 de diciembre de 2018

Alicante y el Mediterráneo, en «alerta» de defensa antiaérea.

Alicante y el Mediterráneo, en «alerta» de defensa antiaérea

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) lleva a cabo desde ayer y hasta el viernes, el ejercicio de defensas antiaérea «Eagle Eye 18-03». El objetivo es «mejorar la eficiencia y la integración de todas las capacidades del Sistema de Defensa Aérea Nacional, procedentes del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Armada», señalaron fuentes del EMAD en un comunicado. Tendrá lugar en Alicante y aguas del Mediterráneo, participarán unos mil efectivos. Entre las unidades desplegadas se encuentran:

– una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/71. Desplegará en la provincia de Alicante. Su núcleo de fuego se compone de una batería de misiles NASAMS del GAAA II/73 (Cartagena), una batería de cañones 35/90 del GAAA I/73 (Cartagena), una batería de misiles Mistral del GAAA II/71 (Fuencarral) y una batería de misiles Hawk del GAAA I/74 (San Roque, Cádiz). También una Unidad de Transmisiones.
– Además, la Unidad contará con una compañía de Infantería (designada como Force Protection) perteneciente al Regimiento de Infantería “Arapiles” 62 de la Brigada “Aragón” I con la misión de proporcionar la seguridad de los asentamientos, la escolta de convoyes y la seguridad de personal.
– la fragata F-101 «Álvaro de Bazán», situada en el mar Mediterráneo
– el buque anfibio «Juan Carlos I»
– seis aviones de combate F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire, que operarán desde su base habitual en Torrejón.
– el Ejército del Aire desplegará asimismo en la provincia de Alicante un radar móvil del Grupo Móvil de Control Aéreo y elementos de apoyo del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

Un buque, aviones y helicópteros de Rota participan en un ejercicio de defensa aérea.

Un avión Harrier en la cubierta del 'Juan Carlos I'.
Un avión Harrier en la cubierta del 'Juan Carlos I'

El buque insignia de la Armada Española 'Juan Carlos I' se encuentra en aguas del Mediterráneo participando en una nueva edición del ejercicio ‘Eagle Eye’, organizado por el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA). Este ejercicio, que comenzó el domingo 9 de diciembre y se desarrollará hasta el próximo sábado día 15, «está dirigido a mejorar la eficiencia en la integración de todas las capacidades del Sistema de Defensa Aérea Nacional procedentes del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Armada», ha asegurado el Estado Mayor de la Defensa.

Para ello, la Armada contribuye con el posicionamiento en el mar Mediterráneo del buque de proyección estratégica (o LHD 'Landing Helicopter Dock' en su denominación OTAN) 'Juan Carlos I', que tiene su base en Rota. Este buque, con una dotación de unas 370 personas, simula fuerzas de oposición de un ficticio país agresor y en él están embarcados aviones caza AV-8B Harrier II Plus y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN), que tienen su casa en los hangares de la Base Naval de Rota y que también toman parte en las operaciones.

Batería de misiles de San Roque
Además, las fuerzas activadas incluyen una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra que ha desplegado en Alicante y dentro de cuyo núcleo de fuego se encuentra una batería de misiles ‘Hawk’ del Grupo de Artillería Antiaérea I/74 de San Roque. Así como la fragata F-101 'Álvaro de Bazán', situada en el mar Mediterráneo y seis aviones de combate F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire que operan desde su base habitual en Torrejón (Madrid). Para complementar las capacidades del Sistema de Mando y Control y aprovechando la ejecución de este ejercicio, el Ejército del Aire despliega también, en la provincia de Alicante, un radar móvil del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), dependiente de la Jefatura del Sistema de Mando y Control, y elementos de apoyo del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA). El GRUMOCA es la unidad aérea de reacción rápida encargada de desplegar y operar los medios de mando y control y comunicaciones necesarios para apoyar las operaciones aéreas. 

Por su parte, el SEADA tiene la misión de apoyar el movimiento de las unidades de Fuerzas Aéreas desplegadas y darles protección. Alrededor de 70 efectivos de ambas unidades están sobre el terreno. Asimismo, desde varias bases del Ejército del Aire participan diez aviones Eurofighter de las Bases Aéreas de Morón y Albacete, dos cazas F-18 de la Base Aérea de Zaragoza, dos C-101 de la Base Aérea de Matacán y dos aviones de reabastecimiento C-130 Hércules de la Base Aérea de Zaragoza. «Las Fuerzas Armadas son las garantes de la seguridad y la defensa de España y de los españoles», ha asegurado el Estado Mayor de la Defensa. «El Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas es, bajo la autoridad del Comandante del Mando de Operaciones, el responsable de la seguridad y la defensa del espacio aéreo de soberanía nacional, como misión permanente, 24 horas al día, todos los días del año», ha explicado.


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

La fragata “Cristóbal Colón” llega a Ferrol después de tres meses de despliegue.

La fragata “Cristóbal Colón” llega a Ferrol después de tres meses de despliegue

La fragata “Cristóbal Colón” (F-105) ha llegado hoy día 11 al Arsenal de Ferrol después de tres meses y medio de despliegue, en los que ha estado integrada en la Agrupación Naval Permanente número 2 de la OTAN. Esta Agrupación forma parte de las fuerzas de muy alta disponibilidad que la Alianza tiene permanentemente alistadas para intervenir en caso de crisis. Al mando del capitán de fragata Santiago Vila Barrón, ha participado en ejercicios multinacionales como “Trident Juncture 2018” en aguas nórdicas, el mayor realizado por la OTAN en los últimos años, así como ejercicios de la marina griega “NAIAS 18” y de la marina turca “MAVI BALINA 18” ambos en aguas del mediterráneo oriental. También ha efectuado varias patrullas de vigilancia en el Mediterráneo oriental y actividades de Seguridad Cooperativa con la marina argelina. Asimismo, durante su permanencia en el Mediterráneo, la fragata ha colaborado con la operación OTAN de Seguridad Marítima “Sea Guardian”. 

Durante el despliegue la fragata “Cristóbal Colón” ha contado con un helicóptero embarcado (SH-60B) y un equipo de seguridad de Infantería de Marina, aunando un catálogo de capacidades muy completo y adaptado para una rápida intervención en escenarios de crisis que España pone a disposición de la OTAN. La fragata española ha permanecido 108 días fuera de la base, 88 de ellos en la mar y 20 en puerto. En total ha navegado más de 20.000 millas náuticas y su helicóptero SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves ha realizado casi 100 horas de vuelo. Desde que se integró en la Agrupación ha visitado los puertos de Catania (Italia), Souda (Grecia), Aksaz (Turquía), Rota, Trondheim (Noruega), Ámsterdam (Holanda), Argel (Argelia) y Civita vecchia(Italia). Con este despliegue la fragata “Cristóbal Colón” cierra el año 2018 con una muy intensa actividad, en el que ha permanecido fuera de su base 211 días, cumpliendo hitos tan importantes como una Calificación Operativa y la entrega de su Bandera de Combate en el puerto de Palos de la Frontera. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook