Ir al contenido principal

El Ejército de Tierra ha encargado 998 unidades de este vehículo 8x8, que llegarán a partir de 2021 con cinco modelos diferentes.



2035. Ese es el año que se dibuja en el horizonte del Ejército de Tierra para llevar a cabo su particular revolución. Modificará su estructura en torno a la nueva idea de brigada que ya ha empezado a articular. En el centro de la misma se ubica el nuevo vehículo 8x8, también conocido con el nombre de "dragón". Un blindado que tendrá hasta cinco versiones, dependiendo de las funcionalidades que asuma. 

Recordemos el motivo por el que el Ejército ha bautizado sus nuevos vehículos con ese nombre. En el siglo XVII se constituyeron tres tercios de dragones. Se caracterizaban por que sus integrantes podían combatir tanto a pie como a caballo. La idea es similar a las posibilidades que ofrece el 8x8: los militares podrán viajar dentro de él o echar el pie a tierra y acompañarlo a su lado, atendiendo a las características de la misión y del terreno. ¿Y por qué está llamado a revolucionar el escenario de las Fuerzas Armadas? Primero, porque los dragones sustituirán a los actuales BMR, de seis ruedas y que se han desplegado en casi todas las misiones internacionales del Ejército de Tierra. Pero ya tiene sus años y su blindaje no es del todo efectivo contra explosiones de minas. La soldado Idoia Rodríguez, por ejemplo, murió en Afganistán al estallar un artefacto a su paso. No es la única que ha muerto en condiciones similares. 


Pero también porque cada dragón irá dotado de los medios de comunicación suficientes para que la brigada disponga de una gran independencia. Recabará información sobre el terreno en el que se mueve y sobre el enemigo, y la difundirá directamente a los militares que le acompañen. Éstos, a su vez, transmitirán los datos de los que dispongan al vehículo. Cada 8x8, en resumen, será como un pequeño cuartel miniaturizado, donde se tomen decisiones y se analicen los despliegues. Todavía no han llegado los primeros modelos, pero el nuevo concepto de brigada ya se está poniendo a prueba en el acuartelamiento de la Legión en Viator (Almería). Si los plazos se cumplen, en 2021 se recibirán las 13 primeras unidades del 8x8; en total está prevista la incorporación de 998. Entre otras incorporaciones tendrán un detector de disparos, un sistema de alerta por iluminación láser, cámaras infrarrojas y cámaras de visión 360ª.


Hay varios modelos de dragones. Cinco, en concreto: 
1. Línea. 
El VCR Línea, uno de los nuevos dragones, vehículos 8x8.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Ejército de Tierra, es uno de los dragones dotado de mayor capacidad letal. Será el que se mueva en primerísima línea de combate. Tendrá una torre UT-30 MK2 de Elbit Systems, de empleo remoto. Además del cañón de 30 milímetros dispondrá de ametralladoras.

2. Puesto de Mando de Sección. 
El VCR Puesto de Mando de Sección, uno de los nuevos dragones, vehículos 8x8.

Será el vehículo desde el que se controlen los movimientos de una sección del Ejército. La torre es diferente al modelo anterior; en este caso es una tripulada Hitfist de Oto Melara. Tiene un cañón de 30 milímetros, pero tiene una dotación de armamento menor que en el caso anterior.

3. Puesto de Mando de Compañía. 
El VCR Puesto de Mando de Compañía, uno de los nuevos dragones, vehículos 8x8.

Desde este vehículo se controlarán los movimientos de las compañías, una unidad de combate mayor que las secciones. La plataforma de armamento se maneja por control remoto. También con un cañón de 30 milímetros.

4. Zapadores. 
El VCR Zapadores, uno de los nuevos dragones, vehículos 8x8.

Tiene una menor capacidad de ataque, puesto que esa no es su función. Su estación de armas mini-Samson de control remoto, con un arma 12,70, ejerce más bien una función defensiva o de disuasión. Su pala delantera sirve para despejar caminos u otros espacios. Tiene un blindaje especial contra minas y granadas, puesto que en muchas ocasiones se moverá por terrenos que pueden estar salpicados por artefactos explosivos ocultos.

5. Observador Avanzado de Artillería. 
El Vehículo de Observador Avanzado de Artillería, uno de los nuevos dragones, vehículos 8x8.

Como en el caso anterior, su capacidad de ataque es más reducida que en el resto de dragones: está dotado de un sistema de armas de control remoto de calibre 12,70. Su función es la de controlar el escenario para dirigir a la artillería. Entre otras incorporaciones, cuenta con un pedestal de sensores giroestabilizado que permite evaluar el terreno. También un sistema portátil de sensores. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elespanol.com/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook   

Comentarios