El Gobierno ha aprobado adquirir compromisos de gastos de 225
millones de euros para que el Ministerio de Defensa compre un nuevo
avión entrenador de la Academia General del Aire. En total, serán 75
millones de euros adicionales anuales en 2020, 2021 y 2022, fecha para
la cual se prevé completar la sustitución del avión Casa C-101 Mirlo. «El Ejército del Aire ha determinado que la fecha en la que el actual
sistema C-101 no podrá continuar proporcionando entrenamiento básico
para alumnos es septiembre de 2021, por lo que debe disponerse de un
nuevo sistema con las capacidades tecnológicas que garanticen una
formación adecuada a los pilotos alumnos a partir de dicha fecha»,
informó la referencia del último Consejo de Ministros.
La sustitución del C-101 es una de las prioridades del Estado Mayor
del Ejército del Aire para estos próximos años. El veterano Casa C-101
Mirlo entró en servicio en 1980. Es un avión de entrenamiento avanzado
que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases
de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Fue construido
totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), que
luego se integró en la actual Airbus. Precisamente desde la multinacional aeronáutica europea se trabaja en
una oferta propia para optar al nuevo contrato del Ministerio de
Defensa. Airbus fabrica el avión entrenador Orlik en su fábrica de
Polonia. Además de esta opción, desde el Ejército del Aire también se habían
manejado las opciones del estadounidense T-6 Texan II (fabricado por
Beechcraft) y del suizo PC-9 (Pilatus).
PC-9 (Pilatus)
Avion T-6 Texan II
En un encuentro con periodistas, el jefe del Ejército del Aire, el
general Javier Salto, informó que el nuevo contrato contemplaría la
adquisición de entre 20 y 22 aparatos. También defendió la elección de
un programa industrial «que revierta directamente en el empleo en
España». Estos aviones son necesarios para la formación de los nuevos
pilotos del Ejército del Aire. No obstante, este no es el único modelo de avión entrenador que
deberá acometer el Ejército del Aire en el futuro cercano. Tal y como
reconoce el Gobierno: «El estado actual de las distintas fases de la
enseñanza aeronáutica militar presenta una retirada del servicio de los
distintos sistemas, gradual y escalonado entre 2021 y 2027». Otro de los
aviones que habrá que retirar son los F-5 que instruyen en el vuelo de
combate a los pilotos militares españoles. (Jesús.R.G.)
Fuente: https://abcblogs.abc.es/
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