Ucrania realiza una inspección del Documento de Viena en España.

Sesión informativa del CENAD Chinchilla y el Ala 14

La zona inspeccionada, de unos 25.000 km2, ha incluido las ciudades de Valencia y Albacete. Un equipo de Ucrania compuesto por cuatro inspectores ha realizado una inspección de Documento de Viena en un área de unos 25.000 km2 que incluía las ciudades de Valencia y Albacete. Según establece el citado Documento, el objetivo de estas inspecciones es comprobar que dentro del área especificada no se están llevando a cabo actividades militares que superen unos límites en la participación de personal y armamento. Para ello, los inspectores recorren por tierra y aire el área que ellos mismos designan, debiendo recibir sesiones informativas de las unidades declaradas por España en un intercambio anual de información y que se encuentren dentro del área designada.

Concretamente, en esta inspección las unidades incluidas fueron el Ala 14 (Albacete), el Regimiento de Caballería nº 8 (Marines) y el Regimiento de Defensa NBQ nº 1 (Paterna). También se dio una sesión informativa del Centro de Adiestramiento (CENAD) Chinchilla, dado que se encuentra dentro de los límites del área especificada por los inspectores ucranianos, y que el campo de tiro y maniobras es el lugar indicado para la realización de ejercicios militares de entidad relevante. Durante la primera jornada, el equipo de inspección de Ucrania fue recibido en el aeropuerto de Madrid por un equipo de escolta de la Unidad de Verificación Española (UVE), que les acompañó durante toda la inspección. A continuación tuvo lugar una sesión informativa general del área de inspección en la que se acordó el programa a seguir. El segundo día, el equipo inspector recibió exposiciones del Centro de Adiestramiento y del Ala 14 y, posteriormente, realizó el sobrevuelo del área en helicóptero. 

Visita a las instalaciones del Regimiento de Caballería nº 8

Durante el último día, en la Base General Almirante de Marines, el equipo ucraniano recibió las sesiones informativas del Regimiento de Defensa NBQ nº 1 y del Regimiento de Caballería nº 8 y visitó las instalaciones de este último. Al finalizar la inspección, los inspectores ucranianos confirmaron que habían tenido la oportunidad de comprobar que dentro del área especificada no se estaban llevando a cabo ejercicios militares que superasen los umbrales establecidos y manifestaron que España había cumplido con las disposiciones del Documento de Viena. Los dos equipos estuvieron de acuerdo en que la inspección se llevó a cabo en un ambiente de transparencia, alto grado de cooperación, entendimiento mutuo y amistad, conceptos que por otra parte son los que sustentan necesariamente todos los Tratados y Acuerdos de control de armamento en Europa. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.emad.mde.es/

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook   

Comentarios