Airbus DS ofrece a Defensa un nuevo programa de entrenador para el Ejército del Aire.




Airbus DS ha ofrecido al ministerio de Defensa de España un nuevo programa para sustituir a los aviones de entrenamiento avanzado del Ejército del Aire, el CASA C-101, uno de los siete programas identificados como prioritarios en el nuevo ciclo inversor del ministerio. En lenguaje interno el Jefe del Estado Mayor del Aire se ha referido al programa como CASA C-102. El general Javier Salto Martínez-Avial, Jefe del Estado Mayor del Aire, ha explicado hoy en un encuentro con medios de comunicación que Airbus DS ha presentado al ministerio de Defensa un programa para sustituir a los veteranos CASA C-101 que prestan servicio en la Academia General del Aire -AGA- para la instrucción de vuelo en fase avanzada de los futuros pilotos del Ejército del Aire. 
 
El nuevo JEMA, que se ha referido al programa como CASA C-102, como sustituto del C-101 que actualmente se utiliza en el periodo de formación de vuelo avanzado, ha explicado que la propuesta de Airbus DS, que se encuentra en fase de negociación, contempla varias alternativas en función de las necesidades integrales de formación del EA. El general Salto Martínez ha afirmado que el contrato contemplaría el  suministro de entre 20 a 22 unidades de un nuevo avión de entrenamiento avanzado, pero que se analiza un amplio abanico de posibilidades. Así, el JEMA ha explicado que uno de los aspectos más importantes a la hora de la decisión será el precio y la fecha de disponibilidad.
 
En este sentido, el Jefe del Estado Mayor del Aire ha afirmado que todas las opciones están abiertas, pero que para el Ejército del Aire es prioritario disponer de un sustituto del CASA C-101 a partir del año 2021 o 2022, cuando la flota llegará al final de su vida operativa, por lo que Airbus DS habría ofrecido la posibilidad de «facilitar» la incorporación de nuevos aviones  en leasing hasta que el nuevo entrenador europeo estuviera listo para la entrega. Aún así, el JEMA ha explicado que esta opción pasaría, muy seguramente, porque la multinacional europea encontrara otros clientes para el nuevo entrenador, y se ha referido a países de Latinoamérica, como México o Chile, que actualmente también negocian la renovación de sus aviones de entrenamiento.
 
El JEMA, no obstante, ha afirmado que el relevo de los CASA C-101 de la Academia General del Aire es una cuestión prioritaria para el Ejército del Aire, puesto que no se puede perder la capacidad de formación. «Si no disponemos de pilotos -ha afirmado- no podemos operar la flota ni cumplir con nuestros compromisos.» En este sentido ha referido que ya hay en la puerta de Defensa «propuestas» de otros fabricantes capaces de suministrar este material en tiempo y forma, según las necesidades del EA, haciendo explícita referencia a la oferta de los Alenia Aermacchi T-346A, que además, se trataría de una oferta gubernamental, dado el nivel de implicación que existe entre la industria italiana y las Fuerzas Armadas del país, incluida la Fuerza Aérea.
 
Un mismo sistema para sustituir a los C-101 y a los F-5

Hasta la fecha, y como sustituto de los veteranos CASA C-101, se había hablado de la posibilidad de adquirir el Beechcraft T-6 Texan II, o el Pilatus PC-9, y en contra de lo que se venía publicando hasta la fecha, el general Salto Martínez-Avial ha comentado que el futuro sistema de entrenamiento, según están negociando con Airbus, no sustituiría a los aviones de la fase de vuelo básico, los Pillán, sino que el objetivo sería disponer de un entrenador capaz de sustituir a los actuales C-101 y a los F-5 que prestan servicio en Talavera la Real, la sede de la escuela de pilotos de caza y combate.


Según el JEMA, todas las posibilidades están abiertas, pero desde el Ejército del Aire, ha explicado el general, se piensa en la optimización máxima de los escasos recursos disponibles. Además, y en referencia a los otros programas que afectarían al Ejército del Aire identificados en el nuevo ciclo inversor, el general Salto Martínez-Avial ha explicado que el EA está alineado con la industria de defensa española, afirmando que: »La elección de un programa desarrollado por la industria española revierte directamente en el empleo y en la adquisición de tecnología para las empresas españolas.«


Una negociación que viene de antiguo



Airbus ha estado en diversas ocasiones discutiendo con el Ejército del Aire el tema del avión de entrenamiento. En su momento se llegó a ofertar en PZL130 Orlik con una serie de modificaciones importantes para que sirviese mejor a  las necesidades del EA, pero finalmente no llegó a nada. También se ofertó un “rejuvenecimiento del C101”, que incluía a otros países utilizadores, principalmente Chile, con nueva aviónica y sistemas, etc. Se consideró que la inversión era muy elevada para un avión con cerca de 40 años de servicio. En paralelo, Airbus ha estado hablando con diversas fuerzas aéreas europeas ofreciendo el desarrollo de un entrenador que pudiese sustituir a los Alpha Jet franceses y alemanes, al C101 español y a los BAe Hawk de primera generación. Ambos modelos cumplen 40 años de servicio en esta década.

Los requerimientos actuales tanto de la Fuerza Aérea española, como del resto de potenciales clientes,  obligan a que sean aviones Fly by Wire, con unos sistemas mucho más avanzados y enfocados a tipos de misiones donde, por ejemplo, interactuarían con aviones sin piloto, etc. Por lo que la aviónica necesaria sería evolutiva y mucho más avanzada de lo que soportarían los modelos obsoletos. Por otra parte, Europa ve la necesidad de poseer un sistema de entrenamiento propio, en la línea con las nuevas prioridades de Bruselas en materia de defensa. El lado negativo es que este mercado está muy concurrido, especialmente por productos de terceros países muy baratos y con baja tecnología. El producto europeo debería ser probablemente más sofisticado y con capacidad de ser convertido en avión de ataque táctico con poco coste. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://fly-news.es/

Si te ha gustado esta notícia, ¡compártela!

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook 

Comentarios