Airbus DS ha ofrecido al ministerio de Defensa de España un nuevo programa para sustituir a los aviones de entrenamiento avanzado del Ejército del Aire, el CASA C-101, uno de los siete programas identificados como prioritarios en el nuevo ciclo inversor del ministerio. En lenguaje interno el Jefe del Estado Mayor del Aire se ha referido al programa como CASA C-102. El general Javier Salto Martínez-Avial, Jefe del Estado Mayor del Aire, ha explicado hoy en un encuentro con medios de comunicación que Airbus DS ha presentado al ministerio de Defensa un programa para sustituir a los veteranos CASA C-101 que prestan servicio en la Academia General del Aire -AGA- para la instrucción de vuelo en fase avanzada de los futuros pilotos del Ejército del Aire.
El nuevo JEMA, que se ha referido al programa como CASA C-102, como sustituto del C-101 que actualmente se utiliza en el periodo de formación de vuelo avanzado, ha
explicado que la propuesta de Airbus DS, que se encuentra en fase de
negociación, contempla varias alternativas en función de las necesidades
integrales de formación del EA. El general Salto Martínez ha afirmado que el contrato
contemplaría el suministro de entre 20 a 22 unidades de un nuevo avión
de entrenamiento avanzado, pero que se analiza un amplio
abanico de posibilidades. Así, el JEMA ha explicado que uno de los
aspectos más importantes a la hora de la decisión será el precio y la
fecha de disponibilidad.
En este sentido, el Jefe del Estado Mayor del Aire ha afirmado que todas las opciones están abiertas, pero que para
el Ejército del Aire es prioritario disponer de un sustituto del CASA
C-101 a partir del año 2021 o 2022, cuando la flota llegará al final de
su vida operativa, por lo que Airbus DS habría ofrecido la
posibilidad de «facilitar» la incorporación de nuevos aviones en
leasing hasta que el nuevo entrenador europeo estuviera listo para la
entrega. Aún así, el JEMA ha explicado que esta opción pasaría, muy
seguramente, porque la multinacional europea encontrara otros clientes
para el nuevo entrenador, y se ha referido a países de Latinoamérica, como México o Chile, que actualmente también negocian la renovación de sus aviones de entrenamiento.
El JEMA, no obstante, ha afirmado que el
relevo de los CASA C-101 de la Academia General del Aire es una cuestión
prioritaria para el Ejército del Aire, puesto que no se puede perder la
capacidad de formación. «Si no disponemos de pilotos -ha afirmado- no podemos operar la flota ni cumplir con nuestros compromisos.» En este sentido ha referido que ya hay en la puerta de Defensa «propuestas» de otros fabricantes capaces de suministrar este material en tiempo y forma, según las necesidades del EA, haciendo explícita referencia a la oferta de los Alenia Aermacchi T-346A,
que además, se trataría de una oferta gubernamental, dado el nivel de
implicación que existe entre la industria italiana y las Fuerzas Armadas
del país, incluida la Fuerza Aérea.
Un mismo sistema para sustituir a los C-101 y a los F-5
Hasta la fecha, y como sustituto de los veteranos CASA C-101, se había hablado de la posibilidad de adquirir el Beechcraft T-6 Texan II, o el Pilatus PC-9, y en contra de lo que se venía publicando hasta la fecha, el general
Salto Martínez-Avial ha comentado que el futuro sistema de
entrenamiento, según están negociando con Airbus, no sustituiría a los
aviones de la fase de vuelo básico, los Pillán, sino que el objetivo
sería disponer de un entrenador capaz de sustituir a los actuales C-101 y
a los F-5 que prestan servicio en Talavera la Real, la sede de la escuela de pilotos de caza y combate.
Según el JEMA, todas las posibilidades están abiertas, pero desde el
Ejército del Aire, ha explicado el general, se piensa en la optimización
máxima de los escasos recursos disponibles. Además, y en referencia a
los otros programas que afectarían al Ejército del Aire identificados en
el nuevo ciclo inversor, el general Salto Martínez-Avial ha explicado que el EA está alineado con la industria de defensa española, afirmando que: »La
elección de un programa desarrollado por la industria española revierte
directamente en el empleo y en la adquisición de tecnología para las
empresas españolas.«
Una negociación que viene de antiguo
Airbus ha estado en diversas ocasiones discutiendo con el Ejército del Aire el tema del avión de entrenamiento.
En su momento se llegó a ofertar en PZL130 Orlik con una serie de
modificaciones importantes para que sirviese mejor a las necesidades
del EA, pero finalmente no llegó a nada. También se ofertó un “rejuvenecimiento del C101”,
que incluía a otros países utilizadores, principalmente Chile, con nueva
aviónica y sistemas, etc. Se consideró que la inversión era muy elevada
para un avión con cerca de 40 años de servicio. En paralelo, Airbus ha estado hablando con diversas fuerzas
aéreas europeas ofreciendo el desarrollo de un entrenador que pudiese
sustituir a los Alpha Jet franceses y alemanes, al C101 español y a los
BAe Hawk de primera generación. Ambos modelos cumplen 40 años de servicio en esta década.
Los requerimientos actuales tanto de la Fuerza Aérea
española, como del resto de potenciales clientes, obligan a que sean
aviones Fly by Wire, con unos sistemas mucho más avanzados y
enfocados a tipos de misiones donde, por ejemplo, interactuarían con
aviones sin piloto, etc. Por lo que la aviónica necesaria sería
evolutiva y mucho más avanzada de lo que soportarían los modelos
obsoletos. Por otra parte, Europa ve la necesidad de poseer un sistema
de entrenamiento propio, en la línea con las nuevas prioridades de
Bruselas en materia de defensa. El lado negativo es que este mercado está muy concurrido, especialmente por productos de terceros países muy baratos y con baja tecnología.
El producto europeo debería ser probablemente más sofisticado y con
capacidad de ser convertido en avión de ataque táctico con poco coste. (Jesús.R.G.)
Fuente: https://fly-news.es/
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