La Brigada «Guzmán El Bueno» X de Córdoba volverá a Letonia por segunda vez a principios de 2020.

La Brigada «Guzmán El Bueno» X de Cerro Muriano regresará por segunda vez a Letonia a comienzos de 2020 para participar en la operación de vigilancia y disuasoria de la Alianza frente a Rusia en las fronteras de Polonia y los países bálticos. Así lo ha puesto hoy de manfiesto el general de la BRI X, Aroldo Lázaro, durante un desayuno con la prensa cordobesa. Por otro lado, el próximo mes de mayo volverán a la base cordobesa los más de 300 soldados que se encuentran desplegados actualmente en Irak «como miembros de la operación de apoyo a este país [integrados en una coalición internacional liderada por Estados Unidos para combatir el terrorismo yihadista], a la que se suma la contribución al adiestramiento e instrucción de las fuerzas iraquíes en sus academias».

Entre otras capacidades, los efectivos de Cerro Muriano están formando a los militares de ese país en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, tareas de desminado, operaciones especiales y asistencia sanitaria. Al respecto, el general ha explicado que la misión se está desarrollando «conforme a lo previsto y con éxito hasta la fecha, con las garantías preceptivas de seguridad para la misión y para nuestro personal».
Adiestramiento 
«Otro de nuestros propósitos de este año es mantener el nivel de adiestramiento de la unidad que tenemos designada para el apoyo a la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la Alianza Atlántica. Es el tercer año en el que una unidad tipo batallón está designada para hacer esta contribución y seguiremos impulsando su adiestramiento», ha explicado el general Lázaro. Además, y en cuanto a los objetivos de la Brigada a nivel local, el general ha explicado que «continuaremos con el plan de difusión de la cultura de defensa, participando en los actos culturales y en los eventos institucionales que se desarrollen tanto en Córdoba como en Jaén con la finalidad de seguir estrechando lazos de unión con nuestra socedad. 

Llevaremos a cabo dos actos de jura de bandera en Villacarrillo, en Jaén, en el primer semestre, y en La Carlota, en Córdoba, en el segundo semestre». «Los componentes de la Brigada seguiremos trabajando para mantener y mejorar nuestros niveles de instrucción y adiestramiento y cumplir así cualquier tarea que se nos encomiende durante este ciclo», ha dicho el máximo responsable de la Brigada cordobesa. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.lavozdigital.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook   

Comentarios