jueves, 13 de diciembre de 2018

Luz verde a las fragatas F-110 para Ferrol.




El Consejo de Ministros dará mañana luz verde para el programa de las futuras fragatas F-110 para la Armada española. Si se cumplen las previsiones, autorizará la modificación del límite de gasto para que el Ministerio de Defensa pueda adquirir los buques, que están presupuestados en más de 4.300 millones de euros. 

El contrato supondrá el gran espaldarazo para los astilleros de Ferrol, ya que los barcos serán construidos íntegramente en la ría. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió el pasado verano con el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, a que las fragatas se contratarían antes de que terminase el año. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha comparecido esta mañana para anunciar que el programa pasará mañana por el Consejo de Ministros, y ha asegurado que supone «un regalo de Reyes anticipado» para la comarca ferrolana y para toda Galicia. «Con esta decisión, Ferrol y toda Galicia ganan empleo, actividad económica y el futuro de miles de gallegos», subrayó. La construcción de las futuras fragatas reportará una década de carga de trabajo para las plantas de la ría ferrolana y, según los cálculos efectuados por los responsables del programa, sustentarán alrededor de 7.000 empleos, entre directos y auxiliares. 

Las F-110, que están llamadas a sustituir a las fragatas de la clase Santa María, mejoran las características de sus antecesoras, principalmente en cuanto a la capacidad antisubmarina. Tendrán 145 metros de eslora (largo), 18 de manga (ancho) y capacidad para desplazar 5.900 toneladas. La tripulación estará formada por 145 personas, una cifra menor que las dotaciones de los anteriores buques, lo que reducirá los costes. Una de sus principales novedades es que contarán con un espacio multimisión, modular y reconfigurable, que dotará a los buques de la posibilidad de habilitar un hangar adicional para acoger un segundo helicóptero embarcado. Además, las F-110 contarán con un gemelo digital, con el que Navantia optimizará la gestión de los procesos logísticos durante toda la fase de servicio de los buques. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

El último vuelo del HU-10 en el Ejército.



El último vuelo del HU-10 en el Ejército

El helicóptero HU-10 se ha despedido el 12 de diciembre del Ejército de Tierra en la Base “Coronel Maté”, de Colmenar Viejo (Madrid), donde ha volado por última vez. Tras 52 años de servicio ininterrumpido y aproximadamente 231.000 horas de vuelo, ha despegado por última vez desde la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) al mando del teniente coronel Muñoz Bueno y pilotado por la comandante Zaloña. Tras ello, el HU-10 ha recorrido el pasillo de agua que pone fin a su historia en el Ejército de Tierra, destacada en territorio nacional y también en las misiones en el exterior en las que ha participado a lo largo de estos años.


«Hoy se despide este veterano con una amplia e intachable hoja de servicios, tras una vida entregada a España; y pasa a la reserva con la íntima satisfacción del deber cumplido», exponía el coronel Fuentes, director de la ACAVIET. Las primeras aeronaves llegaron al acuartelamiento “Los Remedios” –actual base “Coronel Maté”–, el 29 de julio de 1966. Más tarde los modernos Superpuma y Cougar comenzaron a reemplazar al HU-10. Ahora pasa a la reserva «superado por los avances técnicos y nunca por deméritos propios», concluía el coronel. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

Indra dotará las nuevas corbetas K130 de la Armada Alemana de su sistema de defensa electrónica Rigel.

Indra dotará la segunda serie de corbetas K130 de la Armada Alemana con su sistema de defensa electrónica de última generación Rigel que potenciará las capacidades de estos buques para operar en los entornos más complejos. La compañía ha cerrado un importante contrato con la empresa de sistemas navales Atlas Elektronics y entregará cinco sistemas Rigel RESM/RECM (Radar Electronic Suport Measures/Radar Electronic Countermeasures). Se trata de una tecnología crítica que permite al navío rastrear el espacio electromagnético y detectar emisiones radar activas en su entorno. 

Puede además contramedir múltiples amenazas activas simultáneamente mediante técnicas de perturbación y engaño. Indra ha incorporado a su sistema tecnología de recepción digital de banda ancha para garantizar la máxima sensibilidad y rango de detección posible, lo que aporta una notable superioridad. Todas estas capacidades han sido probadas con excelentes resultados en los escenarios electromagnéticos reales más densos y complejos. El sistema ofrece en este tipo de entorno un tiempo de respuesta y precisión óptima. La solución cumple con las exigencias de los países aliados de la OTAN, que requieren los más altos niveles de desempeño. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook