España se unirá a Grecia, Francia e Italia en el programa European Patrol Corvette.



Se han impulsado los planes de Italia y Francia para obtener fondos de la Unión Europea para la construcción de una nueva corbeta, ya que España parece dispuesta a seguir a Grecia e inscribirse en el programa. La planificación de una nueva corbeta de 3.000 toneladas es la piedra angular de la nueva empresa conjunta naval entre Fincantieri de Italia y el Grupo Naval de Francia, que se lanzó el año pasado y se llamó Naviris. Las dos firmas esperan igualar los requisitos de la marina italiana y francesa con un buque modular de construcción conjunta que pueda manejar misiones de patrulla y vigilancia, así como asumir roles de segundo nivel en misiones antisubmarinas y antisuperficies.

El programa, denominado Corvette de la Patrulla Europea, también se ha insertado en la lista de la Cooperación Estructurada Permanente de la UE, o PESCO, lista de programas de defensa paneuropeos recomendados, que según la UE ofrece a los miembros "opciones sobre cómo planificar y unir la capacidad brechas de manera colaborativa". El proyecto de corbetas PESCO está coordinado por Italia, con Francia como socio, pero en las últimas semanas, Grecia también se ha unido como socio, luego de las discusiones entre las marinas de los países. Y ahora es probable que España siga, dijo una fuente industrial a Defense News. "Naviris presentó el programa a Navantia de España, que está interesado y es probable que España se inscriba", dijo la fuente. En su listado de PESCO para la corbeta, la UE declara "el objetivo es diseñar y desarrollar un prototipo para una nueva clase de barco militar, llamado" European Patrol Corvette "(EPC), que puede albergar varios sistemas y cargas útiles, con el fin de lograr, con un enfoque modular y flexible, una gran cantidad de tareas y misiones".

Agregar nuevos socios a la lista de Italia y Francia es clave para obtener financiación de la UE. Los programas PESCO son posibles candidatos para recibir efectivo del Fondo Europeo de Defensa, pero solo si tienen más de dos socios a bordo. "La corbeta es el único programa naval en la lista PESCO y debería ser una prioridad", dijo la fuente. Naviris espera que el fondo de la UE emita una Solicitud de propuesta para proyectos este año, con propuestas que luego serán presentadas por la industria en 2021, y que las decisiones sobre la asignación de fondos se tomarán el mismo año. La fuente dijo que si el programa Corvette obtiene fondos parciales de la UE, ayudaría a mantener el desarrollo de la modularidad del barco, permitiéndole cumplir diferentes funciones para diferentes marinas. "Tendría una arquitectura muy abierta, además de tener una versión básica y mejorada", dijo. Además del impulso dado al programa por la posible financiación de la UE, la corbeta sigue siendo un requisito para Italia y Francia.

Roma necesita reemplazar las naves de la clase Cassiopea y Minerva que se están eliminando, así como las naves envejecidas de la clase Comandante. Francia está buscando sustituir sus buques de la clase Floréal. “Italia podría necesitar ocho corbetas y Francia está buscando sustituir seis barcos. Ambos tienen una necesidad, por lo que la financiación de la UE sería una oportunidad adicional que podría crear un efecto de carro con otras marinas", dijo la fuente. A medida que Naviris se acelera, el CEO del Grupo Naval, Hervé Guillou, dijo que la alianza industrial está abierta a la incorporación de nuevos socios, pero hasta ahora Alemania parece no estar interesada. Al dirigirse al comité de asuntos económicos del Senado francés el 28 de enero, Guillou dijo que había visitado Berlín la semana anterior para expresar el interés alemán, pero recibió poca respuesta.

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