La fragata “Méndez Núñez” recala en la Base Naval de Norfolk.

La fragata “Méndez Núñez” recala en la Base Naval de Norfolk
La fragata "Méndez Núñez" recala en la Base Naval de Norfolk

La fragata Méndez Núñez (F-104) ha efectuado una escala en la base estadounidense de Norfolk tras 11 días de tránsito, desde que partió de su puerto base en Ferrol el pasado día 3 de enero. En el periodo de tránsito, la dotación de la F-104 ha realizado un gran número de ejercicios que le han permitido elevar su nivel de adiestramiento en diferentes áreas de capacidad. 

Durante su estancia, en puerto la dotación tiene previsto participar en diferentes actividades para la preparación de los ejercicios con el Grupo de Combate del Portaaviones Abraham Lincoln. El grupo de combate llevará a cabo una serie de ejercicios de certificación previos a su posterior despliegue operativo. Este periodo inicial de integración consistirá en un adiestramiento avanzado, denominado C2X, dirigido a conseguir la integración de todas las unidades que forman parte del Grupo del portaaviones. Se llevará a cabo entre los meses de enero y febrero en la costa este y para ello la Méndez Núñez tendrá como puerto base la Estación Naval de Norfolk. Al finalizar esta primera fase, el buque tiene previsto regresar a Ferrol a finales del mes de febrero. Ya en el mes de abril, el buque saldrá nuevamente de su base en Ferrol, para iniciar la segunda fase, la integración en el Grupo de Combate del portaaviones, al que está previsto se incorpore en las proximidades del Estrecho de Gibraltar. La integración finalizará en el mes de octubre en San Diego (California). 


Durante ese despliegue el Grupo navegará por aguas del Mediterráneo, Mar Rojo, Golfo Pérsico, Océano Índico, Mar de la China y Océano Pacífico, bajo el mando de los Comandantes de la 5ª, 6ª, 7ª y 3ª Flotas de la Marina de los EEUU. Desde San Diego el buque regresará a su base en Ferrol, donde está previsto que entre durante el mes de noviembre de 2019, tras haber completado la vuelta al mundo. Con el objetivo de mejorar el adiestramiento mutuo entre ambas marinas y el conocimiento entre ambas naciones, el pasado mes de agosto se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Ministerio de Defensa español y la Marina de los EEUU, que ampara la integración de la Fragata “Méndez Núñez” (F-104) en el Grupo de Combate Carrier Strike Group-12 del Portaviones “Abraham Lincoln”, compuesto por unidades norteamericanas. Esta es la cuarta ocasión en la que se lleva a cabo una integración de estas características. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook       

Comentarios