La Armada zanja el incidente con el Gobierno de Gibraltar: «Son aguas de soberanía nacional».

La Armada zanja el incidente con el Gobierno de Gibraltar: «Son aguas de soberanía nacional»


La Armada Española ha respondido, a través de un comunicado, a las acusaciones del Gobierno Gibraltar que tildó de “tontos juegos” la acción de vigilancia marítima del patrullero español Tornado en aguas españolas que rodean el Peñón. La acción tuvo lugar el domingo cuando el buque español supervisó la actividad de tres buques mercantes británicos que se encontraban fondeando en aguas españolas, según el Tratado de Utrecht (todas las que rodean el Peñón).
Para la Armada “el patrullero español se encuentra desplegado en el área del estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y Golfo de Cádiz realizando operaciones de vigilancia y seguridad marítima en aguas de soberanía y espacios marítimos de interés nacional“, se subraya en el comunicado. El incidente se produce a apenas 40 días de que venza la fecha oficial para llevar a cabo el Brexit (29 de marzo), sin que todavía se haya alcanzado un acuerdo previo entre el Gobierno británico y la Comisión Europea. Además se insiste en que, como parte de su misión, «le corresponde monitorizar la actividad marítima y contribuir al conocimiento del entorno marítimo en el área de operaciones asignada. Concretamente, entre sus cometidos se encuentra velar para que la comunidad marítima y mercante cumpla el derecho de “paso inocente” mientras transite por aguas jurisdiccionales conforme al Derecho Marítimo. Esta es una medida de control habitual para los buques de la Armada que se encuentren realizando operaciones en aguas de soberanía nacional». «En relación a su actuación este domingo en aguas cercanas a Gibraltar, como parte de su misión, el Tornado ha llevado a cabo llamadas a tres buques mercantes que se encontraban incumpliendo la normativa de seguridad marítima en aguas territoriales españolas, al permanecer parados en vez de estar transitando cumpliendo con su derecho de “paso inocente”. 
 
 
Dichos buques respondieron a las peticiones del Tornado abandonando la zona. El buque navega en todo momento de acuerdo a sus procedimientos, sin variar en ningún momento su condición de alistamiento de armas», se insiste. Por su parte, el Ministerio de Exteriores subrayó que «las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar son mar territorial español donde, como Estado ribereño, España proyecta su soberanía de acuerdo con el Derecho Internacional. Respecto a buques de terceros Estados rige el derecho de paso inocente. El “Tornado” observó que algunos buques en la zona no se conducían conforme a dicho derecho de paso inocente y les señaló dicho incumplimiento». (Jesús.R.G.)

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook   

Comentarios