El Ministerio de Defensa de Estonia ha concluido su investigación
interna para esclarecer las causas del incidente por el cual un caza
español Eurofighter disparó accidentalmente un misil aire-aire Amraam el
pasado 7 de agosto en el transcurso de un ejercicio sobre el espacio
aéreo de este país báltico.
Según las conclusiones del informe estonio, «el misil fue disparado
accidentalmente como resultado de que el piloto no cumplió con las
normas y regulaciones de seguridad y no por un error en el sistema [del
avión]». Este caza Eurofighter, del Ala 11 con base en Morón de la Frontera
(Sevilla), formaba parte del contingente desplegado desde mayo y hasta
finales de agosto de 2018 en la misión de la Policía Aérea de la OTAN
que tiene como objetivo defender el espacio aéreo de Estonia, Letonia y
Lituania.
«No se ha localizado el misil y se ha solicitado a la población
estonia que informe a las autoridades de rescate y seguridad si se
encuentran: los restos del misil aún pueden ser peligrosos», advierten. El incidente no causó ninguna amenaza a la aviación civil ni a la
militar desplegada para los ejercicios específicos. «Los aliados
reservan áreas de entrenamiento despejadas del tráfico aéreo civil»,
especifican las autoridades estonias que apoyan sin ambages la
continuidad de esta misión lanzada en 2004 tras la ampliación de la
Alianza Atlántica a Europa del Este. Países como Estonia, Letonia y Lituania carecen de aviones de combate
necesarios para para disuadir y llevar a cabo misiones de
interceptación de aviones rusos que invaden su espacio aéreo. «Este fue
el primer incidente de este tipo en el historia de éxito de esta misión
[…] La misión de la OTAN sobre el control del espacio aéreo en el
Báltico sigue funcionando y la seguridad de Estonia está garantizada»,
subrayan desde el Ministerio de Defensa estonio.
Medidas suficientes
La investigación también concluye que las regulaciones y las normas ya vigentes son suficientes para garantizar la seguridad: «Es crucial que estas normas se cumplan en todo momento, en todas las misiones y operaciones de la Alianza». Precisamente, una de esas normas o procedimientos son los que pudo saltarse el piloto del Eurofighter del Ejército del Aire durante las maniobras. Lo que habría activado el mecanismo de disparo del misil Amraam que en ningún momento penetró en el espacio aéreo del vecino ruso. El misil Amraam es descrito en la página web oficial del Ejército del Aire como «un arma supersónica de nueva generación que proporciona la capacidad de destruir blancos más allá de alcance visual, incluso con condiciones meteorológicas adversas. En la actualidad, constituye el armamento aire-aire más importante de las más modernas fuerzas aéreas occidentales».
Tiene un rango de acción de 100 km. y una longitud de 3,7
metros. El análisis de las posibles causas del disparo accidental del misil
se llevó a cabo en colaboración con las autoridades españolas: «Estonia
recibió información relevante y oportuna de España sobre el incidente y
quisiera agradecer a las autoridades españolas su cooperación
constructiva», destacan las mismas fuentes del Ministerio de Defensa de
Estonia. «España es un aliado importante y comprometido. Los cazas del
Ejército del Aire han participado regularmente en la misión, era la
quinta vez que los aviones españoles participaban en la Policía Aérea
del Báltico. Estonia está de nuevo lista para darles la bienvenida»,
concluyen.
En 2004, cuatro Mirage F-1 del Ala 14 del Ejército del Aire fueran
desplegados en la base aérea de Siauliai (Lituania). Más recientemente,
los despliegues españoles se han llevado a cabo ininterrumpidamente:
2015 (con base en Estonia), 2016 (Lituania), 2017 (Estonia) y 2018
(Lituania).
Un caza Eurofighter, en Lituania en 2016
Nueva misión este año
Este año los aviones de combate españoles volverán al Báltico. En el mismo periodo de mayo-agosto, cinco cazas F-18 del Ala 12 (Torrejón de Ardoz) se desplazarán a Lituania, con 130 efectivos, para vigilar los cielos bálticos. Tras el estallido de la crisis de Ucrania (2014) y el aumento de las incursiones de los aviones rusos en el espacio aéreo báltico, esta misión de la OTAN se ha ampliado a otros países como Polonia, Rumanía o Bulgaria.
Este año los aviones de combate españoles volverán al Báltico. En el mismo periodo de mayo-agosto, cinco cazas F-18 del Ala 12 (Torrejón de Ardoz) se desplazarán a Lituania, con 130 efectivos, para vigilar los cielos bálticos. Tras el estallido de la crisis de Ucrania (2014) y el aumento de las incursiones de los aviones rusos en el espacio aéreo báltico, esta misión de la OTAN se ha ampliado a otros países como Polonia, Rumanía o Bulgaria.
Precisamente el Estado Mayor de la Defensa analizó el pasado
año la posibilidad de desplegar también en Bulgaria en una operación
similar. Sin embargo, la misión se desechó. Actualmente el Ejército del Aire tiene cuatro destacamentos aéreos en
el exterior: Dakar (Senegal) y Libreville (Gabón) en apoyo a Francia en
África; en Yibuti para la Operación Atalanta; y Sigonella (Italia) para
la operación Sophia. A partir de mayo, también en el Báltico. (Jesús.R.G.)
Fuente: https://abcblogs.abc.es/
Fuente: https://abcblogs.abc.es/
Comentarios
Publicar un comentario
SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.