España se une al proyecto de caza europeo de Francia y Alemania.


España se ha sumado este lunes oficialmente al proyecto del nuevo caza europeo («Future Combat Air System») con la firma de la ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a sus homólogas francesa y alemana, Florence Parly y Ursula von der Leyen. La puesta en escena de la rúbrica del Memorándum de Entendimiento, apenas anunciada por el Ministerio de Defensa español, tuvo lugar en el Paris Air Show de Le Bourget y contó con la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron.  Se trata del proyecto de la industria militar europea más importante hasta que se lance plenamente en 2040-2045, cuando se prevé que este nuevo caza, concebido como un nuevo sistema de combate integrado con otras plataformas (satélites, otros cazas, fragatas…), pueda estar operativo en las fuerzas aéreas de los países partícipes.

Fuentes conocedoras del proyecto prevén un coste de 200.000 millones de euros, a repartir entre los clientes presentes y futuros, en función del grado de participación que se quiera tener. Por ahora hay tres países: Alemania, Francia y España.  Fuentes conocedoras del proyecto prevén un coste de 200.000 millones de euros, a repartir entre los clientes presentes y futuros, en función del grado de participación que se quiera tener. Por ahora hay tres países: Alemania, Francia y España. En un comunicado conjunto, las compañías aeronáuticas Airbus Defence & Space y Dassault Aviation, que comparten al 50 por ciento el proyecto, celebraron la inclusión de España en «el núcleo del programa europeo de aviación militar más decisivo de las próximas décadas».  
El español Alberto Gutiérrez, responsable de Aviones Militares en Airbus DS, afirmó que «iniciar el FCAS de manera bilateral entre Francia y Alemania fue importante para lanzar el programa y para ponerlo en marcha. La integración de España es ahora un paso convincente hacia la europeización del FCAS prevista. España no es solo uno de los países fundadores de Airbus, es también un bastión industrial en materia de aviones militares en nuestra compañía. El país contribuye de forma indiscutible a las capacidades de defensa europeas y es un socio de confianza con experiencia en programas conjuntos de defensa. Estamos encantados de que España se una al FCAS y consideramos, además, que se trata de una evolución natural del programa”.

CALENDARIO DE DEMOSTRADORES
Según la información facilitada por ambas compañías, la fase de demostrador del nuevo caza transcurrirá entre 2019 y mediados de 2021, y servirá como punto de inicio para el desarrollo de los demostradores y de la tecnología para un avión de combate de nueva generación (New Generation Fighter, NGF), transportadores por control remoto (Remote Carriers, RC) y una nube de combate aéreo (Air Combat Cloud, ACC) que estarán listos para volar en 2026.  Los diversos acuerdos de colaboración, que cuentan también con las empresas MBDA Systems y Thales, incorporan una planificación claramente definida de la primera fase de demostrador, determinadas formas de trabajo y una serie de acuerdos comerciales. 

Presentación de Airbus DS del FCAS, o sistema de combate aéreo del futuro en diciembre de 2018

Además, se ha dispuesto una gestión transparente y justa de los derechos de la propiedad intelectual en los diferentes acuerdos de colaboración. Paralelamente, Safran y MTU se encargan de desarrollar un nuevo motor. ¿Y las empresas españolas? Está por ver ahora la participación de otras empresas españolas (como Indra, ITP…) en este nuevo proyecto industrial de defensa europeo que espera rivalizar en el futuro con la industria estadounidense.  La ministra Robles destacó que “en este proyecto es muy importante estar presente desde el principio” y que “España va a participar en el 33 % de los proyectos tecnológicos al igual que sus socios”. Asimismo, fuentes del Ministerio de Defensa apuntan que «se prevé la firma del primer contrato para la participación de nuestra industria a finales de 2019″.

En una entrevista con ABC, el CEO de Airbus DS, Dirk Hoke, aseguró que la adhesión de España al proyecto «supondrá la participación financiera e industrial de España en el proyecto». «El objetivo es crear el proyecto militar europeo más importante para las próximas décadas. Se trata de un caza de sexta generación, con una «nube de combate» donde se integren todos los sistemas aéreos, terrestres y navales en una operación. De este modo se podrán tomar las decisiones más rápidas y claras. Queremos aprovechar también para crear un estándar de comunicaciones militares para Europa, utilizar inteligencia artificial para analizar los escenarios… El proyecto industrial del FCAS ofrecerá a Europa la oportunidad de desarrollar sistemas de defensa muy competitivos», apuntó Dirk Hoke.

DECLARACIONES DE DASSAULT Y AIRBUS
“El estudio de concepto conjunto adjudicado a Dassault Aviation y a Airbus en enero de 2019 fue el primer paso de una fructífera cooperación entre ambas compañías. La primera fase de demostrador supone otro paso decisivo en la organización industrial del sistema de armas de nueva generación, en el que el nuevo avión de combate que construirán Dassault y Airbus –con Dassault Aviation como contratista principal –así como los transportadores por control remoto y la nube de combate aéreo –cuyo contratista principal será Airbus– serán los elementos centrales del Futuro Sistema Aéreo de Combate”, declaró Eric Trappier, CEO de Dassault Aviation.  “Los avances que hemos logrado en los últimos meses en torno al programa FCAS son notables. El FCAS constituirá el programa de combate aéreo militar más decisivo de Europa en las próximas décadas y supondrá un fuerte impulso a la construcción de la soberanía europea”, añadió el ejecutivo francés. 


Por su parte, Dirk Hoke, CEO de Airbus DS, afirmó: “Me siento muy satisfecho con el nivel de confianza y de colaboración que logramos crear con Dassault durante la ejecución del estudio conjunto de concepto y, ahora, a través de la propuesta industrial que hemos presentado a los dos gobiernos. Los principios de nuestra cooperación industrial incluyen una toma de decisiones conjunta, un modelo de gobernanza claro, fórmulas de trabajo transparentes y una preparación y negociación común de esta primera fase de las actividades relacionadas con el demostrador”.  Una vez iniciada la fase de negociación de la propuesta presentada, Dassault Aviation y Airbus esperan que la adjudicación del contrato para la primera fase de demostrador se materialice en el cuarto trimestre de 2019.

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

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