Preocupación en el Ejército por el retraso del vehículo blindado 8×8.


El Ejército de Tierra dio este martes un toque de atención a las empresas que conforman la UTE del vehículo de combate 8×8 (GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa) ante la demora en la recepción de los cinco demostradores tecnológicos que La Legión debería haber recibido en noviembre para probarlos, algo que no sucederá hasta verano si se respeta el calendario actual. En un encuentro con periodistas, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Varela Salas, definió el retraso como “preocupante” y aseguró que quieren probar los vehículos “cuanto antes”. 

“El retraso es un mal indicador de la industria de defensa, que no es capaz de cumplir con los compromisos en tiempo”, apostilló. Este proyecto, para el cual el Gobierno aprobó 2.100 millones de euros hasta el año 2030, es de vital importancia para el Ejército de Tierra y su prioridad respecto a armamento y material. En el Ejército existe preocupación por la instalación de los sistemas una vez que el vehículo ya se ha definido en base a un Piraña 5 evolucionado por la compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas (ya han trascendido las primeras imágenes y vídeo de la construcción de los demostradores en la fábrica de Sevilla). 


La elección de las torres (no tripulada y tripulada) en el vehículo es otro de los desafíos pendientes. Integrar todos los sistemas (cámaras, armamento, sensores…) lo que preocupa. El Jeme aseguró que es un proyecto “de interés nacional” y que por ello “no debería paralizarse”. Aún falta la rúbrica del contrato para realizar un pedido inicial de 348 unidades (de un total supuesto de 1.000 unidades) para ir sustituyendo a los viejos vehículos BMR. Preocupa también que el calendario político impida la firma de ese contrato y retrase aún más el proyecto. Una vez probados los cinco demostradores finales por La Legión (unidad experimental del proyecto Brigada 2035) se iniciaría un contrato de producción a fines de 2019, según los planes previstos por el Ministerio de Defensa. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook   

Comentarios