El Rey visita por sorpresa a las tropas españolas en Irak.


El Rey ha viajado este miércoles a Irak acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y varios mandos militares, en una visita fuera de agenda en la que ha mantenido encuentros en Bagdad con el presidente de la República, Barham Salih, y los responsables de la operación militar internacional en zona. Tras participar en una sesión informativa sobre el Contingente de Operaciones Espaciales, Felipe VI, que cumple 51 años este miércoles, se trasladó a la base española Gran Capitan, en Besmayah, a unos 60 kilómetros de Bagdad, en la que 551 militares españoles contribuyen a la coalición internacional con el adiestramiento y capacitación de las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes en su lucha contra el Daesh o Estado Islámico. La representación española, acompañada por un grupo de informadores que desconocía el destino del avión oficial hasta que la aeronave alcanzó la velocidad de crucero, partió la medianoche del martes desde la Base de Torrejón, y ha aterrizado en el aeropuerto de Bagdad a las cinco y media de la madrugada hora española (dos más en Irak). 

En su primera cita en la capital iraquí, el jefe del Estado se ha entrevistado con el comandante de la Combined Joint Task Force de la Operation Inherent Resolve, el teniente general de los Estados Unidos de América Paul J. Lacamera, y el jefe de la NATO Training and Capacity Building Mission-Irak, el británico David Fortin. Posteriormente, en un hangar del área del aeropuerto, ha participado en una recepción de oficiales españoles, a los que ha agradecido su difícil trabajo lejos de casa y ha destacado la importancia de la misión que cumplen con la bandera siempre en brazo y en el corazón. Felipe VI, en uniforme de campaña, ha afirmado en el breve parlamento "sentir orgullo como español y como rey" por el trabajo que realizan los militares destacados en Irak. "Estamos aquí para contribuir a la seguridad de todos. Gracias por todo y que podáis volver a casa pronto", les ha deseado. Los oficiales le han correspondido entonando el Cumpleaños feliz. El jefe del Estado se ha dirigido luego al palacio presidencial para mantener un encuentro con el presidente Salih, en el que ambos han analizado la situación en la zona. 

El Rey ha felicitado al presidente de la República de Irak por su elección y su tarea de consolidación democrática. Por su parte, Salih ha agradecido a Felipe VI la tarea de las tropas españolas y le ha regalado un rosario musulmán con motivo de su cumpleaños. De acuerdo con un comunicado de la presidencia iraquí recogido por Efe, Salih trasladó a Felipe VI la invitación para que España "contribuya de forma efectiva en la construcción que tiene lugar en Irak en diferentes ámbitos, apreciando su papel y su participación efectiva en la guerra contra las bandas del Estado Islámico". Según fuentes diplomáticas, el presidente iraquí ha mostrado su preocupación por los niños sirios que están naciendo en su país expulsados por el conflicto de Siria y que pueden constituir un caldo de cultivo para el yihadismo. Aunque Irak vive su mejor momento de seguridad en los últimos años, la confrontación creciente entre Estados Unidos e Iran amenaza su estabilidad. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://elpais.com/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook        

Comentarios